Netflix
JAQUE MATE DE RÉCORD

Por qué debes ver “Gambito de dama”, la miniserie con la que Netflix ha hecho historia

De “Gambito de dama” a un jaque mate de récord. Una historia sobre el paso a la vida adulta y el verdadero precio de la genialidad. “Gambito de dama” se ha convertido en un fenómeno global y en la miniserie guionizada más vista en la historia de Netflix.

Imagen del primer capítulo de Gambito de dama
"Gambito de dama" - Phil Bray para Netflix

Hace tres años que Scott Frank propuso a Netflix adaptar Gambito de reina, el libro de 1983 de Walter Tevis sobre una joven prodigio del ajedrez, un relato del todo apasionante. Y es que, su protagonista, Beth, es una perdedora que se enfrenta a la adicción, la pérdida y el abandono. Su éxito contra todo pronóstico refleja la importancia de la perseverancia, la familia y de encontrarse y permanecer fiel a uno mismo.

Sinopsis

Después de ser abandonada en un orfanato de Kentucky a finales de los años 50, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) descubre que posee un talento extraordinario para el ajedrez mientras se va haciendo adicta a los tranquilizantes que el Estado prescribe a los menores como sedante. Asediada por sus demonios personales y espoleada por una combinación de narcóticos y obsesiones, Beth se convierte en una paria increíblemente dotada y glamurosa, decidida a demoler las tradicionales barreras que rodean el mundo del ajedrez profesional, dominado desde siempre por los hombres.

Imagen del segundo capítulo de Gambito de dama
"Gambito de dama" - Phil Bray para Netflix

Sin embargo, pese a la profundidad de la historia, tal y como comenta Peter Friedlander, vicepresidente de Series originales de Netflix, no se podía predecir que Gambito de dama, y su protagonista, la extraordinaria Anya Taylor-Joy, se convirtieran en el fenómeno global que son ahora, la miniserie guionizada más vista de la historia de Netflix.

Desde su estreno en Netflix en octubre, la novela Gambito de reina figura en la lista de más vendidas de The New York Times, 37 años después de su publicación. Pero, además:

  • Se han duplicado las búsquedas sobre ajedrez en Google, y las de “cómo jugar al ajedrez” han alcanzado un récord desconocido en los últimos nueve años.
  • La demanda de tableros de ajedrez en eBay ha aumentado en un 250% y el fabricante Goliath Games afirma que sus ventas de tableros de ajedrez han aumentado más del 170%.
  • En Chess.com, se ha quintuplicado la cifra de nuevos jugadores.
  • Según la Federación Internacional de Ajedrez, las conversaciones sobre la serie también han aumentado de forma sustancial el interés por el campeonato del mundo de ajedrez del próximo año.
Imagen del tercer capítulo de Gambito de dama
"Gambito de dama" - Phil Bray para Netflix

El éxito de “Gambito de dama” en cifras

En Netflix, una cifra récord de 62 millones de hogares decidió ver Gambito de dama en sus primeros 28 días. Su alcance es extraordinario: desde Rusia o Hong Kong hasta Francia, Taiwán y Australia. De hecho, la serie estuvo entre las diez mejores (Top 10) en 92 países y fue n.º 1 en 58, entre ellos Reino Unido, Argentina, Israel y Sudáfrica.

Imagen del capítulo 7 de Gambito de dama
"Gambito de dama" - Phil Bray para Netflix

Prueba del talento de Scott como guionista y cineasta es que fuera capaz de materializar en cámara todo el drama y detallismo de tantísimas partidas de ajedrez, por lo que obtuvo excelentes críticas y una inusual puntuación del 100% en Rotten Tomatoes. Scott contó asimismo con la ayuda del brillante equipo artístico de la serie. El exquisito uso que la diseñadora de vestuario, Gabriele Binder, hizo de los estampados a cuadros en la ropa de Beth; la música cargada de suspense del compositor Carlos Rafael Rivera; el fascinante montaje de Michelle Tesoro, la montadora; las dinámicas decisiones del diseñador de producción, Uli Hanisch, que afloran a la pantalla en cada escena, y la dirección de fotografía de Steven Meizler, cuya obra transformó cada partida en un drama trepidante.

Jaque mate.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.
Búsquedas relacionadas  ››