La 1
NUEVA MINISERIE

“La ley del mar”: Blanca Portillo y Luis Tosar vuelven a TVE con una miniserie basada en hechos reales

Este martes 23 de mayo arrancaba el rodaje de “La ley del mar”, miniserie basada en la historia real sobre el rescate a 51 inmigrantes en aguas internacionales del Mediterráneo. Dirigida por Alberto Ruiz Rojo y con Blanca Portillo y Luis Tosar como protagonistas.

Blanca Portillo protagoniza la nueva miniserie La ley del mar
Blanca Portillo en "La ley del mar" - RTVE

RTVE y À Punt han dado luz verde al rodaje de su nueva miniserie “La ley del mar”, producción que narra una historia basada en hechos reales sobre un barco que desafió a Europa. Blanca Portillo y Luis Tosar, grandes nombres de la interpretación en nuestro país, encabezan el reparto.

En el año 2006, el pesquero “Francisco y Catalina” de Santa Pola se convirtió en el primer barco europeo en rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos que se encontraban a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo, a cien millas de Malta. Este valiente acto de rescate, que puso a prueba a toda una nación, es el punto de partida de esta impactante historia.

Dirigida por Alberto Ruiz Rojo, “La ley del mar” recreará esta aventura en solo tres capítulos. El equipo de producción se sumergirá de lleno en un rodaje que se extenderá a lo largo de dos meses, filmando al 100% en escenarios naturales ubicados en Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola. Incluso se llevará a cabo un complejo rodaje en alta mar, agregando una dosis de realismo y autenticidad a la narrativa.

Imagen de rodaje de La ley del mar, nueva miniserie de RTVE
Rodaje "La ley del mar" - RTVE

El elenco estelar liderado por Luis Tosar y Blanca Portillo contará también con la participación de reconocidos intérpretes como Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Alex Monner, Pau Durà, Lamine Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Teresa Hurtado, Eva Marciel y Paula Muñoz, entre otros.

“La ley del mar” cuenta con el sólido respaldo de RTVE y À Punt, y está producida por Studio60 y MCFLY Prod. AIE. La miniserie se estrenará en exclusiva a través de À Punt para la Comunidad Valenciana, y a nivel nacional será emitida por RTVE. Este proyecto marca un hito importante, ya que representa la primera colaboración en ficción entre RTVE y À Punt. Además, es solo el inicio de una serie de proyectos en marcha que buscan fortalecer los lazos entre ambas cadenas públicas.

La miniserie La ley del mar arranca su rodaje, que se prolongará durante 2 meses
Rodaje "La ley del mar" - RTVE

Así es “La ley del mar”

El 14 de julio de 2006, José Durá “Pepe” (Luis Tosar), y nueve tripulantes más del pesquero “Francisco y Catalina” tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada “Ley del Mar”, de subir a un barco preparado para 10 tripulantes a 51 inmigrantes eritreos varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.

Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados.

A su vez, en Santa Pola, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso.

También en paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la UE buscando una solución humanitaria.

Finalmente, el 21 de julio los inmigrantes pisaron tierra firme. Este suceso cambió la legislación europea sobre inmigración tras un heroico pulso entre “las Leyes del Mar y las de la Tierra”.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.