ESPECIAL SERIES

“El secreto de Puente Viejo”, “Velvet”, “Cuéntame”... Los hoteles y escenarios de las series españolas

Repasamos algunos de los hoteles y localizaciones donde se han grabado secuencias de las series de televisión más exitosas del último año. “El secreto de Puente Viejo”, “Velvet”, “Cuéntame” o “El Príncipe”, entre ellas.

Los hoteles y localizaciones de las series de televisión españolas más exitosas del último año
Los hoteles y localizaciones de las series de televisión españolas
Nuestro panorama televisivo actual cuenta con un amplio abanico de series nacionales que nada tienen que envidiar a muchos otras traídas del extranjero. La exitosa "Velvet", "El tiempo entre costuras", "El Príncipe", "Isabel", "Águila Roja" o las longevas "Cuéntame cómo pasó" y "El secreto de Puente Viejo" son solo algunas de las ficciones españolas que gozan del reconocimiento del público por la calidad interpretativa de sus actores y actrices, las tramas y una cuidada ambientación, capaz de conectar con el espectador e incluso viajar.

Para lograr esa conexión y credibilidad, diversos escenarios, localizaciones y hoteles han tenido mucho que ver para lograrlo. Repasamos algunas de las series españolas más exitosas emitidas en el último año que se han rodado en hoteles y otros escenarios reales a los que muchos nos hubiera gustado pisar en más de una ocasión:

El hotel Ritz de Madrid, escenario de "Velvet"

Las historias de amor imposible siguen enganchando al telespectador y en "Velvet", ficción protagonizada por Paula Echevarría (Ana) y Miguel Ángel Silvestre (Alberto) ambientada en el Madrid de los años 50, es una de las tramas principales.

Sin duda, uno de los momentos más románticos que vivieron Ana y Alberto durante la primera temporada de "Velvet" fue el viaje que desde niños planeaban a París y que finalmente se materializó en el capítulo 6 de la primera temporada. Sin embargo, los actores y el equipo no pisaron Francia. Todo se rodó en el hotel Ritz de Madrid.
El hotel Ritz de Madrid, escenario de Velvet
Hotel Ritz - Trivago

Numerosas localizaciones y hoteles como escenario de "El tiempo entre costuras"

"El tiempo entre costuras", adaptación a la pequeña pantalla de la novela homónima de María Dueñas y protagonizada por Adriana Ugarte, que interpretó de forma magistral a Sira Quiroga, se convirtió en todo un éxito desde su estreno. El último capítulo de "El tiempo entre costuras" se despidió batiendo récord de audiencia (reunió a más de 5,5 millones de espectadores) y aunque sus seguidores esperan una segunda parte, su creadora afirmó que de momento no daría una nueva puntada en la historia de Sira Quiroga.

Sin duda, los escenarios fueron el plato fuerte de la serie, pues durante siete meses la ficción se rodó en más de 100 localizaciones de España, Marruecos y Portugal, sin utilizar ningún plató, para reproducir de manera fidedigna el universo creado por María Dueñas, si bien es cierto que se recrearon algunos lugares utilizando técnicas digitales.
Despliegue de localizaciones como escenario de El tiempo entre costuras
Fotograma "El tiempo entre costuras"
Entre los escenarios españoles encontramos en Madrid el Parque de El Retiro, el Museo del Ferrocarril de Delicias, la estación de Atocha, el Palacio de Fernán Núñez, el salón de té Embassy o el hotel Ritz; la bella estación de tren toledana de Algodor y el Fuerte de San Francisco de Guadalajara para recrear el barrio castizo donde vive Sira con su madre. En Tánger se rodaron varios exteriores alrededor del puerto e interiores en el hotel Continental y hotel El Minzah; mientras, en Tetuán vimos a Marcus Logan (Peter Vives) instalarse en el hotel Nacional, que todavía existe pero bastante cambiado. Ya convertida en espía, Sira visita Portugal con motivo de la invitación del empresario Manuel da Silva donde se aloja en el ya demolido hotel Do Parque de Estoril.

El hotel Sicania y el Westin Palace, escenarios de "Cuéntame cómo pasó"

Es la serie más longeva de la historia de la televisión en España. "Cuéntame cómo pasó" lleva en antena 13 años consecutivos, en parte, gracias a que su historia ha conseguido empatizar con tres generaciones diferentes que han visto reflejada en la serie su propia historia e identidad.

Dos hoteles fueron testigos de las vivencias de Los Alcántara, concretamente el hotel Sicania, en Valencia, donde se alojó Mercedes (Ana Duato) y su jefe en la inmobiliaria para negociar la venta de los apartamentos de la promotora en la 13ª temporada, y el hotel Westin Palace, el icónico hotel madrileño que fue escenario del capítulo 236 de la 14ª temporada, cuando Toni (Pablo Rivero) sigue de cerca todo lo que se vive en el interior del Congreso desde la improvisada sala de prensa que se instaló en este hotel.
El hotel Sicania en Cullera, escenario de Cuéntame cómo pasó
Hotel Sicania - Trivago

Un palacio para "Gran Hotel"

"Gran Hotel", otro éxito de la pequeña pantalla protagonizado por Yon González y Amaia Salamanca ambientado en la España de principios del siglo XX, se grabó principalmente en la Península de la Magdalena, en Santander, y es el Palacio de la Magdalena el que da vida al idílico hotel, siendo éste el principal escenario y donde transcurren la mayoría de los hechos. Además, también se grabaron secuencias tanto en los alrededores del palacio, en los prados, los bosques o las playas de la península.
Gran Hotel se grabó principalmente en la Península de la Magdalena, en Santander
Santander - Trivago

El Escorial y Torremocha de Jarama, escenarios de "El secreto de Puente Viejo"

De lunes a viernes en las tardes de Antena 3 nos encontramos con "El secreto de Puente Viejo", cuyo éxito ha dado como resultado, entre otros reconocimientos, la publicación de tres libros basados en la serie y una adaptación teatral que veremos en los escenarios a partir de octubre en Valladolid.

Ambientada a principios del siglo XX, actualmente disfrutamos de la tercera temporada, con nuevas tramas y personajes, aunque el municipio de Puente Viejo sigue siendo el mismo. Su ubicación exacta parece ser el verdadero secreto de la serie sin embargo, a lo largo de la historia se han hecho algunas referencias espaciales a Asturias, Astorga, Monforte, Munia, La Puebla o Villalpanda, por lo que se cree que transcurre por el tercio noroeste de Castilla y León. Eso sí, se sabe que los exteriores de la serie se graban en La Granjilla (El Escorial) y en Torremocha de Jarama (Madrid).
El Escorial y Torremocha de Jarama, escenarios de El secreto de Puente Viejo
Fotograma "El secreto de Puente Viejo"
Un buen lugar para descubrir el entorno en el que está ambientada la serie es el NH Plaza Mayor, un hotel en la zona histórica de León que combina la belleza de un edificio antiguo y todas las comodidades del diseño más actual.

Despliegue de escenarios en "Águila Roja"

Si juntamos al Capitán Alatriste, Robin Hood y el Zorro y los metemos en una trama llena de tiranos, amor e intrigas palaciegas, el resultado que obtenemos es la serie "Águila Roja". Ambientada en el Siglo de Oro (XVII), la ficción ha requerido un gran esfuerzo tanto en la construcción de los decorados de interior como los exteriores.

Muchas de las grabaciones fuera de plató tienen lugar en una cartuja en Talamanca del Jarama (Madrid) donde se recrean calles, plazas, la cárcel y la sala de torturas del Comisario. A esta ubicación se unen localizaciones como el Palacio de Galiana, obra mudéjar levantada sobre un edificio musulmán del siglo XI, en Toledo, el castillo de Batres en Madrid, el monasterio de Uclés en Cuenca, las cuevas horadadas en el subsuelo de Chinchón, el pantano de San Juan o el antiguo Hospital Tavera en Toledo.
Toledo y Ávila, escenarios para la sexta temporada de Águila Roja
Muralla de Ávila - Trivago
Hace unas semanas, "Águila Roja" finalizaba el rodaje de su sexta temporada, donde han recurrido a escenarios de Toledo y Ávila como el castillo de La Adrada, Las Navas del Marqués y El Tiemblo, por ser parajes que encajan perfectamente en la ambientación de la serie.

La Alhambra, el escenario más especial de "Isabel"

Sin duda, si hay un personaje que ha conseguido ganarse el corazón del pueblo (y audiencia) ese es la figura de Isabel la Católica. Su apasionante vida ha inspirado la serie "Isabel", a la que historiadores y audiencia han alabado por su rigor histórico donde una impecable ambientación y localización de los escenarios reales han jugado un papel importante.

Para los decorados artificiales se han utilizado dos platós de más de 3.000 m2 que recrean el Alcázar de Segovia y al Castillo de Arévalo (Ávila). Mientras, en Pedraza (Segovia), Medina del Campo (Valladolid) y Cáceres se han grabado múltiples escenas que han dado vida a la historia de España. Uno de los lugares más especiales fue la Alhambra, en cuyos exteriores e interiores se grabó la entrada de los Reyes Católicos en el Patio de los Leones y El Partal. Además de la Alhambra, en Granada se recreó también la expulsión de los judíos en la Carrera del Darro y el funeral de Muley Hacén en Sierra Nevada. Motivos más que suficientes para que Granada decidiera premiar a "Isabel" en agradecimiento a la promoción que la serie ha hecho de la ciudad.
La Alhambra, el escenario más especial de la serie Isabel
La Alhambra - Trivago

Ceuta, escenario de "El Príncipe"

"El Príncipe" se convirtió en el mejor estreno de Telecinco en los últimos nueve años, ficción que algunos definen como la "Homeland" española.

La historia se sitúa en el conflictivo barrio de El Príncipe Alonso, el barrio con más índice de criminalidad de España, cercano a la frontera con Marruecos. El equipo solo estuvo dos semanas grabando en Ceuta aunque recorrió sus calles y carreteras a diferentes horas del día y la noche grabando escenarios con el fin de hacer posible, gracias a la tecnología, que los personajes caminaran y circularan por la ciudad estando en realidad en un plató de Madrid.
Ceuta, escenario de El Príncipe, el mejor estreno de Telecinco en los últimos nueve años
Foso de las muralla de Ceuta - Trivago
Entre los escenarios reales se encuentra la playa Benzú, donde se grabó la secuencia en la que se encuentra el cadáver de Abdú; las callejuelas del barrio Recinto, que simula ser el barrio de El Príncipe; una antigua estación de buses, donde se recrea la comisaría; o la plaza Padre Rafael Cervós, popularmente conocida como el zoco de la barriada real, aparece con frecuencia en los capítulos como recurso para ambientar las tramas.

FOTOS

Ir a El hotel Ritz de Madrid, escenario de Velvet
Ir a Despliegue de localizaciones como escenario de El tiempo entre costuras
Ir a El hotel Sicania en Cullera, escenario de Cuéntame cómo pasó
Ir a El hotel Westin Palace en Madrid, escenario de Cuéntame cómo pasó
Ir a Gran Hotel se grabó principalmente en la Península de la Magdalena, en Santander
Ir a El Escorial y Torremocha de Jarama, escenarios de El secreto de Puente Viejo
Ir a Toledo y Ávila, escenarios para la sexta temporada de Águila Roja
Ir a La Alhambra, el escenario más especial de la serie Isabel
Ir a Ceuta, escenario de El Príncipe, el mejor estreno de Telecinco en los últimos nueve años
Ir a Los hoteles y localizaciones de las series de televisión españolas más exitosas del último año

El hotel Ritz de Madrid, escenario de "Velvet"

El hotel Ritz de Madrid, escenario de Velvet
Hotel Ritz - Trivago

Uno de los momentos más románticos de la pareja protagonista de "Velvet" fue el viaje que desde niños planeaban a París y que por fin se hace realidad en los capítulos 5 y 6 de la primera temporada. Viajan a París por "trabajo" donde se hospedan junto a Rita y Raúl de la Riva en el hotel Ritz de París, donde dieron rienda suelta a su pasión, hasta que surgió la desafortunada e inesperada visita de Cristina, prometida de Alberto. Sin embargo, los actores y el equipo no pisaron Francia. Todo se rodó en el hotel Ritz de Madrid.

Despliegue de localizaciones como escenario de "El tiempo entre costuras"

Despliegue de localizaciones como escenario de El tiempo entre costuras
Fotograma "El tiempo entre costuras"

Uno de los éxitos de "El tiempo entre costuras" son, sin duda, los escenarios: durante siete meses la serie se rodó en más de 100 localizaciones de España, Marruecos y Portugal, sin utilizar ningún plató, para reproducir de manera fidedigna el universo creado por María Dueñas aunque también se han recreado lugares utilizando técnicas digitales.

El hotel Sicania en Cullera, escenario de "Cuéntame cómo pasó"

El hotel Sicania en Cullera, escenario de Cuéntame cómo pasó
Hotel Sicania - Trivago

Secuencias de los capítulos 225 (Carlos se va de casa) y 226 (La mujer y la tierra) de la 13ª temporada de "Cuéntame cómo pasó" se rodaron en el hotel Sicania, en Valencia, por su particular construcción setentera, la playa del Racó y el paseo marítimo.

El hotel Westin Palace en Madrid, escenario de "Cuéntame cómo pasó"

El hotel Westin Palace en Madrid, escenario de Cuéntame cómo pasó
Hotel Westin Palace - Trivago

"Cuéntame cómo pasó" también contó con otro hotel de escenario. Fue en el capítulo 236 (El hombre de la casa) de la 14ª temporada que revive el golpe de estado de 1981. Toni (Pablo Rivero) el hijo mayor de la familia, es periodista y sigue de cerca todo lo que se vive en el interior del Congreso desde la improvisada sala de prensa instalada en el hotel Westin Palace.

"Gran Hotel" se grabó principalmente en la Península de la Magdalena, en Santander

Gran Hotel se grabó principalmente en la Península de la Magdalena, en Santander
Santander - Trivago

"Gran Hotel" se grabó principalmente en la Península de La Magdalena, en Santander, y es el Palacio de La Magdalena el que da vida al idílico hotel, siendo éste el principal escenario y donde transcurren la mayoría de los hechos. Además, también se graban secuencias tanto en los alrededores del palacio, en los prados, los bosques o las playas de la península.

El Escorial y Torremocha de Jarama, escenarios de "El secreto de Puente Viejo"

El Escorial y Torremocha de Jarama, escenarios de El secreto de Puente Viejo
Fotograma "El secreto de Puente Viejo"

La ubicación exacta de "Puente Viejo" parece ser el verdadero secreto de la serie sin embargo, a lo largo de la historia se han hecho algunas referencias espaciales a Asturias, Astorga, Monforte, Munia, La Puebla o Villalpanda, por lo que se cree que transcurre por el tercio noroeste de Castilla y León. Eso sí, se sabe que los exteriores de la serie se graban en La Granjilla (El Escorial) y en Torremocha de Jarama (Madrid).

Toledo y Ávila, escenarios para la sexta temporada de "Águila Roja"

Toledo y Ávila, escenarios para la sexta temporada de Águila Roja
Muralla de Ávila - Trivago

La ambientación de la acción en el siglo XVII que exige "Águila Roja" ha requerido un gran esfuerzo tanto en la construcción de los decorados de interior como los exteriores. Hace unas semanas han acabado de grabar la sexta temporada donde han recurrido a escenarios de Toledo y Ávila como el castillo de La Adrada, Las Navas del Marqués y El Tiemblo, por ser parajes que encajan perfectamente en la ambientación de la serie.

La Alhambra, el escenario más especial de la serie "Isabel"

La Alhambra, el escenario más especial de la serie Isabel
La Alhambra - Trivago

Historiadores y audiencia han alabado "Isabel" por su rigor histórico donde una buena ambientación de los contenidos y la localización en escenarios reales han jugado un papel importante. Para los decorados artificiales se han utilizado dos platós de más de 3.000 m2 que recrean el Alcázar de Segovia y al Castillo de Arévalo (Ávila). Mientras, en Pedraza (Segovia), Medina del Campo (Valladolid) y Cáceres se han grabado múltiples escenas que han dado vida a la historia de España. Uno de los lugares más especiales fue la Alhambra, en cuyos exteriores e interiores se grabó la entrada de los Reyes Católicos en el Patio de los Leones y El Partal.

Ceuta, escenario de "El Príncipe", el mejor estreno de Telecinco en los últimos nueve años

Ceuta, escenario de El Príncipe, el mejor estreno de Telecinco en los últimos nueve años
Foso de las muralla de Ceuta - Trivago

El equipo solo estuvo dos semanas grabando en Ceuta aunque recorrió sus calles y carreteras a diferentes horas del día y la noche grabando escenarios con el fin de hacer posible, gracias a la tecnología, que los personajes caminaran y circularan por la ciudad estando en realidad en un plató de Madrid. Entre los escenarios reales de "El Príncipe" se encuentra la playa Benzú, donde se grabó la secuencia en la que se encuentra el cadáver de Abdú; las callejuelas del barrio Recinto, que simula ser el barrio de El Príncipe; una antigua estación de buses, donde se recrea la comisaría; o la plaza Padre Rafael Cervós, popularmente conocida como el zoco de la barriada real, aparece con frecuencia en los capítulos como recurso para ambientar las tramas.

Los hoteles y localizaciones de las series de televisión españolas más exitosas del último año

Los hoteles y localizaciones de las series de televisión españolas más exitosas del último año
Los hoteles y localizaciones de las series de televisión españolas

La ficción española goza del reconocimiento del público por la calidad interpretativa de sus actores y actrices, la cuidada ambientación y las tramas: hechos históricos, misterios, luchas de poderes o grandes historias de amor, pinceladas de ficción que logran conectar con el espectador y que les llevan a encontrar hoy similitudes del ayer e incluso a viajar. Y precisamente pensando en estos escenarios, y en especial en los hoteles que dan vida a algunos de esos lugares de ficción, ficha las series españolas emitidas en el último año que se han rodado en hoteles y otros escenarios reales en los que todos hemos soñado con teletransportarnos en más de una ocasión.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.
Búsquedas relacionadas  ››  

Seguro que te gustará

Granada premia a Isabel, la serie histórica protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho

Granada premia a “Isabel”, la serie histórica protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho...

Águila Roja finaliza el rodaje de su sexta temporada con nuevos personajes y cargada de espectáculo

“Águila Roja” finaliza el rodaje de su sexta temporada con nuevos personajes y cargada de espectáculo...

Velvet, capítulo 6: Ana y Alberto viven apasionadamente su amor en París hasta que aparece Cristina

Velvet, capítulo 6: Ana y Alberto viven apasionadamente su amor en París hasta que aparece Cristina...

El Príncipe, el mejor estreno de Telecinco en los últimos nueve años

"El Príncipe", el mejor estreno de Telecinco en los últimos nueve años...

El tiempo entre costuras se despide batiendo récord de audiencia

"El tiempo entre costuras" se despide batiendo récord de audiencia...