DIVIDENDO DIGITAL

¿Cuánto nos va a costar el dividendo digital?

Esta noche llegan a su fin 9 canales de la TDT por el denominado "dividendo digital" impuesto por el Gobierno, ¿qué repercusión tendrá esto en todos los españoles?

¿Cuánto nos costará a los españoles el dividendo digital
Dividendo digital - Gtres
A partir de este 6 de mayo, 9 canales de la TDT dejarán de emitir por el llamado "dividendo digital" que hace que las televisiones tengan que dejar libres las frecuencias de los 800Mhz (790-862 Mhz) que pasarán a ser utilizadas por las compañías telefónicas para la transmisión de conexiones 4G.

Dicho cambio supondrá una reubicación de los canales, lo que conllevará tener que adecuar gran parte de los amplificadores de televisión en casas y comunidades. Se estima que el gasto mínimo para tres vecinos será de 20€.

Por otra parte la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) ha advertido acerca de las interferencias que podría causar el uso de la cuarta tecnología móvil (4G) cerca de los lugares de recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El coordinador de Fecotel, Fernando Flores Fernández ha declarado: "Es muy probable que se produzcan interferencias entre las dos señales y o bien no se vea la televisión cuando usemos el 4G del móvil o bien el móvil no tenga acceso a Internet cuando estemos viendo la televisión".

Hay que tener en cuenta que las antenas van a poder seguir recibiendo las señales a 800Mhz por lo que captarán las señales de telefonía 4G lo cual puede producir las interferencias anteriormente referenciadas.

Por otro lado, para evitar que algunos hogares se queden sin televisión, la reasignación de frecuencias debe hacerse de forma simultánea (simulcast) a las actuales, al menos durante un periodo de tiempo mientras se adecuan todas las antenas, ya que si se realiza de forma brusca aquellas casas o comunidades que no hayan adaptado sus equipos disfrutarán de un magnífico apagón.
Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.