Movistar
ESTRENO DRAMA

“El comensal”, la cruda película de Ángeles González-Sinde, estreno hoy en Movistar Plus+

Protagonizada por una espléndida Susana Abaitua, “El comensal” llega este lunes 9 de enero a Movistar Plus+, la nueva película dramática de Ángeles González-Sinde.

Susana Abaitua protagoniza la película El comensal
Susana Abaitua en "El comensal" - Movistar Plus+

Movistar Plus+ continúa su carrera de estrenos de cine en los primeros pasos de 2023 y presenta este lunes 9 de eneroEl comensal”, película que supone el regreso a la dirección de la exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

“El comensal” es la adaptación de la novela homónima autobiográfica de Gabriela Ybarra, nieta del empresario y víctima de ETA, Javier Ybarra. La cinta constituye un homenaje a las víctimas de ETA y un auténtico retrato de las relaciones familiares a través de la figura de Gabriela y de su padre, marcado desde la juventud por el asesinato de su padre.

El comensal” muestra el silencio adoptado por el padre para protegerse, frente a la necesidad de su hija por saber más acerca de aquel trauma. Maneras distintas de afrontar la pérdida de un ser querido que en la figura de Gabriela se materializan con la repentina pérdida de su madre a consecuencia de un cáncer.

Ginés García Millán y Susana Abaitua, en una secuencia de la película El comensal
Ginés García Millán y Susana Abaitua en "El comensal" - Movistar Plus+

Sinopsis

Icíar (Susana Abaitua) y Fernando (Fernando Oyagüez) son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores.

Pero Fernando e Icíar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Icíar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Adela.

A partir de esta inesperada pérdida, Icíar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977.

Fernando Oyagüez protagoniza El comensal junto a Susana Abaitua
Fernando Oyagüez en "El comensal" - Movistar Plus+

González-Sinde afirma que para ella lo más interesante de la historia es la “rica relación entre un padre y una hija con una filosofía tan distinta de cómo abordar una ausencia, una pérdida o un trauma”.

A diferencia de la novela que se centra más en relación con la madre, en la película es la relación con el padre la que toma el protagonismo, incluyendo situaciones que no aparecen en el libro. A pesar de ello, ambas se centran en la familia, el miedo y el dolor desde un punto de vista humano con ausencia total de politización.

Susana Abaitua encabeza el reparto de la película, que completan Ginés García Millán, Adriana Ozores, David Luque y Fernando Oyagüez, entre otros.

Puedes disfrutar de la película desde el lunes 9 de enero en los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.