
El adiós de Luisa, el fracaso de Victoria en su intento de destruir a Dámaso, la estratagema para separar a Leonardo y Bárbara, las lágrimas de Martín tras escuchar a Pepa y Francisco y la grave amenaza de la duquesa a Atanasio: mejores momentos de “Valle Salvaje” del 5 al 9 de enero.
"Valle Salvaje" ha vivido otra intensa semana, con escenas cargadas de tensión, como los enfrentamientos a cara de perro de Victoria con Matilde y Atanasio; instantes llenos de dolor, debido a la marcha de Luisa; y otros de impacto, con el duque confesando la rastrera artimaña contra Bárbara y Leonardo.
Tras cerrar 2025 superando en casi tres puntos el dato de 2024, la serie de época que emite La 1 de lunes a viernes a las 17:40 horas y que también puede verse en RTVE Play y Netflix, empieza 2026 con polémica, a causa de la eliminación de los personajes de Leonardo e Irene en su renovada cabecera. No obstante, la fidelidad de la audiencia le ha permitido terminar una semana más como líder de su franja, con un 10,9% de share y 1.653.000 contactos.
Cabe recordar que el pasado lunes, día 5 de enero, TVE retiró la telenovela de su parrilla para dar paso a la retransmisión de la Cabalgata de Reyes. Lo mismo ocurrió el martes 6, por ser jornada festiva.
A continuación, repasamos en vídeo algunos de los mejores momentos de "Valle Salvaje" esta semana: la victoria de Dámaso frente a la duquesa por el control de Mercedes, la amenaza de destierro para Atanasio, el deterioro de la amistad entre Martín y Francisco y la huida de Luisa a espaldas de Alejo y Adriana.
Los malos modos de Martín aumentaron la preocupación de Eva y Amadeo, mientras que los celos llevaron al muchacho a dar vía libre a Pepa para empezar una relación con Francisco si verdaderamente era eso lo que deseaba.
Francisco admitió ante su padre y su tía que no ha conocido a persona más generosa y noble que su hermano adoptivo, aunque algo que él es incapaz de averiguar por mucho que trata de sonsacarle, lo ha cambiado por completo. Después, Pepa espetó a Martín que su noviazgo no tenía sentido.
Tienen que volver a ser amigos ????#ValleSalvaje ⭕️ https://t.co/lfLLychuhw pic.twitter.com/WSSanK0Hb9
— La 1 (@La1_tve) January 9, 2026
Luego, Eva rogó al mozo que arreglara cuanto antes sus desavenencias con Pepa y Francisco. Pero la hermana de Luisa volvió a acercarse al mayordomo, suplicándole que no se alejara de ella. "No quiero perderte nunca", le dijo, ignorando que Martín la escuchaba desde la escalera con lágrimas en los ojos.
Desconociendo aún que su propio hermano la traicionó, Matilde se desahogó con Martín. Más tarde, Victoria confrontó a su nuera a cara descubierta, argumentando que prohibió su casamiento con Atanasio porque nunca le dará su bendición para unirse a otro tras el fallecimiento del malogrado Gaspar: "Mi hijo murió y tú quedarás muerta en vida".
Posteriormente, la duquesa continuó machacando a la doncella: arruinará su enlace con Atanasio cuantas veces lo intente. No obstante, preguntado por Martín, el secretario del duque dio por seguro que Matilde y él volverán a tentar a la suerte.
Por su parte, Victoria ordenó a su aliado que permaneciera atento a los movimientos de su hermana, pues si calla algún secreto, todos pagarán las consecuencias. Al final, la duquesa corroboró a Matilde que alguien la delató, comunicándole personalmente la fecha y lugar de su fallida boda. Y Atanasio, harto de especulaciones, se enredó en una monumental bronca con Victoria, quien lo amenazó con un destierro al que su prometida no podría acompañarlo.
Mercedes tachó de mentirosa a Victoria por endosar a Dámaso el envío de los anónimos, ya que no dio con el bote de tinta que supuestamente usó para escribir las notas. Entonces, la duquesa le reveló que intimó con su primer marido mientras éste la cortejaba a ella. Así, animó a su enemiga a unir fuerzas para sacar a "ese trápala" de palacio.
Sin embargo, Mercedes decidió dejarse llevar por su atracción hacia Dámaso, a quien Victoria alertó: si Bernardo retorna y descubre que ha jugado con su esposa, ya no se enfrentará a un duque, sino a dos.
A todo esto, José Luis cedió a otro chantaje de Dámaso, provocando que Rafael y Alejo se preguntaran qué se trae su padre con el enigmático visitante. En paralelo, Mercedes reconoció que se estaba enamorando de su invitado, y él pareció satisfecho por haber logrado lo que buscaba.
Finalmente, Dámaso advirtió a Victoria: no olvidará la afrenta de tratar de poner en su contra a la duquesa de Miramar. Y en un arrebato, la agarró con fuerza del cuello, amagando con ahogarla.
Tras enterarse por el duque de que Irene llegó bien a Burgos y que don Hernando permanecía "grave pero estable", Bárbara se negó a proseguir su lucha por Leonardo, como le aconsejó Adriana. Su hermana le recordó que es el futuro esposo de su mejor amiga, pero la mayor de las Salcedo se mostró convencida de que su amado regresará para recuperarla.
¡DON HERNANDO no estaba enfermo! ????#ValleSalvaje ⭕️ https://t.co/zJ7yvRtfNG pic.twitter.com/M1DhLxGTyV
— Valle Salvaje (@ValleSalvajeTVE) January 9, 2026
De su lado, después de someterlo a un intenso interrogatorio, Victoria consiguió que José Luis desembuchara, reconociendo ante su esposa que la vida de don Hernando nunca corrió peligro: todo fue una estratagema para que Leonardo partiera deprisa y corriendo a Burgos, separando de esta manera al capataz de Bárbara.
Nada más saber que el duque acordó con Alejo liberar a Luisa a cambio de que ésta abandonara el valle sin su prometido, Adriana y Rafael presionaron a José Luis con el objetivo de que exonerase a su hijo menor de cumplir su parte del pacto, sin éxito.
Superado por la situación, Alejo desconcertó a Luisa al explicarle que aceptó que su padre mediara para liberarla con la condición de obligarla luego a marcharse lo más lejos posible.
Destrozada, Luisa pronunció un extraño discurso en la Casa Pequeña que supo a despedida, escamando a Adriana. De su lado, Rafael insistió en vano para que el duque frenase la separación entre su hermano y su prometida.
Ante semejante panorama, Luisa anunció a Pepa que, al día siguiente, huiría con Evaristo. En efecto, al alba, la cocinera, a espaldas de Alejo y Adriana, partió con el pequeño en brazos. "¡Gracias, Valle Salvaje!", murmuró antes de emprender su camino...
Luisa se marcha de #ValleSalvaje ????
⭕️ https://t.co/lfLLyci274 pic.twitter.com/rVsyPXoYpt— La 1 (@La1_tve) January 9, 2026
Si te has quedado con ganas de saber qué pasará la próxima semana, ya puedes leer el avance del lunes 12 de enero para descubrir lo que veremos en el capítulo 331 de "Valle Salvaje".
Y ojo, porque tras la revelación del duque, llegará a la Casa Grande una misiva con una inesperada noticia sobre Leonardo e Irene que hará pedazos el corazón de Bárbara...
Incómodo intercambio, ¿no?#ValleSalvaje ⭕️ https://t.co/lfLLyci274 pic.twitter.com/FdI49bgOc7
— La 1 (@La1_tve) January 7, 2026
