Antena 3
TEMPORADA 2 CONFIRMADA

Todo sobre el oscuro thriller “La novia gitana”: capítulos, sinopsis, reparto y más

"La novia gitana" llegó el domingo 25 de septiembre a ATRESplayer PREMIUM, con un doble capítulo y tres días después, se emitió en televisión abierta en Antena 3. El estreno de esta esperada serie, basada en el libro homónimo de Carmen Mola, logró desbancar a “La Isla de las Tentaciones” de Mediaset.

Nerea Barros da vida a la inspectora de policía Elena Blanco en La novia gitana
Nerea Barros en "La novia gitana" - Antena 3

Carmen Mola es un fenómeno literario detrás del que se esconden Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Fue en 2018 cuando, bajo el sello de la editorial Alfaguara, publicaron “La novia gitana'', el primer título de una trilogía que ahora Atresmedia lleva a la televisión.

La novia gitana'' se estrenó el domingo 25 de septiembre en ATRESplayer PREMIUM, el servicio de streaming bajo demanda de Atresmedia. Se trata de una de las producciones más esperadas de este año que, tras el estreno de los dos primeros capítulos en el servicio de suscripción, llegó a la televisión en abierto el miércoles 28. La emisión del primer episodio de la serie en Antena 3, logró una cuota de audiencia del 16,5% (1,7 millones de espectadores). Unas cifras que consiguieron desbancar a “La Isla de las Tentaciones'' de Mediaset.

Detrás de “La novia gitana” se encuentran Diagonal TV y VIACOMCBS, como productoras, así como el sevillano Paco Cabezas (“American Gods”, “Penny Dreadful”), en el papel de director. El thriller, ambientado en el Madrid más siniestro, cuenta con un reparto estelar y está formado por ocho episodios de 50-60 minutos de duración.

La novia gitana, el nuevo thriller de Atresmedia
Cartel "La novia gitana" - Antena 3

Sinopsis de “La novia gitana”

La serie la encabeza Elena Blanco (Nerea Barros), una veterana inspectora de policía, de la Brigada de Análisis de Casos (BAC), que deberá resolver el crimen de Susana Macaya (Zaira Romero), la novia gitana.

Al BAC pertenecen también Mariajo (Mona Martínez), la hacker, que desentraña todo lo que ocurre en los ordenadores; Orduño (Vicente Romero), un inspector de policía procedente de los Geo y con un pasado muy oscuro; y Chesca (Lucía Martín Abello), una inspectora con un carácter muy duro y que se identifica como el “perro de presa de la BAC”. A este equipo se une Ángel Zárate (Ignacio Montes), un policía de la UCO.

Nerea Barros, Mona Martínez, Vicente Romero, Lucía Martín Abello e Ignacio Montes, el reparto principal de La novia gitana
"La novia gitana" - Antena 3

Elena Blanco es una inspectora de la BAC con un carácter y personalidad muy fuertes, que canta alguna noche en un club y tiene una cámara sacando fotos constantemente sobre la Plaza Mayor de Madrid.

Elena intentará resolver el crimen de Susana Macaya, una chica gitana que muere la noche de su despedida de soltera. El caso cae en manos de la brigada de Elena porque el crimen no es el único: hace seis años la hermana de Susana, Lara, fue asesinada en las mismas circunstancias, a unos pocos días de casarse. Pero el asesino de Lara, Miguel Vistas (Darío Grandinetti), se encuentra en prisión cumpliendo condena por el crimen.

Elena Blanco no solo deberá resolver el asesinato de Susana con la ayuda del BAC y de Ignacio Montes, sino que también deberá lidiar con un oscuro suceso de su pasado.

Nerea Barros encabeza el reparto de La novia gitana
Nerea Barros es Elena Blanco en "La novia gitana" - Antena 3

¿Por qué ver "La novia gitana"?

“La novia gitana” es uno de los thrillers televisivos más esperados de este año. El éxito de esta ficción viene desde la publicación de los libros de Carmen Mola y el misterio sobre el origen de la autora. Y es que durante muchos años se creyó que Carmen Mola era una mujer y, en realidad, es el seudónimo detrás del que se esconden Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

La primera entrega, que es la que da título a la serie de Atresmedia, se complementa con “La red púrpura” (2019) y “La nena” (2020). La trilogía de “La novia gitana” ha sido traducida en más de 15 países y es todo un fenómeno de novela negra de los últimos tiempos.

Ahora, Atresmedia la adapta a la pantalla de la mano de Paco Cabezas, que ha estado detrás de populares series americanas como “American Gods”, “Penny Dreadful” y “Penny Dreadful: City of Angels”. Precisamente “La novia gitana” recuerda el trabajo tan magistral de Cabezas en “Penny Dreadful”, una serie que se desarrolla en el Londres victoriano, con toques macabros, espiritismo y plagado de criaturas de la noche. Aunque en “La novia gitana” no te encontrarás con Drácula, como en “Penny Dreadful”, sí verás ese toque tan siniestro, tan oscuro y lleno de acción que te tendrá al borde de tu asiento y esperando a por más capítulos.

Los capítulos de “La novia gitana” enganchan desde el primer momento. La trama se presenta sencilla: ha ocurrido un asesinato en Madrid. Conforme los minutos del primer capítulo transcurren, el espectador se va adentrando y descubriendo, poco a poco, que no se trata de un simple crimen. Hay mucho más detrás del cadáver de la novia gitana y los gusanos que le salen de su cráneo.

Motivos para no perderse la adaptación para televisión de La novia gitana
"La novia gitana" - Antena 3

Curiosidades sobre “La novia gitana”

Paco Cabezas hace que te fijes en los detalles de cada escena. Todo parece perfectamente bien montado y en armonía. Desde las tomas de las fauces de un feroz perro, que es la escena con la que abre el primer capítulo, hasta el montaje de la escena del crimen, pasando por los barrios más castizos de Madrid.

El propio director ha confesado que la historia de “La novia gitana” le enganchó desde el primer momento y por eso decidió ponerse detrás de la cámara. Pero va más allá: para el rodaje decidió escoger actores gitanos para interpretar a estos personajes; por ejemplo, Susana Macaya es gitana en la ficción, pero también en la vida real, así como el resto de personajes gitanos.

Cabezas sentía la necesidad de reproducir esta cultura con mucho rigor y respeto y así se hace palpable no solo en la elección de actores, sino también en las escenas de un bautizo y del entierro de la propia Susana. En palabras del director, el plano del entierro de la novia gitana, fue el más bonito y emotivo de su carrera.

Plano del entierro de La novia gitana
"La novia gitana" - Antena 3

Una anécdota curiosa del rodaje de “La novia gitana”, llega de la mano de Zaira. Tuvo que estar tres horas en maquillaje para caracterizarse como la novia y para el proceso de la autopsia. Además, también ha confesado que la escena de los gusanos saliendo de su cráneo le produjo angustia. De nuevo, una escena muy cuidada por Cabezas y que permite al espectador introducirse de lleno en la trama de la serie.

La elección de los lugares donde transcurre la trama también ha sido muy cuidada. En “La novia gitana” puedes ver el Madrid del día a día. El Madrid central, con su Plaza Mayor y sus luces de Navidad, así como sus calles; pero también El Pardo y sus inmediaciones y Alcalá de Henares. Destaca también la caracterización de la antigua cárcel de Segovia, que ahora es un centro cultural.

¿Cuándo y dónde ver “La novia gitana”?

Si eres suscriptor de ATRESplayer PREMIUM, podrás disfrutar los capítulos cada domingo. Toda la primera temporada de la serie se estrenará para el servicio de suscripción de Atresmedia. El final de temporada se emitirá el domingo 6 de noviembre.

Solo el primer capítulo de la ficción se estrenó en abierto por Antena 3, pero se trató de un evento único con el fin de atraer más suscriptores al servicio de ATRESplayer.

"La red púrpura", en marcha

Por último, cabe resaltar que la continuidad de la saga literaria de Carmen Mola en televisión está asegurada después de que la plataforma premium de Atresmedia haya confirmado la adaptación del segundo libro de la trilogía, "La red púrpura", que mantendrá el mismo equipo creativo, con Paco Cabezas como director principal.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.