La PromesaFECHA SEÑALADA

“La Promesa”, 600 capítulos después: los giros que han cambiado la serie de TVE y lo que viene

El jueves 22 de mayo, “La Promesa” celebra sus 600 episodios. La serie de TVE encara la redonda cifra marcada por los misterios que dejó la muerte de Jana y en un momento dorado en audiencias.

La Promesa llega a su capítulo 600
Jana, Manuel y Cruz en "La Promesa" - RTVE/vemosTV
Por Redacción vemosTV

Los fans de “La Promesa” que siguen a diario la exitosa serie de RTVE pueden marcar en su calendario la fecha del jueves 22 de mayo, ya que ese día llegará su episodio 600. Una cifra redonda con la que celebrar también una trayectoria redonda, como demuestran sus últimos datos de audiencia, desde que el serial de época de La 1 llegara a nuestros televisores en enero de 2023.

Sin ir más lejos, "La Promesa" arrancaba la semana el lunes 19 de mayo como líder de su franja al reunir a un 14,4% de la audiencia y superar el millón de espectadores de media (1.047.000), lo que demuestra su excelente salud.

Desde entonces, la serie diaria de La 1 no ha hecho más que sumar adeptos a sus tramas y personajes. Unas tramas repletas de romance, misterio, dramas familiares y duelos (en el doble sentido de la palabra). En su viaje hasta el capítulo 600, ha tenido varios acompañantes en las tardes de la cadena pública, que en ocasiones le han llevado a cambios de horario, como recientemente ha ocurrido con “La familia de la tele”.

Y, a pesar de todo, la ficción de Bambú Producciones que creó Josep Cister sigue viento en popa, en mitad de una cuarta temporada que ha dado mucho de lo que hablar y ha cambiado el transcurso de la serie para siempre, con la desaparición de algunos personajes que hasta ahora han sido fundamentales y la llegada de nuevos miembros al elenco que ya están demostrando la importancia que tendrán en la serie.

Para situarnos en el momento actual en el que se encuentran las tramas, a las puertas de su esperado episodio 600, nos retrotraemos a algunos de los momentos clave de “La Promesa” a lo largo de su cuarta temporada, que lo ha puesto todo patas arriba y ha vivido una catarsis en sus últimos 100 episodios:

El episodio 500, la boda de Jana y Manuel

Hay que retroceder una centena de episodios para volver a una de las cúspides en la historia del serial de La 1. Se trataba del enlace entre Jana y Manuel, y así se resolvía la que había sido una de las principales tensiones que habían dominado a la serie desde su inicio. La tensión entre la sed de justicia que tiene Jana, que llegaba al palacio para investigar lo sucedido con su madre asesinada y su hermano desaparecido, y entonces incipiente romance con Manuel.

Desde que Jana salvara la vida al heredero de los Luján, ella fue muy clara con sus intenciones y solo pedía quedarse en palacio hasta esclarecer lo sucedido. Una honestidad que encandiló a Manuel pero que también le hizo ganarse enemigos. Principalmente a Cruz, la marquesa y principal villana durante su trayectoria en la serie, que no hizo nada por ocultar su tirria por Jana.

Incluso, llegado el momento de la boda con Manuel, Cruz hizo todo cuanto estuvo en su mano para boicotear el emotivo enlace. Con la inestimable ayuda de Petra, retuvo al padre Samuel y a María Fernández en el palacio, intentando impedir así que el clérigo pudiera oficiar la boda. Por suerte, consiguieron escapar de su trampa y llegar a tiempo para la boda.

Ni siquiera después del "sí, quiero", pudo Cruz contener su animadversión por quien se convertía en su nuera, dedicándole unas palabras que poco tenían que ver con una felicitación: “Por ti no habría movido un dedo. Para mí siempre vas a ser una fregona. Has humillado a mi familia de la peor manera”. Unas palabras tan sinceras como inculpatorias serían después para la marquesa.

Jana asesinada y Cruz, en prisión

No duró mucho la luna de miel para Manuel y Jana, ni para los espectadores de “La Promesa”. Y es que, tan solo 52 episodios después, Jana fallecía en los brazos de su marido, tras recibir un disparo que le provocó días de agonía hasta su fatídico desenlace. Quién apretara el gatillo aún es un misterio, pero el sargento Burdina no tardó en saldar su investigación con una supuesta culpable.

El odio que Cruz había demostrado proferir por Jana le salió caro una vez hubo que determinar quién estaba detrás del asesinato. Además, el botón que sujetaba Jana cuando fue descubierta por Manuel agonizando pertenecía a una de las batas de Cruz. Para más inri, la pistola utilizada fue descubierta en una maceta que encendía los ánimos de Cruz cuando alguien del servicio se acercaba a ella.

Por si no fueran suficientes pruebas, antes de su asesinato, Jana había seguido indagando en su investigación, que le llevó hasta la habitación secreta del palacio, donde encontró una alfombra manchada de sangre que podía incriminar a Cruz en la muerte de Tomás.

Ante la gravedad de las pruebas que fueron decisivas para su acusación, Cruz fue definitivamente arrestada y ahora pasa sus días en prisión, entre rumores de su posible regreso a la serie, y a la espera de un juicio inminente que podría terminar con la pena máxima: su ejecución. Quien ya ha sentenciado a la marquesa fue su hijo Manuel, que la despedida así: “No soy su hijo. Si estoy aquí es para que sepa que, a partir de ahora, usted para mí no existe”.

Cruz, por su parte, insistió en su inocencia hasta el último momento, incluso en su amarga despedida de don Alonso al marchar en su carruaje hasta prisión, haciendo una particular promesa: "Volveré y te arrepentirás de no haber confiado en mí". 

Nuevos personajes y una investigación en marcha

Coincidiendo con la salida de Jana y Cruz de la serie, llegaban al palacio dos nuevos personajes que ya han demostrado volverse decisivos: Leocadia y Ángela. La primera, amiga de la marquesa y madre de Ángela, llegaba antes de la boda de Jana y Manuel y del fatídico desenlace. Sus primeras intenciones, ayudando a Jana en el esclarecimiento del asesinato de su madre y mostrándose colaborativa con su boda, podrían llevar a equívocos con el carácter de su personaje.

Una vez vacante el puesto de villana tras el arresto de Cruz, Leocadia no ha dudado en mostrar lo peor de sí, haciendo evidentes sus intenciones de controlar todo cuanto suceda en palacio. Desde la boda de Catalina y Adriano hasta sus intentos por echar a Eugenia del palacio, sabiendo que ella puede desvelar el secreto que guarda sobre el padre de su hija.

Es precisamente esta, Ángela, quien también quiere conocer la identidad de su progenitor. Esto le lleva, como en un inicio a Jana, al palacio de los Luján, dejando de lado por un tiempo sus estudios en el extranjero. Allí, se integra algo mejor que su madre, e incluso comienza un romance con Curro, a pesar de sus desencuentros iniciales.

Tal es su acercamiento que el hermano de Jana finalmente involucra a Ángela en la investigación que está llevando a cabo con Lope, para conocer quién urdió su accidente a caballo e intentó acabar con su vida. Hasta tal punto que la vida de Ángela llega a estar en peligro por la amenaza de Basilio, pieza fundamental en esta investigación, ya que fue él el encargado de cortar las cuerdas de la montura de Curro.

Entre las pistas que recaban, cada vez resuena más un nombre, el de Cruz, que podría estar moviendo los hilos desde la cárcel. En medio de esas tensiones, Curro y Ángela tienen una oportunidad para seguir gestando su romance.

Y si de romance hablamos, una de las grandes alegrías que ha vivido el serial últimamente ha sido el esperado enlace entre Catalina y Adriano, quienes, con todo en contra, han podido finalmente jurar sus votos de la mejor manera posible. De la clandestinidad inicial que tuvieron que darle al evento, al salón de La Promesa, donde pudieron compartir su momento con todo el palacio, gracias al inesperado gesto de generosidad que tuvo con ellos Leocadia. También don Alonso compartía un tierno momento con Catalina para felicitarle con su enlace, aunque le recuerda que la vigilancia de la Casa Real sobre el palacio impedirá por ahora hacerlo público.

Con todas estas tramas en desarrollo y el creciente respaldo de la audiencia, “La Promesa” atraviesa la semana de su episodio 600. No se esperan, como hizo con su episodio 500, acciones especiales por parte de TVE, aunque aún hay margen para un cambio de programación que dedique un horario especial a este capítulo. Mientras tanto, te recomendamos consultar el avance semanal que te ofrecemos en vemosTV para llegar a la señalada cita con el serial, al día de todo lo que ocurre en “La Promesa”.

Sigue todas las novedades de La Promesa en Google pulsando aquí y recíbelas antes que nadie. No olvides activar el seguimiento en Google para no perderte ningún avance.
Seguir La Promesa en Google
Los mejores momentos de La Promesa esta semana: El estallido de Manuel y el sacrificio de María

Los mejores momentos de “La Promesa” esta semana: El estallido de Manuel y el sacrificio de María

TVE prepara otro parón de La Promesa y Valle Salvaje: horarios y capítulos previstos del 19 al 23 de octubre en La 1

TVE prepara otro parón de “La Promesa” y “Valle Salvaje”: horarios y capítulos previstos del 19 al 23 de octubre...

Leocadia sentencia a Máximo… «Te juro por Dios que vas a pagar»

Leocadia sentencia a Máximo… «Te juro por Dios que vas a pagar»