La 1PERSONAJES HISTÓRICOS

Quién es quién en “ENA”: conoce al reparto de la esperada serie de época de RTVE

Kimberley Tell, Joan Amargós y Elvira Mínguez encabezan el reparto. Junto a ellos, Lucía Guerrero, Raul Mérida, Juan Gea, María Morales, Pedro Mari Sánchez, Luisa Gavasa y Joaquín Notario.

RTVE estrena la esperada serie histórica ENA. La reina Victoria Eugenia
"ENA. La reina Victoria Eugenia" - RTVE
Por Alicia MarínAlicia Marín

La 1 estrena el lunes 24 de noviembre, después de “La Revuelta” y a partir de las 23:00 horas, “ENA. La reina Victoria Eugenia”, una superproducción histórica que reconstruye la vida de Victoria Eugenia de Battenberg, reina consorte de Alfonso XIII.

La ficción, que también podrá verse en RTVE Play, adapta la novela de Pilar Eyre y combina drama biográfico, intrigas políticas y el retrato de una época marcada por tensiones sociales y grandes cambios en la España de comienzos del siglo XX.

Con Javier Olivares como responsable argumental y showrunner, y dirección de Anaïs Pareto y Estel Díaz, la serie cuenta con un reparto coral que encarna a figuras clave de la monarquía, la política y la vida social de la época. Este es el quién es quién de “ENA”, con todos los personajes y su papel en la historia.

Victoria Eugenia de Battenberg (Kimberley Tell)

Hija de la princesa Beatriz del Reino Unido y nieta de la reina Victoria, Victoria Eugenia —“Ena”— creció en un entorno británico marcado por la disciplina de la corte inglesa. Nunca imaginó convertirse en reina de España, pero su encuentro con Alfonso XIII tras el rechazo de la princesa Patricia de Connaught cambió su destino.

Moderna para los estándares de la época, Ena fumaba, jugaba al golf, llevaba pantalones y rehuía lo recargado salvo en joyas. Hablaba inglés, francés, alemán y aprendió español por su cuenta. Su adaptación a España fue difícil, en un entorno que la observaba con recelo y en el que María Cristina, madre del rey, la recibió con frialdad.

El matrimonio con Alfonso XIII fue inicialmente feliz. Entre 1907 y 1914 tuvo seis hijos, pero la hemofilia diagnosticada en su primogénito fracturó la relación con el rey, que la culpó por transmitir una enfermedad hereditaria.

Pese a ello, Ena destacó por su labor social y modernizó la Cruz Roja española. Su carácter discreto y su instinto político fueron determinantes, influyendo en la educación de su hijo Juan y de su nieto Juan Carlos, a quien supervisó desde niño.

Alfonso XIII (Joan Amargós)

Carismático y cercano, Alfonso XIII asumió el trono con 16 años tras una regencia de su madre, María Cristina. Su personalidad castiza, sus relaciones sociales y su dependencia emocional respecto a su madre marcaron su reinado. Entre sus pasiones estaban los coches, la caza y las mujeres, lo que generó tensiones continuas en su matrimonio con Ena.

En su legado político se advierten avances y crisis: apoyó la modernización industrial y comercial y promovió iniciativas humanitarias destacadas a nivel internacional, aunque nunca recibió el Nobel para el que le propusieron.

Sin embargo, no supo gestionar la amplia brecha social ni el conflicto africano, que desembocó en la Dictadura de Primo de Rivera y condujo al exilio de la familia real.

Boda de Victoria Eugenia y Alfonso XIII en ENA
"ENA. La reina Victoria Eugenia" - RTVE

María Cristina de Habsburgo-Lorena (Elvira Mínguez)

Segunda esposa de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII, ejerció la regencia desde 1885 hasta la mayoría de edad del rey. Su llegada a España no fue sencilla, pero su disciplina y su carácter prudente lograron asentarse en la corte.

Cultivada, melómana y firme, María Cristina sufrió también las infidelidades de su esposo. En su relación con Ena se mezclaron recelos y críticas: desconfiaba de su posible transmisión de hemofilia y consideraba inapropiadas sus costumbres modernas. Aun así, valoraba su discreción y la capacidad de Ena para ocultar sus emociones.

Beatriz de Sajonia (Lucía Guerrero)

Prima y confidente de Ena, Bee representa el contrapunto liberado y desenfadado de la reina. Conoció a Alfonso de Orleans durante la boda de Ena y Alfonso XIII, iniciando una relación marcada por la oposición religiosa: ella se negó a convertirse al catolicismo y ambos acabaron desterrados durante dos años.

Su vínculo con Ena se fracturó cuando la reina descubrió, a través de dos cartas, que Bee había sido amante de Alfonso XIII. Talento artístico no le faltaba: diseñó el emblema de la aviación española, antecedente directo del que adoptaría la RAF británica.

Foto de familia de ENA
"ENA. La reina Victoria Eugenia" - RTVE

Alfonso de Orleans, “Ali” (Raúl Mérida)

Primo de Alfonso XIII e hijo de Eulalia de Borbón, Ali era un militar destacado y uno de los primeros pilotos españoles. Mantenía una profunda amistad con el rey, compartiendo salidas y aficiones.

Su vocación por la aviación lo llevó a alejarse de la vida cortesana. Renunció a su estatus de infante para casarse con Bee, la mujer que amaba, sin temor a las consecuencias.

El conde de Romanones (Juan Gea)

Álvaro de Figueroa, conde de Romanones, fue una figura política clave de la Restauración. Para algunos era el arquetipo de cacique; para otros, un negociador hábil capaz de afrontar conflictos complejos. Su influencia en la política nacional lo convirtió en uno de los personajes más controvertidos de la época.

La duquesa de la Victoria (María Morales)

Carmen Angoloti fue una figura esencial de la enfermería española. Su labor en la modernización de los hospitales militares salvó miles de vidas y se convirtió en referencia de la Cruz Roja. Siempre leal a Victoria Eugenia, fue uno de sus principales apoyos tanto durante su reinado como en el exilio.

El marqués de Villalobar (Pedro Mari Sánchez)

Diplomático de enorme relevancia, el marqués de Villalobar destacaba por su sentido del deber y su capacidad para empatizar con el sufrimiento ajeno. Pese a sus malformaciones físicas, conservaba un humor que llamaba la atención de quienes lo conocían. Fue clave en el acercamiento entre Alfonso XIII y Ena, además de sostener una larga trayectoria al servicio de España.

Eugenia de Montijo (Luisa Gavasa)

Madrina de Ena y figura cercana a Villalobar, Eugenia de Montijo entendía el peso del deber y el dolor asociado a la vida en la corte. Su apoyo a Ena fue constante en sus estancias en Madrid y Sevilla.

Atentado el día de la boda de Victoria Eugenia y Alfonso XIII en ENA
"ENA. La reina Victoria Eugenia" - RTVE

El marqués de Viana (Joaquín Notario)

José Saavedra y Salamanca, conocido como Pepe Viana, quedó huérfano a los siete años y su vida cambió tras un encuentro decisivo con Alfonso XIII durante unas maniobras militares. Desde entonces se volvieron inseparables. Ena lo consideraba el intermediario de muchas de las aventuras extramatrimoniales del rey.

Miguel Primo de Rivera (Mariano Peña)

El militar y dictador Miguel Primo de Rivera aparece en la serie interpretado por Mariano Peña. Su llegada al poder, tras un periodo de convulsión social y crisis política, marcó el devenir del reinado y precipitó la caída de la monarquía.

Mateo Morral (Jaume Madaula)

Joven anarquista radicalizado tras un viaje por Europa, Mateo Morral planificó el atentado del 31 de mayo de 1906, fecha de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Su figura representa la tensión política y social que atravesaba España en ese momento.

Torres Mendoza (Tomás del Estal)

Figura vinculada al entorno político y social de la época, Torres Mendoza forma parte de las tramas secundarias que rodean el ascenso, las tensiones y las decisiones políticas que acompañaron el reinado de Alfonso XIII.

Federico García Lorca (Ángel Ruiz)

La presencia del poeta en la serie, interpretado por Ángel Ruiz, introduce un referente cultural que ayuda a contextualizar la vida artística y literaria del periodo. Su aparición contribuye a enmarcar la evolución del país durante las primeras décadas del siglo XX.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.
Ir al canal de Whatsapp

Seguro que te gustará

Las 10 mejores series españolas que puedes ver gratis en RTVE Play

Las 10 mejores series españolas que puedes ver gratis en RTVE Play

El sultán, la serie turca de época del guionista de Renacer que recuerda a Juego de Tronos

“El sultán”, la serie turca de época del guionista de “Renacer” que recuerda a “Juego de Tronos”...

12 series de época en Netflix a las que engancharte

12 series de época en Netflix a las que engancharte

TVE vuelve a jugársela a Valle Salvaje y adelanta La Promesa

TVE vuelve a jugársela a “Valle Salvaje” y adelanta “La Promesa”

El golpe más cruel de Leocadia y la llegada de Manuel a Lisboa

El golpe más cruel de Leocadia y la llegada de Manuel a Lisboa

Ana Villa ficha por La Promesa: la inolvidable Sole de Amar en tiempos revueltos llega para complicarle la vida a Jacobo

Ana Villa ficha por “La Promesa”: la inolvidable Sole de “Amar en tiempos revueltos” llega para complicarle la vida a...