Canal 24 horas
CANAL 24 HORAS

"Repor" analiza la crisis de las salas de cine con "La última sesión"

La crisis ha llevado a la ruina a muchos cines a lo largo de toda España. "Repor" analiza la crisis de las salas de cine con "La última sesión". Este reportaje se emitirá hoy lunes a las 00:30 en el Canal 24 horas.

Esta noche se emite La última sesión en Repor
RTVE
Esta noche en el Canal 24 horas, "Repor" analiza la crisis que atraviesan los cines. A veces hay tan pocos espectadores que sale más caro proyectar una película que abrir la sala. Esto está provocando el cierre de cientos de salas en todo el territorio español, que no pueden hacer frente al coste de este entretenimiento de masas cada vez menos masivo. "La última sesión" mostrará la cruda realidad de las salas y proyecciones ambulantes de cine, que cada vez se ven más perjudicadas.

Las cámaras de "Repor" estarán con Juan y a su hijo, que cada sábado cargan en el coche una maleta llena de sueños y la llevan por todos los pueblos de España. "Repor" les acompaña a Polán, en Toledo, donde exhiben la última de "El Mago de Oz", protagonizada por James Franco y Mila Kunis. Como en muchos otros pueblos, hace años que Polán perdió su único cine.

Proyectar la película le cuesta a Juan 350 euros de alquiler a los que hay que sumar el montaje y desmontaje del proyector, limpiar y preparar la sala y ofrecer un plus de palomitas. A veces, todo este trabajo obtiene poca recompensa porque la taquilla de ese día apenas llega para pagar la gasolina del coche. Esta misma diferencia de costes y beneficios es a la que se enfrentan muchas salas en España, que ven cómo van perdiendo espectadores día tras día.

Los cinéfilos de Madrid se despiden de los cines de la calle Fuencarral, una de las salas más importantes de la capital. En poco tiempo han cerrado dos salas y una tercera, la del Paz, lo hará en breve. Los propietarios de este cine explican que no pueden hacer frente ni a la subida del IVA ni a las exigencias del mercado audiovisual, ya que no pueden asumir los costes de digitalización de las cabinas de proyección.

También en Madrid hay un cine casi centenario, el Callao, que resiste pese a que ha tenido que reinventarse y que luce ahora en el exterior una gran pantalla. Un minuto de publicidad en la calle genera más ingresos que los que renta la pantalla en su interior.

Por otro lado, "Repor" descubrirá en un centro comercial de la periferia de Barcelona el cine con mayor nivel de ocupación de butacas de España. Hay 18 salas que pronto se ampliarán a 28. El secreto del éxito, aseguran, es anticiparse a los cambios y ofrecer al espectador un plus extra por el mismo precio: salas fidelidad, butacas reclinables, tecnología punta y parking gratis.

Quienes también buscan el éxito son los antiguos empleados del Renoir de Zaragoza, en paro desde que cerró el cine. Con el objetivo de reabrirlo han creado una cooperativa que une a exempleados y los espectadores más involucrados con el cine. Ninguno de ellos quiere que este cine cierre sus puertas para siempre.

"La última sesión" es un reportaje de Tere Borque y Nacho Rodríguez que se emite en "Repor" el lunes, a las 00.30 horas, en Canal 24 horas y su reemisión será la noche del martes al miércoles, a las 1.15 horas, en La 1.
Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.
Búsquedas relacionadas  ››