
Varias mujeres denunciaron al mismo agresor, pero conseguir que la policía las creyera acabó siendo parte de su batalla por justicia.
Movistar Plus estrena este jueves 3 de septiembre “Creednos”, una miniserie de tres episodios basada en hechos reales. Varias mujeres denuncian haber sido víctimas del mismo agresor sexual, pero pronto descubren que encontrar al culpable no será su único problema: antes tendrán que conseguir que alguien las crea.
Aimée-Ffion Edwards (“Slow Horses”, “Peaky Blinders”), Aasiya Shah (“Raised by Wolves”, “Bloods”) y Miriam Petche (“Industry”) encabezan una historia escrita por Jeff Pope en la que las víctimas ocupan el centro del relato. Daniel Mays interpreta a John Worboys, el hombre al que señalaron las denunciantes.
Lo ocurrido fuera de la ficción llevó el caso mucho más lejos de aquellas primeras denuncias. Las mujeres que inspiran “Creednos” no solo participaron años después en la producción de la serie: su lucha contra las instituciones británicas acabó llegando hasta el Tribunal Supremo.
John Worboys trabajaba como conductor de un taxi negro en Londres. En 2009 fue condenado por delitos contra doce mujeres cometidos entre 2006 y 2008, cuyos casos fueron seleccionados entre un número mayor de posibles víctimas. Tras el juicio, fue relacionado con acusaciones de otros delitos sexuales contra más de un centenar de mujeres.
Worboys recogía a mujeres en su taxi después de que hubieran salido por la noche y les contaba que había ganado dinero en un casino o la lotería. Después insistía en invitarlas a una copa de champán adulterada con drogas que las dejaban inconscientes.
Daniel Mays (“Des”, “The Long Shadow”, “Lynley”) interpreta a John Worboys con una actuación deliberadamente contenida que evita convertir al criminal en protagonista.
Aimée-Ffion Edwards interpreta a Sarah y Aasiya Shah a Laila, dos mujeres que denunciaron agresiones sexuales de Worboys. Sus identidades están protegidas mediante seudónimos y ambas participaron como consultoras durante la producción de “Creednos”.
La serie aborda lo que vivieron después de acudir a las autoridades, desde las entrevistas y la recogida de pruebas íntimas hasta las preguntas de los agentes. Laila llegó a ser interrogada por un policía sobre si llevar las uñas pintadas de rojo decía algo acerca de su carácter.
La Policía Metropolitana no investigó a fondo sus denuncias y ambas sintieron que no habían sido creídas. Tras el juicio contra Worboys, Sarah y Laila se unieron a la abogada Harriet Wistrich y a la letrada Phillippa Kaufmann para emprender acciones legales contra la Policía Metropolitana.
Sarah y Laila demandaron a la Policía Metropolitana al amparo de la Ley de Derechos Humanos por los fallos en las investigaciones de sus denuncias de agresión sexual. Las dos mujeres ganaron el procedimiento. La Policía Metropolitana recurrió la resolución y el litigio terminó llegando al Tribunal Supremo, donde las denunciantes volvieron a obtener una sentencia favorable.
Philippa Dunne interpreta en “Creednos” a Harriet Wistrich y Rachael Stirling a Phillippa Kaufmann, las dos profesionales que participaron junto a Sarah y Laila en el procedimiento contra la policía.
Miriam Petche interpreta a Carrie, personaje basado en Carrie Symonds, actualmente Carrie Johnson. Worboys la abordó cuando era joven, pero ella consiguió escapar.
Años después, Carrie participó en la campaña contra la decisión de la Junta de Libertad Condicional que abría la puerta a que Worboys saliera de prisión. En ese momento trabajaba en el equipo de prensa del Partido Conservador y encabezó una campaña mediática y política para impulsar una revisión judicial de la decisión. La campaña, con Sarah, Laila y Carrie al frente, tuvo éxito y la libertad condicional de Worboys fue anulada.
Sarah y Laila participaron como consultoras durante la producción de la serie mientras que Carrie Johnson también colaboró en el proyecto. Jeff Pope escribió “Creednos” y Julia Ford asumió la dirección. Pope figura además como productor ejecutivo junto a Saurabh Kakkar, con Catrin Lewis Defis como productora. La producción corrió a cargo de Etta Pictures e ITV Studios y fue rodada en Cardiff.
La serie está protagonizada por Aimée-Ffion Edwards como Sarah, Aasiya Shah como Laila, Miriam Petche como Carrie y Daniel Mays como John Worboys.
La producción se estrenó anteriormente en Reino Unido a través de ITV e ITVX. Allí fue concebida y emitida como una serie de cuatro episodios, mientras que Movistar Plus ha anunciado para España tres entregas.


