Antena 3
ENTREVISTA

Jon Plazaola, Iñaki en “Allí abajo”: “Amo la comedia pero me encantaría hacer un malo”

Charlamos con Jon Plazaola, protagonista de “Allí abajo”, la exitosa comedia de Antena 3 que despide su segunda temporada por todo lo alto: la boda de Iñaki y Carmen.

Jon Plazaola: Amo la comedia como pocas cosas en el mundo
Jon Plazaola como Iñaki en "Allí abajo" - Atresmedia
Este martes 24 de marzo, Antena 3 estrena en prime time el último capítulo de la segunda temporada de “Allí abajo”, ficción protagonizada por María León y Jon Plazaola, en el que al fin tendrá lugar la esperada boda de Iñaki y Carmen.

Con motivo de esta despedida que sólo es temporal, ya que la comedia tendrá tercera temporada, el actor vasco repasa la caótica boda que vive su personaje, confiesa que formar parte de este proyecto le ha hecho crecer como actor y le hace feliz. Está más que satisfecho con la renovación de “Allí abajo” por una tercera temporada y también nos cuenta su nuevo proyecto en Atresmedia, la película “Villaviciosa de al lado”, que se encuentra rodando actualmente.

¿Satisfecho con la renovación de la serie por una tercera temporada?
Por supuesto. Sobre todo porque es un síntoma inequívoco de que se están haciendo las cosas bien, la recompensa al trabajo bien realizado. Nos sentimos arropados por nuestros espectadores, la productora y la cadena; una tercera temporada nos da la oportunidad de seguir contando nuestra historia, seguir disfrutando de ella y creciendo con ella.

¿Qué te gustaría que le pasara a Iñaki en la próxima temporada?
Lo que más me gusta de Iñaki es que, esté como esté, esté con quien esté, tiene la habilidad innata de liarla parda. Ha tenido que hacer mil piruetas estas dos temporadas y lo que quiero es que tenga que hacer miles más siempre que sea para conseguir lo que desea.
 
De momento, lo que le pasa es que se casa.... ¿lo de su boda con Carmen es algo precipitado o es lógico en una relación como la suya?
Conozco a gente que ha tardado menos tiempo en conocerse y casarse que Carmen e Iñaki. Esto es ficción y las cosas se precipitan, separamos la paja y vamos directos al grano saltándonos mil cositas en el camino. Carmen e Iñaki son dos personas que se quieren, que se conocen y que son cómplices. Si han decidido dar el paso es que lo tenían claro.

Desde que Iñaki desembarcó en Sevilla, pocas cosas en su vida han sido “normales”. ¿La boda seguirá los cánones de una boda normal o también se vivirán momentos surrealistas?
Te respondes con tu propia pregunta. Si desde que Iñaki ha llegado a Sevilla nada ha sido normal, no veo motivo para que su boda lo sea.
Jon Plazaola, Iñaki en Allí abajo: Rodar la boda en Córdoba ha sido un regalo
Carmen e Iñaki el día de su boda en "Allí abajo" - Atresmedia
Si Iñaki tuviera que elegir, ¿sería más de cuadrilla -con sus amigos del norte- o de pareja, con Carmen? ¿Dirías que a Iñaki ya le tira más el sur?
Es el eterno debate que se plantea, por lo menos aquí. Cuando alguien de la cuadrilla encuentra el amor… ¿deja el nido para irse con su pareja o intenta introducir a la pareja en ese mundo de mus y txikitos? Yo creo que se pueden combinar, siempre hay tiempo para todo.

Por otra parte, sí: creo que a Iñaki le va tirando el sur cada vez más. Ha encontrado al amor de su vida, a muchos amigos y creo que está más que adaptado al modus vivendi sureño.

¿Cómo fue la experiencia de trasladar todo el rodaje a Córdoba desde Sevilla? Estuvisteis como dos semanas por allí...
Un regalo para finalizar la temporada. Nos encontramos con una ciudad volcada con nosotros, con unos espacios para grabar fabulosos y le pusimos una guinda estupenda a la temporada.

En el rodaje de la boda te tocó subirte al campanario, ¿Fue lo más complicado? ¿Te dan miedo las alturas?
Era un sitio que tenía un acceso bastante complicado, la verdad. Una escalera de caracol que se volvía cada vez más estrecha, sucia e inaccesible acabada en un pequeño ventanuco que daba acceso al campanario. Cada vez que subía y bajaba tenía que hacer ese tortuoso viaje. Y todo vestido de novio.

En cuanto al miedo… No, no me dan miedo las alturas y desde allí arriba pude disfrutar de una vista espectacular de la ciudad de Córdoba.

Personalmente, ¿tienes mal de alturas? Porque tu popularidad está despegando como un cohete...
Jon Plazola: Trabajar en Allí abajo ha sido un cambio radical; me hace feliz
Jon Plazaola como Iñaki en "Allí abajo" - Atresmedia
No. Aunque tengo que admitir que mi vida ha cambiado radicalmente en ese sentido (salgo a la calle y la gente me conoce, me piden fotos, hago más entrevistas…), me lo tomo todo con mucha naturalidad y como consecuencia lógica de nuestro trabajo. Es más, es gratificante ver cómo la gente se acerca de forma tan amable a mí y puedo corresponderles con un gesto tan sencillo como sacarme una foto, por ejemplo.

Por otra parte, tengo muy claro cómo es nuestro mundillo. Sé de dónde vengo, sé que esto no es para siempre y que las cosas se van como vienen, de un momento para otro. Lo que tengo que hacer es seguir trabajando, seguir formándome y centrarme en eso para que sigan contando conmigo. Y sobre todo, seguir siendo persona.

Ahora también estás en otro proyecto de Atresmedia, la película “Villaviciosa de al lado”. ¿Cómo está yendo el rodaje?
Está siendo increíble, lo estamos pasando de miedo trabajando y creemos que estamos haciendo algo que puede estar muy bien. Tenemos un elenco brutal y un equipo técnico envidiable y la comunión de unos y otros está resultando genial. Hemos estado en Graus y en Alhama de Aragón. Pronto iremos a León y acabaremos la película en Madrid. Aún hay mucha tela que cortar hasta que se estrene en diciembre de este año pero hay mimbres que auguran algo bueno.

Tanto esta película como “Allí abajo” son comedias, ¿te gustaría “dramatizarte” de cara a un futuro proyecto?
Hasta ahora he convivido con la comedia. Amo la comedia como pocas cosas en el mundo y además me siento como pez en el agua en ella. Me encanta.

Pero eso no quiere decir que descarte “dramatizarme”. Es más, me encantaría. Hacer un malo, un personaje con debates vitales muy fuertes, cualquier cosa. Me gusta probar de todo y en esto no quiero ser una excepción.

¿Qué te ha aportado “Allí abajo” a nivel profesional? ¿Y a nivel personal?
A nivel profesional ha sido un salto, un cambio radical. Estamos en un escaparate que es visto por tres millones y pico de personas cada semana con todo lo que ello representa. Trabajar a este nivel, con los equipos, los ritmos, los amigos que se encuentran es verdaderamente enriquecedor.

A nivel personal me está dando muchísimo. Me da un camino, me da una meta, una ilusión. Me hace feliz.

FOTOS

Ir a Jon Plazaola, Iñaki en Allí abajo: Rodar la boda en Córdoba ha sido un regalo
Ir a Jon Plazaola: Amo la comedia como pocas cosas en el mundo
Ir a Jon Plazola: Trabajar en Allí abajo ha sido un cambio radical; me hace feliz

Jon Plazaola, Iñaki en "Allí abajo": "Rodar la boda en Córdoba ha sido un regalo"

Jon Plazaola, Iñaki en Allí abajo: Rodar la boda en Córdoba ha sido un regalo
Carmen e Iñaki el día de su boda en "Allí abajo" - Atresmedia

"Rodar la boda en Córdoba ha sido un regalo, la guinda para finalizar la temporada", asegura Jon Plazaola, protagonista de "Allí abajo"

Jon Plazaola: "Amo la comedia como pocas cosas en el mundo"

Jon Plazaola: Amo la comedia como pocas cosas en el mundo
Jon Plazaola como Iñaki en "Allí abajo" - Atresmedia

"Amo la comedia como pocas cosas en el mundo y además me siento como pez en el agua en ella. Me encanta. Pero eso no quiere decir que descarte "dramatizarme". Es más, me encantaría. Hacer un malo, un personaje con debates vitales muy fuertes, cualquier cosa. Me gusta probar de todo y en esto no quiero ser una excepción".

Jon Plazola: "Trabajar en "Allí abajo" ha sido un cambio radical; me hace feliz"

Jon Plazola: Trabajar en Allí abajo ha sido un cambio radical; me hace feliz
Jon Plazaola como Iñaki en "Allí abajo" - Atresmedia

"Estamos en un escaparate que es visto por tres millones y pico de personas cada semana con todo lo que ello representa. Trabajar a este nivel, con los equipos, los ritmos, los amigos que se encuentran es verdaderamente enriquecedor. A nivel personal me está dando muchísimo. Me da un camino, me da una meta, una ilusión. Me hace feliz", confiesa Jon Plazola con respecto a todo lo que le ha dado y le sigue dando su papel protagonista en "Allí abajo".

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.
Búsquedas relacionadas  ››