Cosmopolitan
MINISERIE IMPERDIBLE

“The Crash”, basado en una historia real: El estremecedor y premiado “thriller” sobre el desastre de Biljmer, hoy en COSMO

El lunes 26 de junio a las 22:00 horas llega este “thriller” sobre el desastre de Biljmer, el mayor accidente aéreo de la Historia de Holanda. Una catástrofe que 30 años después sigue planteando interrogantes. En formato miniserie, "The Crash" se atreve a contar la verdad.

La miniserie The Crash llega a COSMO tras arrasar en Países Bajos
"The Crash" - vemosTV

Un Boeing 747 procedente de Nueva York y con destino Tel Aviv se estrella el 4 de octubre de 1992 en Bijlmer, uno de los barrios más deprimidos de Ámsterdam. Aunque es un avión de carga sin pasajeros a bordo, el accidente tiene unas consecuencias devastadoras con más de 40 víctimas mortales y decenas de heridos.

Las autoridades aseguran que la aeronave solo transportaba perfume, flores y piezas de ordenadores. Pero a medida que los supervivientes y el personal de rescate comienza a enfermar, Asha, una vecina de Bijlmer, y los periodistas Vincent y Pierre inician su propia investigación enfrentándose a las poderosas fuerzas del gobierno holandés y a los servicios secretos israelíes.

La anterior es la escalofriante historia real que lleva a la pantalla “The Crash”, una de las ficciones holandesas más aclamadas de los últimos años que llega a COSMO este lunes 26 de junio a las 22:00 horas. Un trepidante thriller que narra el desastre de Bijlmer, el accidente aéreo más grave de la Historia de Holanda, y la investigación periodística que trató de esclarecer qué ocurrió realmente.

Basada en hechos, personas y datos reales, esta miniserie de cinco capítulos se acerca a una tragedia que marcó la vida de cientos de personas y que todavía hoy sigue planteando interrogantes.

“The Crash”, la serie que se atreve a contar la verdad

Desde el respeto a las víctimas y con el deseo de que el gobierno holandés cuente toda la verdad, “The Crash” nos sumerge en un laberinto de secretos, conspiraciones y emociones donde nada es lo que parece. Muchas de las víctimas reales han estado involucradas en la investigación y producción de la serie, entre ellos el exmiembro de la Cámara de Representantes holandesa Rob van Gijzel, vecinos del edificio Bijlmer, trabajadores humanitarios y el periodista Vincent Dekker.

“Esta historia me ha fascinado durante años: es una parte inolvidable de la Historia de Holanda con atractivo internacional y un misterio del que todavía se habla hoy en día. Como guionista, me pregunté: ¿cómo convierto esta tragedia real, con sus personajes y teorías, en una serie dramática que haga justicia a los supervivientes y se atreva a contar la verdad?”, explica Michael Leendertset, creador y guionista de “The Crash”, sobre el origen de la serie.

“The Crash” se adentra en una herida todavía abierta en la memoria colectiva holandesa y revela impactantes detalles: ciudadanos amenazados, ayuda segregada, una caja negra que aún no se ha encontrado, enfermedades no declaradas o compañías de seguros que pagan las reclamaciones en función del nivel educativo de las personas.

Además, recuerda que los documentos gubernamentales que revelan la verdad del accidente se guardaron bajo llave hasta 2062. En palabras de Leendertset: “La escandalosa conclusión de esta historia es que, a día de hoy, nuestro gobierno nunca ha admitido sus errores. Que la verdad aún no ha salido a la luz”.

El desastre de Biljmer, el mayor accidente aéreo de la Historia de Holanda, en The Crash
"The Crash" - COSMO

“The Crash”, premiada y éxito de audiencia

“The Crash” ha obtenido una excelente acogida entre el público y la crítica holandesa, recibiendo el Becerro de Oro o Gouden Kalf en holandés, el principal premio del Festival de Cine de los Países Bajos, en la categoría de mejor serie dramática.

La cadena pública holandesa NPO 1 estrenó la miniserie entre el 22 de septiembre de 2022 y el 4 de octubre de 2022, fecha en que se cumplían 30 años del accidente aéreo.

Esta ficción histórica cosechó unos resultados de audiencia excelentes: el primer capítulo fue visto por más de 1,8 millones de personas, convirtiéndose en el drama televisivo más visto en su franja.

Periodismo de investigación para un desastre todavía por esclarecer

Ámsterdam, 4 de octubre de 1992. Un avión Boeing 747 de la aerolínea israelí El Al procedente de Nueva York realiza una parada técnica en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol antes de partir a su destino: Tel Aviv. Se trata de un vuelo de carga, por lo que no hay auxiliares de vuelo, solo tres tripulantes y un pasajero.

Minutos después de despegar, la aeronave pierde los dos motores del ala derecha y se vuelve incontrolable. A pesar de la ayuda solicitada, el avión se estrella y lo hace en el peor sitio posible: el icónico edificio Bijlmer, un inmueble de 11 plantas situado en el homónimo barrio de Bijlmermeer, una de las zonas más marginales de la ciudad donde la mayoría de sus residentes son inmigrantes.

El desastre de Bijlmer es el accidente aéreo más grave de la Historia de Holanda y una de las mayores catástrofes del país. Al menos 43 personas fallecieron, 39 vecinos del edificio y los cuatro tripulantes, pero este dato actualmente es muy cuestionado pues muchos inmigrantes indocumentados vivían en esta zona, ignorada en gran medida por el gobierno por sus problemas de privación social y delincuencia.

El relato oficial de las autoridades holandesas, que el avión solo transportaba perfume, flores y piezas de ordenadores, choca con la crisis sanitaria que estalló cuando algunos de los supervivientes y miembros de los servicios de rescate comenzaron a enfermar. Dolencias respiratorias, insomnio, problemas estomacales y dolor o malestar general fueron los síntomas más frecuentes. Algunas hipótesis señalaban que estas patologías demostraban que el avión debía transportar un cargamento militar químico a bordo.

Además, nunca se recuperó la grabación de voz de la cabina, la caja negra que registra las conversaciones de los pilotos, algo inusual en los desastres aéreos en tierra.

 1 / 5
"The Crash" - COSMO

“The Crash” pone en evidencia las ocultaciones y negligencias cometidas por el gobierno holandés y cómo los supervivientes trataron de arrojar algo de luz sobre esta catástrofe con la ayuda de dos periodistas reales: Vincent Dekker y Pierre Heijboer. El propio Dekker ha participado en el desarrollo de la serie asesorando a Michael Leendertset.

El trabajo conjunto de los periodistas y los supervivientes, silenciados y ninguneados durante años, obligó al gobierno a revisar sus propias conclusiones en varias ocasiones. En 1998 una investigación parlamentaria reveló que la información sobre lo que había pasado exactamente con el avión había desaparecido y denunció irregularidades durante la investigación y el rescate de los restos de la aeronave.

Por si fuera poco, el diario NRC Handelsblad señaló que el avión llevaba 240 kilogramos de materia prima para fabricar gas sarín, según parte de los documentos de carga que desparecieron tras la tragedia. También se especuló que la aeronave llevaba material bélico y otras investigaciones independientes aseguraron que se trataba de material radiactivo.

En octubre de 1993 la investigación sobre la energía nuclear de Fundación Laka informó de que la cola del avión contenía uranio empobrecido para equilibrar el centro de gravedad del aparato, al igual que todos los aviones Boeing 747 en el momento, dato que no fue conocido durante el rescate y la recuperación de los restos del avión.

Este lunes 26 de junio a las 22:00 horas COSMO estrena “The Crash”, con emisión cada lunes a las 22:00 horas. Todos los episodios de la serie están disponibles en COSMO ON.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.