LaSexta
ENTREVISTA

Natalia Tena, Emma en “Refugiados”: “Juego de Tronos me ha abierto puertas”

La actriz que da vida a Emma en la serie de Atresmedia, “Refugiados”, nos cuenta los detalles del rodaje y otras curiosidades de la primera coproducción de la BBC con una cadena española, laSexta.

Natalia Tena, Emma en Refugiados: Es una mujer con muchas sombras que oculta un misterio sobre su pasado
Natalia Tena es Emma en "Refugiados" - Atresmedia
Natalia Tena, actriz que da vida a Emma en “Refugiados”, nos cuenta todas las curiosidades de la primera coproducción de la BBC con una cadena española, laSexta. Su capítulo de estreno alcanzó los 4,4 millones de espectadores y un 24,9% de cuota en su emisión simultánea en los canales de Atresmedia.

¿Cuánto tardó en decidir que iba a protagonizar “Refugiados”?

No mucho porque, desde que leí el piloto de la serie, me enganché. Les dije a los productores que me enviaran los guiones de los dos siguientes capítulos para saber por dónde seguía la historia, pero mi decisión ya estaba tomada.

¿Qué le gustó de la serie?

Me gustó mucho la historia. Parte de una gran premisa como es la llegada de hombres del futuro que vienen como refugiados, pero cuenta cómo ese hecho afecta a la vida de una familia y a su cotidianidad. Eso fue lo que más me interesó. En general, el cine ha utilizado en numerosas ocasiones este tipo de premisas, pero siempre lo ha enfocado más a cómo afectan esas amenazas de forma global a la humanidad no al núcleo familiar.

¿Y de su personaje?

Lo mejor de mi personaje es que es una mujer con muchas sombras que oculta un misterio sobre su pasado. Emma es una mujer dura, decidida, enigmática y callada, justo lo opuesto a mí.

Me gustó también que fuera una madre porque nunca había interpretado a una y me atrajo explorar los sentimientos que le empujan a defender a su hija por encima de todo. Emma parece una ama de casa convencional y sencilla pero, según va a avanzando la serie, descubres que no es así.

¿Cómo define a Emma?

Es una mujer casada y con una hija. Ella tiene una relación conservadora con su marido, una relación sin riesgo y lleva una vida tranquila, pero no es realmente feliz. Emma sigue con su marido por su hija, por la que siente un inmenso amor. Mi personaje va a vivir un cambio profundo a lo largo de la serie porque tiene que enfrentarse a muchos fantasmas de su pasado. Y es precisamente un hombre del futuro el que la obliga a hacerlo.
Natalia Tena, Emma en Refugiados: El rodaje ha sido muy duro pero muy gratificante
Natalia Tena es Emma en "Refugiados" - Atresmedia
¿A la hora de aceptar el proyecto le influyó que se rodara en España?

Fue un plus añadido a lo mucho que me había gustado la historia. Que la serie fuera una producción entre la BBC, una cadena del país donde vivo, y laSexta, la cadena del país de mis padres, era el reflejo de mi propia vida. La mezcla de actores ingleses y equipo español me pareció muy acertada. Lo he disfrutado muchísimo.

¿Cómo fue el rodaje en la sierra de Madrid?

Muy duro porque hemos trabajado con jornadas de doce horas y algunas por la noche, pero ha sido muy gratificante. Me ha encantado vivir durante más de dos meses en un pueblo de la sierra porque me gusta mucho la naturaleza. Estudié en un internado inglés que estaba en plena campiña y siempre he estado bien en el campo. Podía haber vivido en Madrid, pero preferí estar con todo el equipo en la sierra. Vivir allí, en un pueblo en la montaña, me acercaba más a mi propio personaje y me metía más en el papel.

Le habrán preguntado muchas veces cuáles son las diferencias entre trabajar en Inglaterra y en España ¿no?

Sí y siempre respondo lo mismo. Es cierto que es diferente, pero lo que sí puedo asegurar es que en el equipo español hay tan buenos profesionales como los que había en las producciones de fuera. Una gran diferencia es que aquí se come mejor (risas).

Usted es el mejor ejemplo real de la mezcla de culturas. Su familia es emigrante y usted nació y se crió en Inglaterra. ¿Cómo se lleva eso?

Vengo siempre que puedo a Hornachos, el pueblo de mi madre y disfruto de la vida allí y de mi familia española. Pero lo gracioso es que aquí me dicen que tengo pinta de “guiri” y allí me dicen que parezco española.
Natalia Tena, Emma en Refugiados: En estos momentos no tengo tiempo para nada
Natalia Tena es Emma en "Refugiados" - Atresmedia
Es actriz y cantante ¿cómo se pueden hacer tantas cosas a la vez?

Pues no lo sé porque en estos momentos no tengo tiempo para nada. Durante el rodaje, compaginaba mi actuación con los conciertos con mi banda Molotov Jukebox. Cuando iba a comenzar el rodaje sacamos nuestro primer disco y les prometí que iba a ir con ellos de gira durante el verano. Tuve que pedir permiso a Bambú para que me dejara libres los fines de semana y me iba a dar conciertos con ellos y a participar en festivales. Ha sido agotador, pero al mismo tiempo muy gratificante poder compaginar mis dos pasiones. Con “Refugiados” tengo la oportunidad de seguir consolidando mi carrera en España.

¿Participar en una gran producción como es “Juego de Tronos” es un salvoconducto para la industria?

“Juego de Tronos” me ha abierto puertas porque un proyecto tan importante te da la oportunidad de que te vea mucha gente. Ahora hay personas que me reconocen por la calle y eso me resulta todavía raro.

Para finalizar, dígame ¿porque hay que ver “Refugiados”?

Porque es una gran historia que engancha desde el primer momento y sabe crear una gran tensión que hace que quieras seguir viéndola. Ramón Campos ha escrito unos guiones excelentes que espero hayamos sabido recrear muy bien. La serie tiene un buen look, grandes personajes con claroscuros. Y eso me gusta porque los seres humanos también somos así. Estoy segura que va a enganchar.

FOTOS

Ir a Natalia Tena, Emma en Refugiados: Es una mujer con muchas sombras que oculta un misterio sobre su pasado
Ir a Natalia Tena, Emma en Refugiados: El rodaje ha sido muy duro pero muy gratificante
Ir a Natalia Tena, Emma en Refugiados: En estos momentos no tengo tiempo para nada

Natalia Tena, Emma en "Refugiados": "Es una mujer con muchas sombras que oculta un misterio sobre su pasado"

Natalia Tena, Emma en Refugiados: Es una mujer con muchas sombras que oculta un misterio sobre su pasado
Natalia Tena es Emma en "Refugiados" - Atresmedia

"Lo mejor de mi personaje es que es una mujer con muchas sombras que oculta un misterio sobre su pasado. Emma es una mujer dura, decidida, enigmática y callada, justo lo opuesto a mí", afirma Natalia Tena, actriz que da vida a Emma en la serie "Refugiados".

Natalia Tena, Emma en "Refugiados": "El rodaje ha sido muy duro pero muy gratificante"

Natalia Tena, Emma en Refugiados: El rodaje ha sido muy duro pero muy gratificante
Natalia Tena es Emma en "Refugiados" - Atresmedia

"Hemos trabajado con jornadas de doce horas y algunas por la noche, pero ha sido muy gratificante. Me ha encantado vivir durante más de dos meses en un pueblo de la sierra porque me gusta mucho la naturaleza. Estudié en un internado inglés que estaba en plena campiña y siempre he estado bien en el campo. Podía haber vivido en Madrid, pero preferí estar con todo el equipo en la sierra. Vivir allí, en un pueblo en la montaña, me acercaba más a mi propio personaje y me metía más en el papel", comenta Natalia Tena sobre su experiencia en el rodaje de "Refugiados".

Natalia Tena, Emma en "Refugiados": "En estos momentos no tengo tiempo para nada"

Natalia Tena, Emma en Refugiados: En estos momentos no tengo tiempo para nada
Natalia Tena es Emma en "Refugiados" - Atresmedia

"Durante el rodaje, compaginaba mi actuación con los conciertos con mi banda Molotov Jukebox. Cuando iba a comenzar el rodaje sacamos nuestro primer disco y les prometí que iba a ir con ellos de gira durante el verano. Tuve que pedir permiso a Bambú para que me dejara libres los fines de semana y me iba a dar conciertos con ellos y a participar en festivales. Ha sido agotador, pero al mismo tiempo muy gratificante poder compaginar mis dos pasiones", asegura Natalia Tena.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.
Búsquedas relacionadas  ››