TELEVISIÓN

La no rentabilidad de los derechos del fútbol en televisión

A pesar de los magníficos datos de audiencia que suelen cosechar las emisiones de partidos de fútbol a las cadenas no le son del todo rentable este tipo de eventos deportivos.

A las televisiones no le salen rentables los derechos de emisión de los partidos de fútbol
Fútbol - Gtres
Es curioso como a lo largo de la historia de la televisión la emisión de eventos deportivos siempre ha conseguido atraer a un buen número de telespectadores. Por eso, las cadenas se pisan las unas a las otras para conseguir hacerse con los derechos de retransmisión de determinados eventos deportivos. Pero si hay un deporte que prima por encima de todos los demás cuando se emite por televisión ese es, sin duda alguna, el fútbol.

El fútbol tiene el poder de reunir a una gran multitud frente a las pantallas y varias de sus competiciones se cuelan entre las emisiones más vistas de todos los tiempos. Sin embargo, parece que este deporte no le es rentable del todo a las cadenas de televisión. La caída del mercado publicitario ha hecho que el precio se haya ajustado un poco y haya descendido de forma considerable. En estos momentos se paga y se ingresa la mitad de lo que antes se hacía. Por tanto, las televisiones suelen perder el 50 por ciento de lo invertido.

Así, hay que tener muy presente que este tipo de emisiones deportivas no le son para nada rentables a las cadenas de televisión. Pues a pesar de las enormes cifras de audiencia que acompañan a los partidos de fútbol o a otras competiciones, esto no garantiza que las televisiones recuperen el dinero invertido. Lo único que importa es el dato de audiencia, pues les asegura obtener el liderazgo a las cadenas con lo que así consiguen imagen de marca y les abre las puertas hacia un nuevo público.

Por tanto, si nos preguntamos si los derechos de televisión por el fútbol en la actualidad son rentables tendríamos que decir que no, pues a pesar de traer audiencia no consiguen costearse y menos en estos momentos de crisis económica. Prueba de esto es el hecho de que Mediapro busca comprador para el canal Gol Mundial tras no conseguir vender los partidos de pago. Además, aunque los partidos del Mundial y la Eurocopa consiguen atraer a los mejores anunciantes y le otorga liderazgo a la cadena que los emite, esta audiencia es residual y solo aguanta un mes en pantalla. De modo que, seguramente Mediaset España, que emitirá el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, volverá a perder dinero con esta competición.
Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.
Búsquedas relacionadas  ››