HBOmax
¿ACCIDENTE U HOMICIDIO?

La Escalera (The Staircase): Colin Firth y Toni Collette protagonizan el estremecedor true crime de HBO Max

HBO Max se sumerge de nuevo en el género "true crime" con La Escalera (The Staircase), una producción escalofriante que recupera el caso que puso en vilo a EEUU.

Colin Firth y Toni Collette protagonizan la miniserie de HBO Max La escalera The Staircase
Colin Firth y Toni Collette en "The Staircase" - HBO Max

Hace 21 años, la sociedad norteamericana se estremeció con uno de los casos más sonados de la justicia de EEUU. Todo comenzó una fatídica noche en la que Michael Peterson, un reconocido escritor, llamó a la policía tras haber encontrado el cuerpo sin vida de su mujer, Kathleen, al pie de la escalera de su casa. Pese a que, en un inicio, se barajó la posibilidad de que el caso fuese en realidad un accidente, finalmente la investigación señaló que se había producido un homicidio. Y Michael, el esposo de la víctima, era el principal sospechoso.

El director y guionista Antonio Campos ha recuperado este caso con La Escalera (The Staircase), una miniserie de ficción que explora todos los pormenores de la investigación y se adentra en los secretos de los personajes que la rodean.

A lo largo de la temporada, veremos el antes y el después del homicidio de Kathleen y podremos conocer las principales hipótesis sobre el caso. ¿Fue un accidente? ¿Michael Peterson asesinó a su esposa? ¿Pudo haber otra hipótesis que dé un vuelco a la trama?

La Escalera, la serie sobre una muerte que estremeció a los Estados Unidos
Cartel de "La escalera (The Staircase)" - HBO Max

La muerte de Kathleen Peterson, un caso repleto de secretos

La serie La Escalera se enfoca en la vida de Michael Peterson, su extensa familia de Carolina del Norte y la sospechosa muerte de su esposa. Pero ¿quiénes son exactamente los protagonistas de esta serie?

Michael (encarnado por Colin Firth) es un escritor que ganó popularidad tras publicar varias novelas en las que plasma sus propias vivencias en la guerra de Vietnam. Durante la campaña en su postulación como alcalde de Durham, Michael declaró que había sido eximido de la guerra tras haber sido herido por una metralleta al tratar de defender a su compañero. Lo cierto es que, posteriormente, se demostró que esto era completamente falso y, en realidad, se había lesionado en un accidente automovilístico.

Por otra parte, tenemos a la otra gran protagonista de esta serie y, además, víctima del caso en que se inspira: Kathleen Peterson (interpretada por Toni Collette). Kathleen era una ejecutiva de telecomunicaciones que se casó con Michael, con quien formó una gran familia.

En esta familia, encontramos a Todd y Clayton, hijos de Michael y su primera esposa; a Caitlin, hija de Kathleen de una relación anterior; y a Margaret y Martha Ratliff, hijas adoptivas de la pareja. Precisamente, otro bombazo que tuvo en vilo a la sociedad norteamericana tiene que ver justamente con la madre biológica de las chicas Ratliff: sabemos que Michael y su primera esposa fueron amigos del señor y señora Ratliff, quien murió curiosamente de forma muy similar a la de Kathleen Peterson.

Todos estos entresijos los ha sabido plasmar magistralmente el creador de la serie, Campos, con la ayuda de un reparto de diez estrellas.

Un elenco magistral

La Escalera está encabezada por Colin Firth y Toni Collette como la pareja protagonista. Junto a ellos, actúan otros intérpretes como Michael Stuhlbarg (Boardwalk Empire), quien interpreta a David Rudolf, el abogado defensor de Michael; Olive DeJonge (The Society), que encarna a la hija biológica de Kathleen, Caitlin; o Sophie Turner (Juego de Tronos), que da vida a una de las hermanas Ratliff.

Una de las grandes sorpresas del elenco lo protagoniza Juliette Binoche, quien se ha reservado uno de los papeles más interesantes de la serie. Se trata de Sophie Brunet (montadora de la serie documental que Jean-Xavier Lestrade realizó previamente sobre este caso), quien conoció a Michael Peterson tras la producción y acabó convirtiéndose en su pareja. De hecho, el propio Lestrade también hace su aparición en la serie de HBO de la mano del actor Vicent Vermignon.

Otros actores que también salen en esta minificción son Parker Posey, quien encarna a Freda Black, la asistente del fiscal; Rosemarie DeWitt, que interpreta a la hermana de Kathleen; Dane DeHaan y Patrick Schwarzenegger, que dan vida a los hijos del primer matrimonio de Michael (uno de los cuales fue acusado de colocar una bomba casera en la universidad); y Odessa Young, que da vida a la otra de las hermanas Ratliff.

Toda la verdad sobre la muerte de Kathleen Peterson en La escalera The Staircase
"La escalera (The Staircase)" - HBO Max

Los tres primeros episodios de la serie se estrenaron el 6 de mayo en la plataforma HBO Max, mientras que el resto de los episodios se lanzarán individualmente cada semana hasta el 9 de junio.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.