Cuatro
PALABRA DE GITANO

Palabra de Gitano: ¿Sensacionalista, estereotipado y superficial?

Palabra de Gitano, en tela de juicio por fomentar un tratamiento erróneo de la imagen del pueblo gitano.

Palabra de Gitano crea polémica entre las ONG gitanas
Cuatro
Ayer, 10 de marzo, se emitió un nuevo capítulo de "Palabra de Gitano", programa en el que las cámaras de Cuatro acompañan a varias familias de gitanos durante los acontecimientos más importantes de sus vidas; como bodas, cumpleaños, comuniones…
 

Guste o no, lo cierto es que "Palabra de Gitano" no deja indiferente a nadie, ya sea por la peculiar forma de hablar de esta comunidad o por los desmesurados presupuestos invertidos en sus celebraciones. Tanto las redes sociales como los programas matutinos de radio se hacen eco de lo que ocurre durante la emisión del programa de la noche anterior y, lamentablemente, la mayoría de los comentarios suelen tener un tono que ridiculiza, estereotipa y se mofa de las tradiciones del pueblo gitano e incluso, en más de una ocasión, éstos fomentan el racismo y la discriminación. Pero, ¿a quién se debe culpar? ¿Debe Cuatro vigilar de cerca el tratamiento que ejecuta sobre las personas que aparecen en el espacio?  
 
Las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, entre las que se encuentra la Fundación Secretariado Gitano (FSG), y el Instituto de Cultura Gitana, han enviado una declaración concisa y detallada en la que muestran su oposición a este programa debido a su trato: "sensacionalista, superficial, estereotipado y sesgado del pueblo gitano, despreciando su cultura milenaria y su gran diversidad".
 
Según el comunicado, "Palabra de Gitano" atenta contra los esfuerzos para "superar una situación histórica de discriminación y desigualdad respecto a la sociedad mayoritaria". Además, las ONG hacen hincapié en la manera que tiene la cadena de Mediaset para reflejar en pantalla a los menores de edad y, en general, a las mujeres gitanas y su "dignidad".
 
La declaración sentencia al morbo desatado por el programa de Cuatro, ya que éste impide la convivencia e intregración social desde el punto de vista de la cultura, la lengua o el arte. Promover este tipo de mensaje atenta contra la imagen social "de una minoría tan vulnerable como la gitana", ya que según las asociaciones que firman este llamamiento, ésta ha de ser "diversa, integral, heterogénea y evolucionada de la comunidad gitana, que contribuya a la visibilidad del importante avance que está protagonizando nuestro pueblo y especialmente las mujeres gitanas".
 
En el episodio de ayer, se celebró una boda gitana entre dos jóvenes, donde se realizaron los tradicionales pasos para contraer el enlace, como la famosa "prueba del pañuelo". El presupuesto del evento se elevaba a unos 300.000 euros y contó con invitados de renombre como Norma Duval o Farruquito. ¿Las cámaras reflejaron la realidad del mundo gitano o solo se decantó por mostrar las partes más sensacionalistas del evento?
Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.

FOTOS

Ir a Palabra de Gitano crea polémica entre las ONG gitanas
Ir a Palabra de Gitano se emite los domingos a las 22:30h en Cuatro
Ir a Palabra de Gitano: a debate por su trato sensacionalista del pueblo gitano

Palabra de Gitano crea polémica entre las ONG gitanas

Palabra de Gitano crea polémica entre las ONG gitanas
Cuatro

Palabra de Gitano no crea una imagen correcta del pueblo gitano, según diversas organizaciones.

Palabra de Gitano se emite los domingos a las 22:30h en Cuatro

Palabra de Gitano se emite los domingos a las 22:30h en Cuatro
Cuatro

En el capítulo de ayer, 10 de marzo, se celebró una boda gitana de elevado presupuesto en Palabra de Gitano.

Palabra de Gitano: a debate por su trato sensacionalista del pueblo gitano

Palabra de Gitano: a debate por su trato sensacionalista del pueblo gitano
Cuatro

Palabra de Gitano de Cuatro ha sido acusado de promover una imagen sensacionalista, estereotipada y superficial de los gitanos.

Búsquedas relacionadas  ››