Movistar
SALTO INTERNACIONAL

“El hijo zurdo”: Canneseries acoge la premiere mundial de la emotiva miniserie de Rafael Cobos

“El hijo zurdo”, la miniserie original Movistar Plus+ creada y dirigida por Rafael Cobos, competirá en Canneseries, cuya sexta edición se celebrará del viernes 14 al miércoles 19 de abril. La ficción protagonizada por María León se estrena el próximo 27 de abril en Movistar Plus+.

María León y Hugo Welzel, los protagonistas de la miniserie El hijo zurdo, que competirá en Canneseries
María León y Hugo Welzel en "El hijo zurdo" - Movistar Plus+

La sexta edición del prestigioso festival de series Canneseries se acerca y este año contará con la participación de la miniserie original de Movistar Plus+ "El hijo zurdo", dirigida por Rafael Cobos y basada en la novela homónima de Rosario Izquierdo, quien es también la creadora de la popular serie "La casa de papel".

Este proyecto marca la primera vez que Cobos actúa como director creativo, guionista y director en solitario, junto con Paco R. Baños. La serie, que se estrenará en la plataforma el 27 de abril, trata sobre la identidad y la maternidad y ha sido producida en colaboración con Atípica Films. La distribución internacional de la serie estará a cargo de Movistar Plus+ International.

La historia se centra en la complicada relación entre una madre y su hijo zurdo. Lola (María León) y su hijo Lorenzo (Hugo Welzel) son zurdos, lo que les hace diferentes a los demás. La serie explora el hecho de ser diferente y las dificultades que acarrea. Lola lucha por encontrar una segunda oportunidad en la vida, mientras que su hijo se enfrenta a los problemas que conlleva su zurdera. La trama también aborda la inesperada relación de amistad entre dos mujeres de mundos muy diferentes.

Rafael Cobos ha sido el encargado de construir la identidad creativa y estética de la miniserie, que consta de seis episodios de 30 minutos de duración. Paco R. Baños ha dirigido cuatro de ellos. Además, la serie cuenta con una banda sonora original compuesta por Julio de la Rosa y con la colaboración de artistas como Bronquio, Nita, Rocío Márquez o Dalila.

El reparto está liderado por María León, conocida por sus papeles en "La voz dormida", "Carmina o revienta" y "Heridas". Le acompañan Tamara Casellas ("Ama") como Maru, Alberto Ruano ("Gambito de Dama", "La monja guerrera") como Rodrigo, Marisol Membrillo ("Lejos de ti", "Historias de Alcafrán") como Pilar y los jóvenes Hugo Welzel en el papel de Lorenzo, Numa Paredes como Inés y Germán Rueda como “Loco”.

Póster de la miniserie de Rafael Cobos El hijo zurdo, protagonizada por María León
Póster de "El hijo zurdo" - Movistar Plus+

Cabe resaltar que "El hijo zurdo" es la cuarta producción original de Movistar Plus+ que compite en Canneseries, después de "Félix" en 2018, "Vida perfecta" en 2019 (que recibió el premio a la Mejor Serie y un premio extraordinario por el trío femenino protagonista formado por Leticia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro) y "El Inmortal" en 2022.

Rafael Cobos se siente muy emocionado de participar en Canneseries con su primer trabajo como creador único, guionista y director. La miniserie trata sobre temas muy importantes para Cobos, como la identidad y el hecho de ser distinto. También está muy vinculada a su ciudad natal, Sevilla.

La serie aborda con sutileza y delicadeza temas como la identidad de género, la orientación sexual y el acoso escolar, sin caer en los estereotipos ni en los juicios morales. En lugar de eso, se centra en la complejidad y la riqueza de las relaciones humanas, y muestra cómo la empatía y la comprensión pueden ayudar a superar las diferencias y las dificultades.

Además de la temática, "El hijo zurdo" destaca por su calidad técnica y artística. La dirección de fotografía, a cargo de Daniela Cajías, logra crear una atmósfera visual que refleja la intimidad y la emotividad de la historia. La música original, compuesta por Julio de la Rosa y con la colaboración de diversos artistas, aporta una dimensión adicional a la serie, dándole un ritmo y un tono que son en sí mismos una declaración de intenciones del autor.

El reparto de la serie también merece mención aparte. María León ofrece una interpretación honesta y conmovedora de Lola, una madre que lucha por ser feliz y darle lo mejor a su hijo. Hugo Welzel, por su parte, transmite con naturalidad la vulnerabilidad y la sensibilidad de Lorenzo, un niño que se siente diferente a los demás. Tamara Casellas, Alberto Ruano, Marisol Membrillo, Numa Paredes y Germán Rueda completan un reparto coral que aporta credibilidad y autenticidad a la historia.

Sin duda, la participación de “El hijo zurdo” en Canneseries es un reconocimiento más a la calidad de la producción original de Movistar Plus+ y una oportunidad para que la serie llegue a una audiencia internacional. Permaneceremos atentos a los resultados del festival y a su estreno en la plataforma el próximo 27 de abril.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.