Valle SalvajePREMIOS SERIES DIARIAS

“Valle Salvaje” es la mejor serie diaria, “Sueños de libertad” la serie más popular y “La Promesa” se queda sin premio en los FICAL

FICAL premia a lo mejor del audiovisual con triunfos para "Valle Salvaje", "Sueños de libertad", "Celeste" y "Entrevías". "La Promesa" se queda sin galardón, pero busca revancha en los Emmy Internacional.

Valle Salvaje y Sueños de libertad triunfadoras en los Premios FICAL 2024
"Valle Salvaje" y "Sueños de libertad" - RTVE y Atresmedia

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) celebra del 15 al 24 de noviembre su XXIII edición, en la que ha vuelto a exhibir y premiar a toda la industria audiovisual: largometrajes, cortos y series. El certamen ha contado con la participación de más de 600 profesionales del cine y la televisión.

Y en la categoría de mejor serie de emisión diaria “La Promesa” (La 1), “Valle Salvaje” (La 1/Netflix) y “Sueños de libertad” (Antena 3) competían por un galardón que finalmente ha ido a parar a manos de “Valle Salvaje”.

La ficción es una producción de RTVE y STUDIOCANAL en colaboración con Bambú Producciones y creada por Josep Cister Rubio, artífice de la exitosa “La Promesa”.

“Valle Salvaje”. estrenada el pasado mes de septiembre, traslada cada tarde a la audiencia a 1763, con una elaborada trama de amor y traición, protagonizada por Rocío Suárez de Puga, José Manuel Seda, Mari Paz Sayago, Chechu Salgado, Marco Pernas, Sabela Arán, Nacho Olaizola, Miren Arrieta, Iván Renedo, María Redondo, Emma Guilera, Mateo Jalón, Toni Salgado, Marina Sabadell, Alejandro Bordanove y Loren Mairena.

Así las cosas, mientras “La Promesa” en esta ocasión ha tenido que conformarse con el reconocimiento de la nominación, “Sueños de libertad” no se ha ido de vacío a casa, pues se ha alzado con el galardón en la categoría de Serie Más Popular. Un merecido premio a la flamante sucesora de “Amar es para siempre” en las sobremesas de Antena 3 y que ostenta la corona de serie más vista de la televisión desde su estreno.

En cuanto a “La Moderna”, recordamos que ya triunfó en 2023 alzándose con el Premio FICAL a Mejor Serie Diaria. Hace solo unas semanas, la ficción de Boomerang TV anunció su renovación por 45 capítulos que suponen una prolongación de su tercera temporada, actualmente en emisión, y que garantizan así su continuidad hasta la primavera de 2025.

Otros premios a las series en FICAL

El Festival Internacional de Cine de Almería es único por reconocer todas las vertientes de la industria audiovisual, premiando cortometrajes, largometrajes y series. Estas últimas han ganado protagonismo en los galardones, abarcando otras categorías como mejor serie de comedia, dramática y miniserie.

Entre las grandes triunfadoras se encuentra “Celeste” (Movistar Plus+), galardonada como Mejor Serie de Comedia, mientras que “Entrevías” T4 (Mediaset) fue reconocida como Mejor Serie Dramática, obteniendo además el Premio Especial Series de FICAL. En la categoría de miniseries, “Querer” (Movistar Plus+) destacó como la Mejor Miniserie.

Los premios también rindieron homenaje al talento individual. En comedia, Carmen Marchi fue reconocida como Mejor Actriz por su papel en “Celeste”, mientras que Berto Romero ganó como Mejor Actor por “El otro lado”. Además, el dúo formado por David Sainz y Enrique Lojo fue premiado como los mejores showrunners por “En fin” (Amazon Prime Video).

En el ámbito dramático, Adriana Ozores se alzó como Mejor Actriz por “Galgos” (Movistar Plus+), y Yon González como Mejor Actor por “Beguinas” (Atresmedia). Esta última serie también recibió el premio a la Mejor Showrunner Dramática para Inés Rodríguez.

En la categoría de miniseries, Iria del Río fue reconocida como Mejor Actriz por “Los años nuevos” (Movistar Plus+), mientras que Alberto San Juan obtuvo el premio a Mejor Actor por su interpretación en “Cristóbal Balenciaga” (Disney+). Los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo fueron premiados como mejores showrunners por “Nos vemos en otra vida” (Disney+).

Otra oportunidad para “La Promesa” y “La Moderna” en los Premios Emmy Internacional

Y de los FICAL a los Emmy Internacional, cuya gala de entrega de galardones tendrá lugar este lunes 25 de noviembre.

La Promesa y La Moderna compiten por el Emmy Internacional
"La Promesa" y "La Moderna" - RTVE

Entre los nominados de este año destaca la presencia de dos producciones españolas, un hecho que subraya el excelente momento que vive la ficción nacional. Tanto “La Moderna” como “La Promesa” competirán por el galardón a la mejor telenovela del año, enfrentándose a producciones de gran prestigio como la colombiana “Rigo” y la turca “Safir”.

La Promesa”, uno de los pilares de la programación de La 1 de TVE, ha conquistado al público con su mezcla de drama, romance y una trama de venganza ambientada a principios del siglo XX. Desde su estreno en 2023, la serie ha superado los 400 episodios y sigue siendo un éxito con su tercera temporada en emisión y una cuarta ya confirmada.

Por su parte, la colombiana “Rigo” narra la inspiradora historia del ciclista Rigoberto Urán, quien superó la tragedia de perder a su padre en un contexto de violencia paramilitar para convertirse en un referente del deporte. Basada en hechos reales, esta producción es un emotivo homenaje a la resiliencia.

Finalmente, “Safir”, el representante turco, nos transporta a los paisajes de Capadocia para contar una historia de pasiones, traiciones y secretos familiares. Con una trama centrada en la poderosa familia Gülsoy, la serie destaca no solo por su intensidad dramática, sino también por su espectacular fotografía.

La competición promete ser reñida, pero el hecho de que dos telenovelas españolas estén entre los finalistas ya es motivo de orgullo. ¿Lograrán “La Moderna” o “La Promesa” llevarse el premio?

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.

Seguro que te gustará

La Promesa se pondrá del revés con el sueño de María Fernández y dos regresos muy esperados

“La Promesa” se pondrá del revés con el sueño de María Fernández y dos regresos muy esperados...

Valle Salvaje avance semanal del 25 al 28 de noviembre: El secreto de Irene sale a la luz, Julio estalla y Adriana se rompe

“Valle Salvaje” avance semanal del 25 al 28 de noviembre: El secreto de Irene sale a la luz, Julio estalla y Adriana se rompe...

La Moderna avance semanal del 25 al 29 de noviembre: Maruja y César se escapan y Emiliano fracasa

“La Moderna” avance semanal del 25 al 29 de noviembre: Maruja y César se escapan y Emiliano fracasa...

Sueños de libertad avance semanal del 25 al 29 de noviembre: Begoña y Andrés sin salida y #Mafin en jaque

“Sueños de libertad” avance semanal del 25 al 29 de noviembre: Begoña y Andrés sin salida y #Mafin en jaque...