Antena 3
ENTREVISTA

Patrick Criado, Fernando en “Mar de plástico”: “Me gusta llevar mi carrera encaminada”

Patrick Criado, Fernando en la serie “Mar de plástico”, nos desvela curiosidades de la grabación de la primera temporada y nos habla de las nuevas tramas de esta segunda etapa que ya está grabando, así como de su carrera como actor.

Patrick Criado en la segunda temporada de Mar de plástico: Fernando cambia porque la cárcel le ha cambiado
Patrick Criado en "Mar de plástico" - Atresmedia
Con tan sólo 20 años, Patrick Criado ha conseguido instalarse como uno de los actores con una carrera artística más prometedora. Amante de la ficción, Patrick es un enamorado de todas sus parcelas, tanto creativas como técnicas. Disfruta cada segundo que permanece en un rodaje. Esa es la clave para él: disfrutar. Por ello se confiesa exigente a la hora de elegir un proyecto. Ha de ilusionarle. Son sus principios como actor.

Patrick es uno de los protagonistas de “Mar de plástico”, el estreno más exitoso de este curso televisivo que, desde finales de mayo, rueda ya su segunda temporada. Fernando, el personaje que interpreta el joven actor, fue uno de los grandes alicientes de la primera entrega de la serie desvelándose como el frío asesino de Campoamargo en una memorable escena que protagonizó junto a Pedro Casablanc en el capítulo final. De esta escena, de las nuevas tramas y de su carrera como actor nos habla Patrick Criado en esta entrevista:

¿Cómo has encarado tu personaje para esta segunda temporada en la que la mayor parte del tiempo estará entre las cuatro paredes de su celda…?
Patrick Criado: Prefiero rechazar un papel protagonista en una serie si no me va a aportar ninguna motivación como actor
Patrick Criado - Atresmedia
Hay algo claro, el personaje ha cambiado. La temporada comienza medio año después de la detención de Fernando y de la resolución del asesinato de Ainhoa. Fernando cambia porque la cárcel le ha cambiado.

La cárcel le ha cambiado la manera de ver las cosas, de vivir… Así que he planteado de una forma diferente la creación del personaje, siempre partiendo de lo que ya había trabajado para la primera temporada, pero desde otro punto.

¿Te gustan las tramas que te han tocado para esta segunda temporada?
Estoy muy contento, la verdad. Creo que son bonitas, que se le pueden sacar colores y matices a cada secuencia. Tanto las que tengo con Héctor (Rodolfo Sancho) como las que tengo con Cristina (Andrea Trepat), que es la otra persona que más me visitará; es una admiradora que viene a verme. También con mi hermano Sergio (Federico Aguado). Estoy contento, molan.

Con todo lo sádico, frío y calculador que demostró ser Fernando en la primera temporada de “Mar de plástico”, era con su hermano cuando le veíamos sacar su lado más humano. Sin embargo, estando en prisión, no podrá cuidar de él… ¿cómo le afectará?
Desde la cárcel no lo puede cuidar, pero se está manteniendo en el guion esta cosa de que Fernando solo es Fernando cuando está con su hermano. Con las demás personas siempre busca algo de ellas, pero con Sergio el trato es diferente. Es su hermano y lo cuida; aunque busque que haga algo para él, lo cuida.

En los nuevos capítulos tú recibes unas misteriosas cartas que vaticinarán algunos sucesos que ocurren en Campoamargo. Tú juegas esto a tu favor con la Guardia Civil en un intento de mejorar tus condiciones en prisión. ¿Hay una estrategia de Fernando detrás de esto?
Puede ser que Fernando esconda algo en torno a esas cartas. De momento, no lo sé… aunque todo apunta a que pueda esconder algo…

El año pasado sabías que tú eras el asesino de Ainhoa desde antes de comenzar a rodar la temporada; mientras tanto, hiciste creer a todo el mundo que tú no tenías ni idea de quién era el asesino… ¿Cuánto te divertiste?
Fue muy divertido. Evidentemente, a la prensa no le podía contar nada… pero es que tampoco lo hice con mis compañeros. Estábamos cenando o tomando unas cañas y hablando sobre quién sería el asesino y yo me callaba u opinaba como cualquier otro: “pues yo creo que es Fulanito…”. Y eso sabiendo, de sobra, que el asesino era Fernando.

Además de ti, del productor, guionistas y directores, ¿quién más lo sabía?
De compañeros, yo solo se lo dije a Fede (Aguado).

Patrick Criado, Fernando en Mar de plástico: Estoy muy contento con las nuevas tramas
Patrick Criado - Atresmedia
¿Es con el que más confianza tienes? ¿Os conocíais de antes?
No nos conocíamos y eso que los dos vivíamos en el mismo barrio, La Elipa. Pero no habíamos coincidido. Es con el que más confianza tengo… y además interpreta a mi hermano, con lo que aquí estamos juntos bastante tiempo.

¿Qué le lleva a Patrick Criado a confiar de esta manera en un nuevo compañero?
Pues somos dos piezas que encajamos perfectamente. Ensayando, currando… al final llega un momento en el que hablando y hablando… salió el tema de quién era el asesino. Él me decía que no entendía algunas cosas que yo hacía a la hora de enfocar mi personaje, así que consideré que era importante que mi compañero lo supiera para que entendiese algunas decisiones que tomaba yo con mi personaje. Creo que no necesitaba decírselo a nadie más.

Una de las escenas de las que más se ha hablado, para bien, de la serie es aquella del capítulo final en la que Fernando tortura a su padre y le desvela que es él quien está detrás de todo. ¿Cómo la preparaste?
Ahí estábamos ya en Almería. Eso es importante. Cuando estás en el sitio, con los compañeros en el hotel… ya hay algo en el ambiente, una concentración que es muy importante. Retocábamos esa secuencia cada día, pensaba por dónde la podía tirar… También la ensayé con Fede quedé algún día con Pedro (Casablanc) en el hotel.

Luego, cuando hubo que rodarlas, llegamos a la localización y estuvo muy bien. Se rodaron las dos secuencias en dos días. Tuvimos mucho tiempo de preparación, de ensayo… Se llegó a parar el rodaje y estuve 30 minutos con la script para reforzar los diálogos… Se rodó de una manera increíble. ¡Increíble!

Le agradecí a Jorge Redondo -productor ejecutivo- lo que hizo. Si no hubiera tenido este apoyo por parte de la producción no habría salido así esa secuencia y no habría podido jugarla como la jugué. Eso es lo que te permite disfrutarlas para que luego se vea lo que se vio en pantalla.

¿Qué te permite a ti disfrutar como actor?
Pues el poder ensayar, tener muy claro lo que se va a hacer… también el ambiente: que no sea todo muy rápido, que te permita pensar, que te permita probar distintas opciones… Estas cosas son importantes para disfrutar.

¿Es casualidad que tú, siendo tan joven, no encadenes papeles de personajes adolescentes cuya única motivación sea amorosa o gamberra? Por edad casi son los que más te tocarían hacer y, posiblemente, son los que menos has hecho…
No es casualidad. He recibido algunas ofertas con papeles de ese tipo, de series en las que tenía que hacer algo así… pero a mí me gusta llevar mi carrera encaminada: hacer personajes chulos en proyectos que me llenen y me ilusionen. Eso es lo que hago. Prefiero rechazar un papel protagonista en una serie si no me va a aportar ninguna motivación como actor; prefiero esperar unos meses hasta que llegue un proyecto que me haga tener esa motivación… yo vivo de eso.
Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.

FOTOS

Ir a Patrick Criado en la segunda temporada de Mar de plástico: Fernando cambia porque la cárcel le ha cambiado
Ir a Patrick Criado: Prefiero rechazar un papel protagonista en una serie si no me va a aportar ninguna motivación como actor
Ir a Patrick Criado, Fernando en Mar de plástico: Estoy muy contento con las nuevas tramas

Patrick Criado en la segunda temporada de "Mar de plástico": "Fernando cambia porque la cárcel le ha cambiado"

Patrick Criado en la segunda temporada de Mar de plástico: Fernando cambia porque la cárcel le ha cambiado
Patrick Criado en "Mar de plástico" - Atresmedia

"El personaje ha cambiado. La temporada comienza medio año después de la detención de Fernando y de la resolución del asesinato de Ainhoa. Fernando cambia porque la cárcel le ha cambiado. La cárcel le ha cambiado la manera de ver las cosas, de vivir... Así que he planteado de una forma diferente la creación del personaje, siempre partiendo de lo que ya había trabajado para la primera temporada, pero desde otro punto", comenta Patrick Criado con respecto a su personaje en la segunda temporada de "Mar de plástico".

Patrick Criado: "Prefiero rechazar un papel protagonista en una serie si no me va a aportar ninguna motivación como actor"

Patrick Criado: Prefiero rechazar un papel protagonista en una serie si no me va a aportar ninguna motivación como actor
Patrick Criado - Atresmedia

"A mí me gusta llevar mi carrera encaminada: hacer personajes chulos en proyectos que me llenen y me ilusionen. Eso es lo que hago. Prefiero rechazar un papel protagonista en una serie si no me va a aportar ninguna motivación como actor; prefiero esperar unos meses hasta que llegue un proyecto que me haga tener esa motivación... yo vivo de eso", confiesa el joven actor Patrick Criado.

Patrick Criado, Fernando en "Mar de plástico": "Estoy muy contento con las nuevas tramas"

Patrick Criado, Fernando en Mar de plástico: Estoy muy contento con las nuevas tramas
Patrick Criado - Atresmedia

"Estoy muy contento, la verdad. Creo que son bonitas, que se le pueden sacar colores y matices a cada secuencia. Tanto las que tengo con Héctor (Rodolfo Sancho) como las que tengo con Cristina (Andrea Trepat), que es la otra persona que más me visitará; es una admiradora que viene a verme. También con mi hermano Sergio (Federico Aguado). Estoy contento, molan", asegura Patrick Criado con respecto a las nuevas tramas de la segunda temporada de "Mar de plástico".

Búsquedas relacionadas  ››