
En esta última semana, TVE ha testado un nuevo horario en sus tardes con el objetivo de beneficiar a “Valle Salvaje” y “La Promesa”. Sin embargo, La 1 no ha respetado estos últimos días su nueva reformulación.
Las tardes de La 1 de TVE viven una época de inestabilidad continuada. Desde el aterrizaje de "La familia de la tele", con el bajo seguimiento que ha tenido y los consecuentes intentos de La 1 por reflotar el programa, la cadena pública vive en un constante cambio en lo que se refiere a su programación vespertina.
Conscientes de que sus principales afectadas por esta situación estaban siendo sus series diarias, que tantas alegrías en audiencias venían dando últimamente, TVE decidió mover ficha a partir del lunes 2 de junio, estrenando un nuevo horario que reduce "La familia de la tele" y que permite a los seriales de época dar comienzo antes.
Una situación más propicia para el buen rendimiento de las series y que, sin embargo, no arrancó con buen pie al inicio de la semana. Especialmente para "Valle Salvaje", que ha visto mermar sus audiencias respecto a las que venía marcando semanas atrás. Esta semana, se ha situado normalmente por debajo del listón del 10% de cuota de pantalla, llegando a registrar un 7,1% el martes 3.
Unos datos de los que, progresivamente, se ha recuperado, volviendo al 10% este jueves 5 de junio. "La Promesa" ha vivido una situación más aciaga en audiencias, pero igualmente inestable. Lo que queda claro es que a la serie sobre la familia Luján le beneficia especialmente su arranque más temprano, al menos, en la mayoría de días.
Comenzó su semana volviendo a superar la barrera del 13% de cuota de pantalla, aunque un día después cayera a su mínimo anual al marcar un 12,2%. Lo cierto es que a partir de ese día, ha seguido una curva ascendente y paulatina, llegando a su cúspide semanal ayer jueves 5 de mayo, cuando marcó un 14,8%, una cifra ya cercana a sus mejores momentos en audiencias, que le llevaron a marcar su máximo mensual el pasado mayo.
#Audiencias ????@lapromesa_tve LIDERA en las tardes de @La1_tve con un 14,8% de cuota.
Registra 1.007.000 espectadores de media y 1,4 millones de contactos.
????Tienes el episodio de ayer disponible en @rtveplay: https://t.co/FNCcNQvZjH pic.twitter.com/1IFtR8UHmL— RTVE Comunicación y Participación (@RTVE_Com) June 6, 2025
Lo cierto es que, para consolidar sus audiencias, las series diarias necesitan un horario fijo y regular con el que habituar a sus espectadores, como se ha propuesto TVE con este nuevo horario. Sin embargo, los retrasos en la programación han seguido siendo una constante, como explicamos a continuación.
Tan progresivo como el avance en audiencias de las series de época de La 1 ha sido su retraso en la hora de arranque. Si la semana comenzaba para La 1 ciñéndose al nuevo horario que la cadena había propuesto, los siguientes días han estado marcados por un paulatino retraso en el pase de sus episodios.
El miércoles, "Valle Salvaje" ya se retrasaba 10 minutos, dando comienzo a su entrega a las 17:11, con el consecuente retraso en "La Promesa", que daba comienzo a las 18:00, también 10 minutos después de lo esperado.
El jueves, esta situación sumó otros cinco minutos de demora en la programación. Algo especialmente llamativo teniendo en cuenta que TVE anunciaba con una mosca en pantalla la muerte de Eugenia, con cuenta atrás incluida, que resultó ser ficticia al tener lugar durante la emisión de "Valle Salvaje".
La excepción es que estos nuevos retrasos de horario no se deben a una reformulación de las tardes de La 1, sino a un final tardío de "La familia de la tele". El programa ha visto reducida su duración, de las cuatro horas iniciales a una hora y diez minutos escasa, entre las 15:50 y las 17:00. Esto ha obligado al programa a condensar una gran cantidad de contenidos en un menor tiempo, provocando que muchos días no cumpla con su horario.
A la espera de que la cadena pública tome cartas en el asunto, a los fans de "Valle Salvaje" y "La Promesa" les queda ceñirse a un horario que la mayoría de los días se incumple, y que puede lastrar sus audiencias, como ya ha ocurrido recientemente.

