La 1
EUROVISIÓN 2022

Benidorm elegirá al artista que participará en Eurovisión 2022

Benidorm acogerá la selección del representante de España en Eurovisión 2022. RTVE, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm han firmado un protocolo de colaboración en la ciudad alicantina. Las tres instituciones trabajarán para impulsar un gran evento musical que se celebrará a principios de 2022 y que RTVE emitirá en directo.

El representante de España en Eurovisión 2022 será elegido en Benidorm
RTVE

Pese al brutal batacazo eurovisivo de Blas Cantó en Róterdam el pasado mayo, España sigue insistiendo en tener presencia en el Festival de Eurovisión, y así, RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm han acordado celebrar en esta ciudad la selección del próximo representante de España en el Festival de Eurovisión 2022. De este modo la ciudad alicantina, que cuenta con una larga tradición en la celebración de festivales musicales, albergará el proceso para elegir al artista que participará en Eurovisión, un gran evento musical que se celebrará a principios de 2022 y que retransmitirá RTVE.

El protocolo de colaboración entre las tres instituciones se ha firmado y presentado en Benidorm este jueves 22 de julio. El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

En la presentación, que ha contado como maestra de ceremonias con Ruth Lorenzo, participante en Eurovisión 2014, también se ha desvelado el formato para llevar a cabo la selección de los candidatos: un gran evento musical que constará de tres galas (dos semifinales y una final), que RTVE retransmitirá en directo.

Ruth Lorenzo, maestra de ceremonias de la presentación en Benidorm
RTVE

El festival, que aspira a perdurar en el tiempo y a convertirse en un acontecimiento nacional e internacional, se plantea como una convocatoria abierta. El objetivo es lograr una óptima selección del representante español en Eurovisión y convertir Benidorm en punto de encuentro y promoción de la música española y de la ciudad alicantina, tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras. Próximamente se anunciarán las bases de la convocatoria.

José Manuel Pérez Tornero ha destacado que “venimos aquí a ganar y a dar oportunidades a la música joven española”. Ha añadido también que “la ilusión es decisiva para olvidar la melancolía y los malos resultados de años anteriores”. Por último, ha señalado que “vamos a ganar, porque nos vamos a volcar con la música joven de hoy”.

También para Ximo Puig “hoy es un día de ilusión, vemos el futuro con esperanza y la esperanza se arraiga en un valor fundamental para nosotros: la música”. Además, sobre la elección de Benidorm, ha recalcado que “nunca fallará”, ya que “es una ciudad que evoca siempre el reencuentro, la amistad, que es hospitalaria y, sobre todo, europea”. Y ha añadido que el certamen “es una oportunidad para reivindicar el papel que muchos jóvenes le otorgan a Eurovisión”.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha subrayado que “la música siempre ha estado ligada a esta ciudad porque desde aquí llegaron los más celebrados éxitos de la música española, lanzando a la fama internacional a músicos, cantantes e intérpretes”. “Quiero animar a compositores intérpretes y cantantes a saltar al futuro desde Benidorm”, ha concluido.

Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales de RTVE, ha explicado que el objetivo de la Corporación es establecer una “estrategia a largo plazo”, una planificación anual de Eurovisión, “que se tiene que preparar desde el día siguiente que se celebre y durante todo el año”. También ha anunciado quese va a crear un grupo de trabajo formado por expertos de la casa, además de apoyarnos en asesoría musical externa para contar con los mejores y hacer de este certamen un éxito”. Sobre esta nueva etapa de RTVE en Eurovisión, ha dicho que “nuestro cometido es cuidarlo, hacerlo crecer y poner mucho cariño, dedicación, ganas y mucha ambición”.

Ha añadido, además, que “queremos incidir en la promoción del talento que nos acompañe, amplificar la asociación de RTVE con la música y apoyar, con todos nuestros medios, a las canciones seleccionadas y a la canción ganadora, y hacer promoción internacional antes de Eurovisión para seducir a toda Europa”. Para terminar, ha subrayado que “esperamos contar con el apoyo del público, los fans, la industria musical” y ha agradecido al Ayuntamiento de Benidorm y a la Generalitat por poner este marco que está a la altura de nuestra ambición”.

Benidorm acogerá la selección del representante de España en Eurovisión 2022
RTVE

De Benidorm al cielo musical

El nuevo certamen tiene como antecedente el festival de Benidorm, que nació en 1959 siguiendo la estela del exitoso y mítico Sanremo italiano y que ya sirvió en su momento para seleccionar al representante español en Eurovisión. De él salieron, entre otros, dos de las estrellas más internacionales de nuestro país, Julio Iglesias y Raphael. Por él pasaron también otros grandes artistas como Karina, El Dúo Dinámico -compositores del “La la la” de Massiel-, Los Bravos, Betty Missiego, Tino Casal, José Guardiola, La Década Prodigiosa o Alazán, entre otros.

Con la organización de este festival, RTVE se suma a otras radiotelevisiones públicas europeas que celebran una preselección para elegir a su candidato para Eurovisión. Además del Sanremo italiano, que continúa con éxito desde su creación en 1951, destacan el Melfest de Suecia, el Melodi Grand Prix de Noruega, el Festival da Cançao de Portugal, el Dora de Croacia, Dansk Melo Grand Prix de Dinamarca, Eesti Laul de Estonia, Evrovizijska Melodija de Eslovenia, Uuden Musiikin Kilpailu de Finlandia, o el Festival i Kënges de Albania, entre otros.

Objetivo Italia 2022

Italia acogerá en mayo de 2022 la 66ª edición del Festival de Eurovisión tras la victoria de la banda Måneskin, ganadores de Sanremo, el pasado mes de mayo en Róterdam. El certamen vuelve así al país mediterráneo después de tres décadas y diecisiete ciudades han mostrado su interés para celebrarlo, entre ellas Roma, Milán y Turín.

Eurovisión 2021 fue el festival más esperado de los últimos años debido a la cancelación el año anterior por el coronavirus y superó los 183 millones de espectadores, según los datos publicados por la UER. En España, llegó a reunir en algún momento a 11,8 millones de espectadores y tuvo una media de más de 4 millones (29,4% de cuota) en La 1.

RTVE confirma su participación en la edición de Eurovisión Junior que se celebrará en París el 19 de diciembre
RTVE

Muy pronto, Eurovisión Junior

Durante la presentación en Benidorm, también se ha confirmado la participación de RTVE en la próxima edición del festival de Eurovisión Junior que se celebrará en París el 19 de diciembre. Será la séptima vez que RTVE concurse en el certamen juvenil, del que es miembro fundador y en el que acumula un palmarés envidiable: una victoria, dos segundos puestos, dos bronces y un cuarto lugar. En las próximas semanas, se anunciará el joven o la joven artista que representará a nuestro país en la XIX edición del festival.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.
Búsquedas relacionadas  ››