Antena 3
ENTREVISTA

María Pedraza, Alison en “La Casa de Papel”: “Nunca tuve el gusanillo de la interpretación”

María Pedraza, la joven actriz que da vida a Alison en “La Casa de Papel”, nos habla en esta entrevista de su personaje, de la serie y sus aficiones.

María Pedraza confiesa que nunca tuvo el gusanillo de la interpretación
María Pedraza en "La Casa de Papel" - Atresmedia
María Pedraza siempre quiso ser bailarina profesional y su gran formación en esta complicada disciplina artística lo demuestra. No pensó nunca en labrarse una carrera como actriz, surgió. Su primer contacto, el cine, protagonizando una película. Al poco tiempo, las puertas de la televisión se le abrieron de par en par con uno de los proyectos de ficción más alabados por la crítica especializada: "La Casa de Papel". La serie que está cosechando, además, buenos registros de audiencia en el prime time de Antena 3 está suponiendo todo un aprendizaje constante para la joven actriz.

María Pedraza da vida a Alison, la introvertida hija del embajador inglés, que se articula como pieza maestra del genial plan de El Profesor y su banda de atracadores. Tenerla como rehén VIP en la Fábrica de Moneda y Timbre es la garantía de los asaltantes para mantener a raya a las fuerzas policiales.

María nos habla en esta entrevista de su personaje, de la serie y sus aficiones, confesándose gran amante de los animales… en especial, de su gato.

Tienes formación específica en danza. ¿Cómo decides dar el salto a la interpretación?

Desde los seis añitos llevo bailando danza clásica y confieso que nunca tuve el gusanillo de la interpretación. Fue mi madre, antes de acabar el conservatorio, la que me lo recomendó porque consideraba que me ayudaría en aquellos momentos en los que pudiera sentirme más insegura.

Pero no le hice ni caso (ríe). Yo seguí con mi danza, que es mi pasión y es mi vida. Y, casualidades, justo estando lesionada, me surgió el casting de una película (“Amar”)… Yo nunca lo había hecho antes, me lo preparé con mi chico -que estudia interpretación y me ayudó mucho- y al final salió bien.

Cuando acabé esa peli sentía que no quería que esto terminase, lo echaba de menos. Por eso supe que quería seguir por este camino.

¿Qué has aprendido en este corto periodo de tiempo que estás caminando por el mundo de la interpretación?

Nunca dejas de aprender. Tenía mucho miedo. Al ser un mundo que yo no había palpado antes. Tanto con la película, como ahora en el rodaje de “La Casa de Papel”, tengo la sensación de estar aprendiendo en todo momento. Para mí esto está siendo mi escuela. Aprendo de mis compañeros de reparto, de los directores, del equipo técnico… de todo.

Cuando tuviste tu primer acercamiento  a Alison, tu personaje en “La Casa de Papel”, ¿te sentiste identificada de alguna manera?

Conecté mucho con Alison porque es una chica muy introvertida y con un punto de delicadeza. Creo que guardo ese punto de delicadeza con Alison. Recuerdo que cuando hicimos la primera lectura de guion, me sentí pequeñita en medio de todo eso. Esa sensación la guardé para la primera secuencia de Alison en la serie, la del autobús llegando a la FNMT.
María Pedraza, Alison en La Casa de Papel: Conecté mucho con Alison porque es una chica muy introvertida y con un punto de delicadeza
María Pedraza es Alison en "La Casa de Papel" - Atresmedia
¿Cómo es la evolución de Alison en la serie?

Es una chica muy introvertida, pero en su vida cotidiana -con sus padres, con su familia- ella vive en una cárcel. Ahora, secuestrada, también está en una cárcel, pero este encierro le está permitiendo descubrirse a sí misma: descubrirse físicamente, psicológicamente…

Alison va dando pasos a medida que pasan las horas en este encierro y sí que encuentra mucha complicidad en Río porque tanto él como ella son dos chavalillos. Encuentra confianza. Al principio, quizá confía demasiado (ríe).

Alison se ha criado sin que le hayan dejado experimentar y, en este atraco, ella lo está experimentando todo… por eso para ella todo es impresionante.

“La Casa de Papel” tiene un gran seguimiento entre los jóvenes, obteniendo cuotas de pantalla cercanas a los 25 puntos. ¿Qué crees que piensan de Alison, una chica con la que se podrían identificar muchos de ellos? ¿Qué te llamaría a ti la atención de Alison si no fueras tú quien la interpretases?

Es difícil verlo desde fuera (sonríe). Me darían ganas de hablar con ella y darle confianza. Si lo viera desde fuera, me gustaría saber más de ella. Creo que Alison esconde dentro más de lo que muestra. Alison tiene mucho que contar, tiene un mundo dentro que todavía no ha sacado.

A mí, Alison me llamaría bastante la atención. Me llaman mucho la atención las personas que guardan misterio.

Cuando te llegó el proyecto de “La Casa de Papel” venías de rodar una película, que además era tu primera experiencia como actriz. ¿Tú imaginabas que las series se rodaban como se está rodando esta, de una forma tan similar a como se trabaja en el cine?

Me sorprendió. Impresiona ver el resultado en pantalla. Esta serie tiene un punto de cine muy alto: desde la calidad de imagen hasta la forma en la que se rueda. Es una maravilla. A mí este proyecto me está encantando.
María Pedraza, Alison en La Casa de Papel: Me llaman mucho la atención las personas que guardan misterio
María Pedraza como Alison en "La Casa de Papel" - Atresmedia
Una serie de éxito como es “La Casa de Papel” tiene como consecuencias que a sus actores les paren por la calle. ¿Cómo vas a vivir este fenómeno de la fama?

Es algo que no le doy importancia. Hay que tratarlo con naturalidad. Yo siento que soy María y que voy a seguir siéndolo siempre: una chica que va en Metro, que sale por el centro de Madrid con sus amigos… No me quiero privar de cosas… Todo lo que he venido haciendo, lo voy a seguir haciendo pase lo que pase. Si no, me traicionaría a mí misma.

¿Qué aficiones tienes?

Mi primera afición es bailar. Es algo que siempre voy a llevar dentro. Me encanta bailar lo que sea; me encanta escuchar música, la música está en mi vida las 24 horas del día: haga lo que haga, siempre hay música.

Me gusta ir al cine. Me encanta estar tirada en el sofá, aunque sea un viernes, comiendo pistachos y viendo una película; me gusta estar tirada en la cama con mi gato al lado ronroneando… (Risas).

FOTOS

Ir a María Pedraza confiesa que nunca tuvo el gusanillo de la interpretación
Ir a María Pedraza, Alison en La Casa de Papel: Conecté mucho con Alison porque es una chica muy introvertida y con un punto de delicadeza
Ir a María Pedraza, Alison en La Casa de Papel: Me llaman mucho la atención las personas que guardan misterio

María Pedraza confiesa que nunca tuvo el gusanillo de la interpretación

María Pedraza confiesa que nunca tuvo el gusanillo de la interpretación
María Pedraza en "La Casa de Papel" - Atresmedia

"Desde los seis añitos llevo bailando danza clásica y confieso que nunca tuve el gusanillo de la interpretación. Fue mi madre, antes de acabar el conservatorio, la que me lo recomendó porque consideraba que me ayudaría en aquellos momentos en los que pudiera sentirme más insegura", confiesa la joven actriz María Pedraza.

María Pedraza, Alison en "La Casa de Papel": "Conecté mucho con Alison porque es una chica muy introvertida y con un punto de delicadeza

María Pedraza, Alison en La Casa de Papel: Conecté mucho con Alison porque es una chica muy introvertida y con un punto de delicadeza
María Pedraza es Alison en "La Casa de Papel" - Atresmedia

"Conecté mucho con Alison porque es una chica muy introvertida y con un punto de delicadeza. Creo que guardo ese punto de delicadeza con Alison. Recuerdo que cuando hicimos la primera lectura de guion, me sentí pequeñita en medio de todo eso. Esa sensación la guardé para la primera secuencia de Alison en la serie, la del autobús llegando a la FNMT", confiesa María Pedraza.

María Pedraza, Alison en "La Casa de Papel": "Me llaman mucho la atención las personas que guardan misterio"

María Pedraza, Alison en La Casa de Papel: Me llaman mucho la atención las personas que guardan misterio
María Pedraza como Alison en "La Casa de Papel" - Atresmedia

"Alison esconde dentro más de lo que muestra. Alison tiene mucho que contar, tiene un mundo dentro que todavía no ha sacado. Me llaman mucho la atención las personas que guardan misterio", declara María Pedraza.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.
Búsquedas relacionadas  ››