La aclamada serie británica debuta el martes 23 de mayo en España de la mano de COSMO tras ganar dos premios Bafta: mejor drama y mejor actriz para Kate Winslet. “I am” es una ficción necesaria que expone, en cada uno de sus episodios, la extraordinaria historia de una mujer enfrentada a una situación límite en su vida.
Profundamente dramática, inteligente, provocadora, honesta y desgarradora. Así es “I am”, serie antológica británica que en cada uno de sus episodios narra la historia de una mujer enfrentada a una situación límite en su vida.
El premiado guionista y director Dominic Savage (“La búsqueda de la felicidad”) ha creado esta ficción en estrecha colaboración con cada una de las actrices protagonistas, un espectacular elenco integrado por Kate Winslet (“Mare of Easttown”), Vicky McClure (“Line of Duty”), Samantha Morton (“The Walking Dead”), Gemma Chan (“Eternals”), Suranne Jones (“Doctora Foster”), Letitia Wright (“Black Panther”) y Lesley Manville (“El hilo invisible”).
El martes 23 de mayo a las 22:00 horas COSMO estrena en primicia en España “I am”. Savage ha desarrollado cada uno de los episodios de esta serie en colaboración directa con las actrices que los protagonizan, abordando temas que les afectan o resuenan en ellas de manera especial: desde las relaciones y la salud mental al empoderamiento o los peligros de las redes sociales.
Las historias, en parte autobiográficas, se convierten así en una colección de relatos auténticos, conmovedores y profundamente personales sobre la experiencia de las mujeres en el siglo XXI.
Me + You Productions, ganadores del premio Emmy por la serie “Sick of It”, han producido “I am” para Channel 4. Rodada de manera sencilla pero visceral, la dirección se basa en el uso de la cámara en mano, que acompaña a los personajes en su viaje. Los escenarios se reducen al máximo y algunos diálogos e incluso secuencias son improvisadas para lograr una mayor fluidez y naturalidad en la narración.
Savage ha trabajado con las actrices tanto en la concepción como en el desarrollo de los capítulos, pensados como filmes autónomos. A lo largo de sus tres temporadas, la serie “I am” ha cosechado excelentes críticas en los medios especializados, que destacan tanto las magníficas interpretaciones de las actrices como la capacidad de esta ficción para ofrecer relatos únicos, realistas y veraces.
Esperado final de “Sanditon”: el destino de Charlotte y Georgiana se decide hoy en el último capítulo
Además, la serie ha recibido varias nominaciones a los Bafta, los Premios de la Academia Británica de la Televisión, conquistando dos galardones: mejor drama y mejor actriz para Kate Winslet.
Temporadas y capítulos de “I am”
En la primera temporada, que COSMO estrena este martes 23 de mayo a las 22:00 horas, la ganadora del Bafta Vicky McClure es Nicola, una mujer atrapada en una relación disfuncional y coercitiva que se pasa los días buscando motivos para quedarse o dejar a su pareja; la nominada al Oscar Samantha Morton da vida a Kirsty, una madre que debe encontrar la manera de cuidar de sus dos hijas tras ser abandonada por su pareja; y Gemma Chan se mete en la piel de Hannah, una treintañera soltera que tiene que lidiar con las expectativas sociales que la rodean y cuestionan.
En la segunda temporada, que llega a COSMO el martes 13 de junio a las 22:00 horas, la ganadora del Bafta Suranne Jones es Victoria, una mujer extremadamente perfeccionista que sufre una crisis vital que afecta a toda su familia; la también ganadora del Bafta Letitia Wright interpreta a Danielle, una joven que huyendo del amor termina enamorándose de un hombre con un oscuro secreto; y la nominada al Oscar Lesley Manville encarna a María, una mujer que en su 60 cumpleaños se replantea su vida y las dolorosas grietas de su relación.
La tercera temporada consta de un capítulo de 90 minutos protagonizado por la oscarizada Kate Winslet y su hija en la vida real, Mia Threapleton. Las actrices se meten en la piel de Ruth, una madre soltera de clase media que de repente pierde el contacto con su hija Freya, una adolescente con una peligrosa adicción a las redes sociales. Esta película llegará a COSMO próximamente.
“I am” según la crítica y en palabras de Kate Winslet
“I am” es un poderoso alegato que muestra todo aquello que no funciona en la vida de las mujeres protagonistas, aquello que las oprime, las hace callar o las condiciona. La crítica se ha deshecho en halagos con esta ficción, obteniendo la máxima puntuación, cinco estrellas, en medios tan reconocidos como “The Times”, “The Guardian”, “Mail on Sunday”, “TV Times” y el “Daily Mail”.
“Interpretaciones espectaculares con la textura y la autenticidad de la experiencia vivida”, señaló TV Times. “Cada episodio destaca tanto por su increíble intimidad como por su determinación al situar las historias de las mujeres en el centro de la escena”, afirmó The New Statesman. “Kate Winslet ofrece la que puede ser la mejor interpretación del año en la pequeña pantalla”, publicó The Financial Times.
“Sherwood”: dos asesinatos, una cacería humana, la aclamada serie de la BBC que llega a Filmin
La aclamada ficción antológica ganó dos premios de la Academia Británica de la Televisión: mejor drama para el episodio “I am Ruth” y mejor actriz para Kate Winslet, que quiso dedicar el galardón a su hija y coprotagonista de la cinta, Mia Threapleton.
“Si pudiera cortar este premio por la mitad, se lo daría a mi hija, Mia Threapleton. Hemos conseguido esto juntas, pequeña”, dijo Winslet en un emotivo discurso donde elogió la poderosa interpretación de su hija. En la serie “I am” Winslet da vida a Ruth, una madre soltera de clase media que de repente pierde el contacto con su hija, y Threapleton encarna a Freya, una adolescente con una peligrosa adicción a las redes sociales.
“Hubo días en los que fue toda una agonía para ella cavar tan hondo, llegar a territorios emocionales que daban tanto miedo. Me cortaba la respiración. I am Ruth se ha hecho para padres y sus hijos, para familias que se sienten rehenes por los peligros del mundo de internet. Para padres que desean poder comunicarse con sus hijos adolescentes, pero que ya no pueden hacerlo. Y para los jóvenes que se han convertido en adictos a las redes sociales y a sus facetas más oscuras: vuestras vidas no tienen por qué ser esto”, explicó Winslet.
La actriz también agradeció a Dominic Savage, creador de la serie “I am”, por su “delicado manejo de las historias dolorosas que realmente les ocurren a las mujeres”. El premiado guionista y director ha creado “I am Ruth” en estrecha colaboración con Winslet, que alabó su trabajo en la serie diciendo: “No solo es poderoso, sino valiente. Y también es importante. Necesitamos esto, queremos ser escuchadas. Gracias por darnos y por crear este espacio para que nosotras contemos nuestras historias”.
Winslet concluyó su aplaudido discurso del siguiente modo: “A las personas que están en el poder y a la gente que puede hacer cambios, por favor, penalizad el contenido dañino. Por favor, erradicad el contenido dañino. No lo queremos. Queremos recuperar a nuestros hijos. No queremos vivir asustados por la salud mental de nuestros hijos. Y para cualquier joven que esté escuchando, que sienta que está atrapado en un mundo que no es sano, por favor, pedid ayuda. No hay vergüenza ninguna en admitir que se necesita apoyo. Está ahí, simplemente pedidlo. Muchas gracias”.
Cómo se hizo “I am”
Filmada en un estilo naturalista evocador del formato documental, esta serie se acerca de manera reflexiva y delicada a la cotidianeidad de estas mujeres y las problemáticas que afrontan en el siglo XXI.
Estos relatos íntimos y crudos abordan cuestiones como la violencia psicológica, la conciliación laboral, el cuidado de los hijos, el trabajo sexual, la maternidad, la obligación de ser perfectas, la ansiedad, la ira, la violencia sistémica, el amor romántico, la confianza en los hombres, la soledad, la situación de las mujeres de mediana edad y su sexualidad o la adolescencia y las redes sociales.
Dominic Savage, creador, director y guionista de “I am”, ha trabajado con las actrices tanto en la fase de guion como en el propio rodaje, dándoles la confianza y el espacio para crear momentos inesperados que luego captura con la cámara. Este proceso de experimentación y descubrimiento constante convierte a esta serie de películas en una ficción viva, conmovedora y emotiva de una autenticidad poco vista en televisión.
“Es un privilegio contar historias tan personales e importantes de esta forma única y colaborativa. Son relatos inspiradores, cercanos y veraces, llenos de coraje y esperanza, que arrojarán luz sobre los aspectos difíciles y desafiantes de nuestras vidas”, afirma Savage. Y pasa a explicar su singular proceso creativo con las actrices protagonistas.
“Lo principal es establecer una relación de confianza mutua, honestidad, amor y fe. Cuando tengo eso, en realidad todo es posible. Una vez que hemos decidido el territorio que queremos explorar juntos, construyo la historia para la actriz y me mantengo en estrecho contacto con ella durante todo el proceso de escritura, para que se convierta en algo único y suyo”, explica el creador de ”I am”, que todavía se sorprende con el resultado.
“Cómo consigo las interpretaciones de mis actrices es algo que me resulta un poco misterioso y me gusta que sea así, pero también se debe a que creemos el uno en el otro y en la historia que estamos contando. Somos honestos, abiertos, cariñosos y solidarios durante todo el proceso. Me gusta pensar que creo el ambiente adecuado para que las actrices crezcan, y compartimos el viaje juntos”, añade.
Según cuenta el productor Krishnendu Majumdar, los tres capítulos de la primera temporada de “I am” se grabaron en solo 29 días. El hecho de tener menos de 10 días de grabación por capítulo generó un ambiente de intensidad que contribuyó a crear la poderosa atmósfera de la serie.
Para dar profundidad y espontaneidad a cada una de las historias se decidió utilizar una puesta en escena simple y contar con un equipo de producción comprometido y flexible. En lo que respecta a las localizaciones, se limitaron al máximo, procurando siempre utilizar espacios reales donde vivían o trabajaban los personajes. Los platós son de 360 grados, de manera que la luz utilizada es exclusivamente natural para que los actores puedan moverse libremente. Y las tomas son largas para captar la acción y la tensión latente en todo momento.
Toda la serie se rodó cámara en mano, lo que contribuye a la sensación de documental del drama, como si nos coláramos en la realidad y se grabara a los personajes a escondidas. Los actores no tenían que dar con ninguna marca, de manera que la cámara los sigue, logrando una imagen tan íntima como cinematográfica.
"I am" ha optado a varios premios Bafta en cada una de sus temporadas, destacando el trabajo de sus actrices protagonistas: Samantha Morton estuvo nominada por "I am Kirsty", Suranne Jones por "I am Victoria" y Kate Winslet ha ganado al premio por "I am Ruth". Además, este último capítulo también ha sido reconocido en la categoría de mejor drama y optó a la mejor fotografía.
Este martes 23 de mayo a las 22:00 horas COSMO estrena “I am”, con emisión cada martes a las 22:00 horas. Todos los episodios de la serie están disponibles en COSMO ON.