
La recta final de la tercera temporada de la serie de época de TVE y Netflix se ve empañada por los bajos datos de seguimiento cosechados en las últimas semanas. ¿Tomará impulso con el estreno de la cuarta etapa?
Tras arrollar a la competencia en abril por noveno mes consecutivo, "Valle Salvaje" cerró la primera semana de mayo liderando su franja, pero con un inusualmente escueto 10,2% de share. Ese dato encendió las alarmas.
Aunque la alerta cundió realmente cuando, del lunes 11 al viernes 15, la ficción que La 1 ofrece cada tarde a partir de las 17:45 horas, siguió marcando cifras raquíticas de audiencia, pero ganando igualmente al resto de cadenas.
Eso, a pesar de la incorporación de un nuevo personaje al reparto -Rosalía, la hermana enferma de Leonor y supuesta madre de María-. De hecho, el jueves 14 de mayo, la serie de época, también disponible en las plataformas RTVE Play y Netflix, se estrelló definitivamente, estando a punto de bajar de la barrera psicológica del doble dígito, al marcar un pobre 10% de cuota de pantalla.
Sin embargo, las cosas no mejoran, ya que "Valle Salvaje" ha iniciado la semana en la que dirá adiós a su tercera temporada, la más exitosa de su historia, reuniendo a tan solo el 10,5% de las personas que en ese momento veían la televisión.
#Audiencias ???? | Las series de @La1_tve , #LIDERAN por la tarde de este jueves.
????@lapromesa_tve logra un 13,1% de cuota y más de 1.2 millones de contactos.
????@ValleSalvajeTVE alcanza un 10% de cuota y 1.223.000 espectadores únicos.#ImparablesRTVE #HistoriasQueHacenHistoria pic.twitter.com/oT3TSh4wIG— RTVE Comunicación y Participación (@RTVE_Com) May 15, 2026
La actual etapa de la telenovela creada por Josep Cister Rubio acaba el jueves 21 de mayo con el episodio 420. Al día siguiente, viernes 22, arranca la cuarta temporada. ¿Impulsará su estreno la atención de los espectadores?
La llegada del buen tiempo y el lógico desgaste de una serie diaria podrían explicar esta repentina caída de audiencia registrada por "Valle Salvaje". No obstante, algunas discutibles decisiones tomadas por sus responsables en los últimos tiempos estarían afectando asimismo al rendimiento del serial producido por Bambú y StudioCanal.
El caso es que, gracias a la boda de Adriana con Rafael y al complicado parto de la mayor de las Salcedo, "Valle Salvaje" cosechó los mejores datos de su tercera temporada, con picos cercanos al 14% de share.
Pese al temor inicial de que la polémica muerte de la protagonista dejase tocada a la serie, los televidentes continuaron enganchados a ella, pendientes de lo que ocurriría tras el trágica deceso de Adriana y atentos al misterio del robo de su verdadero hijo.
Así, durante varias semanas, ya con la actriz Rocío Suárez de Puga fuera del elenco, algunos capítulos de la popular ficción rebasaron el 13% de cuota de pantalla.
De todos modos, a estas alturas del año -Adriana murió a finales de febrero- es posible certificar que, finalmente, el fallecimiento de la estrella principal de "Valle Salvaje" ha terminado enfriando a los fans.
En febrero, lideró su franja por séptimo mes consecutivo con un 11,8%, la segunda mejor cuota mensual de su historia. En marzo, repitió liderazgo, ya por octavo mes consecutivo, pero bajando la media al 11,1% de share. Y en abril, aunque también lideró su franja por noveno mes consecutivo, se quedó en el 11% de cuota de pantalla.
Por otro lado, parece que varias tramas han provocado el agotamiento de los seguidores del serial de la cadena pública, entre ellas la principal. Y es que el cambio del varón al que dio a luz la difunta duquesa por la pequeña María se ha convertido en un estiradísimo culebrón.
Además, ha girado durante demasiado tiempo en torno a tres únicos personajes -Luisa y las parteras, con breves intervenciones de Pepa-, hasta la incorporación de Bárbara, Alejo, Victoria y Dámaso. Cabe recordar que Rafael todavía desconoce que su supuesta hija no tiene nada que ver con él.
Otras historias, centrales o secundarias, han permanecido igualmente estancadas, sin acabar de arrancar, como el falso embarazo de Matilde, el empeño de Amadeo por innovar en la cocina, las sospechas de Braulio y Enriqueta sobre Alejo, o la venganza contra don Hernando y José Luis después de fracasar su plan de asesinar a Victoria.
También existen argumentos cuyos exagerados giros de guion o escasez de elementos que los sustenten descolocan incluso a quien sigue religiosamente "Valle Salvaje" cada tarde.
Su compañera en el contenedor vespertino "Historias que hacen Historia", "La Promesa", tampoco atraviesa su mejor momento. El veterano serial de TVE, otra creación del guionista y productor Cister Rubio, aficionado a matar a las protagonistas femeninas de sus historias, vivió también hace poco más de un año la muerte de Jana, el personaje interpretado por Ana Garcés.
El fallecimiento, lo mismo que el de Adriana Salcedo de la Cruz en "Valle Salvaje", desató un profundo malestar en los televidentes, que amenazaron con dar de lado a "La Promesa". Sobre todo, después de que Cruz (Eva Martín), la gran villana, se fuera apenas unos días después que Jana.
La 1 aprovechó la tragedia de Jana para emitir hasta nueve episodios del lunes 17 al viernes 21 de marzo de 2025, cada uno de los cuales alcanzó, como mínimo, el 13% de cuota. Destacó especialmente el capítulo ofrecido el miércoles 19, justo el siguiente a la muerte de la protagonista, que registró un increíble 17,3% de share, el mejor dato de la historia de la telenovela ambientada a principios del siglo XX.
Lo cierto es que, a partir de ahí, la audiencia de "La Promesa" no cayó en exceso, dejándose un promedio de 122.000 espectadores en un año. Ahora, sí se nota que, tras el auge por el adiós de Jana, la serie de época está pasando por una etapa más "relajada", quizás a causa del nivel de las tramas.
Por tanto, si entre enero y junio de 2025, el melodrama encabezado por Arturo García Sancho solía superar o rondar el 14%, en estos primeros meses de 2026 se mueve ligeramente por encima del 12%.
