Amazon Prime Video
WESTERN SUREÑO DE TERROR

“Romancero”, la serie de terror para ver del tirón: conoce a los personajes

Promete no dejar indiferente a los fans del terror, de la novela negra, del cine negro y del thriller. El viernes 3 de noviembre llega a Prime Video “Romancero”, una historia en la que, lo más aterrador nunca está en la fantasía, sino en la realidad.

La lucha por sobrevivir de Jordán y Cornelia, en la serie Romancero
"Romancero" - vemosTV y Prime Video

Romancero: dícese de un conjunto de poemas narrativos, denominados romances, pensados para ser cantados. También es la persona que recita dichos romances. En la Edad Media glosaban historias épicas de nobles y reyes y, aunque existen recopilaciones escritas de los poemas, algunos expertos consideran que formaban parte de la tradición oral de la época en la Península Ibérica.

“Romancero” es también el título de la nueva serie de Prime Video producida por 100 Balas (The Mediapro Studio) que, en seis episodios de media hora de duración cada uno, recoge en parte esa tradición y la trae al siglo XXI a través de una mezcla de géneros poco vista en la televisión española. Porque “Romancero” es una serie de terror, un western, una apuesta por el fantástico, un drama social, un noir de policías duros y atemorizadores y, en cuyo centro, se sitúan dos jóvenes que solo intentan sobrevivir.

Ellos son Jordán y Cornelia. Una noche ocurre un hecho terrible que los obliga a huir, perseguidos por todo el barrio y por dos agentes que creen que saben dónde se están metiendo. Esa huida hará que Jordán descubra quién, o qué, es en realidad Cornelia y que todos los demás personajes se enfrenten a sus propios demonios.

¿Quién es quién? Los habitantes de “Romancero”

Además de su fuerte apuesta estética y de manejar con un gran compromiso los códigos del género, “Romancero” destaca por un reparto en el que se mezclan los nombres de actores consagrados con los de otros menos conocidos.

Jordán (Sasha Cócola)

El personaje de Jordán en Romancero está interpretado por Sasha Cócola
Jordán - Amazon Prime Video

Es el hijo mayor de Carmen y Julián, un chico que debería estar en el instituto pero que pasa la mayor parte del día en la calle, con dos amigos que se dedican a los pequeños robos. Lo que Jordán no quiere es estar en casa, el lugar donde su madre hace lo que puede para mantener a la familia y su padre maltratador los mantiene atemorizados.

En el fondo Jordán es un buen chaval, pero entre su padre, las compañías que frecuenta y el barrio en el que vive le han colocado el sambenito de ser otro delincuente en potencia más.

Jordán está interpretado por Sasha Cócola, que debutó en el cine siendo un niño junto a Natalia de Molina en “Techo y comida” y a quien se ha visto también en televisión en la nueva etapa de “Los hombres de Paco”. “Romancero” es su primer papel protagonista en la pequeña pantalla.

Cornelia (Elena Matic)

El personaje de Cornelia en Romancero está interpretado por Elena Matic
Cornelia - Amazon Prime Video

Como Jordán, ella vive también en los márgenes de la sociedad, pero por otras razones muy diferentes. En su caso, debido a su naturaleza de criatura sobrenatural, que obliga a los que son como ella a esconderse e intentar pasar desapercibidos. Sin embargo, llega un punto en el que a Cornelia le resulta imposible controlar sus impulsos y tendrá que luchar por su supervivencia. Jordán se convertirá en un inesperado aliado después de que sus caminos se crucen de manera fortuita.

Elena Matic da vida a Cornelia en un papel que supone su debut en España y al que se hizo frente sin saber ni una palabra de español. Aprendió los diálogos fonéticamente. En su país natal había rodado con anterioridad un par de cortos.

Carmen (Belén Cuesta)

El personaje de Carmen en Romancero está interpretado por Belén Cuesta
Carmen - Amazon Prime Video

La madre de Jordán es una mujer atrapada en una relación controladora y abusiva. Intenta proteger a sus hijos lo mejor que puede porque tampoco dispone de las herramientas necesarias para escapar de ahí.

Belén Cuesta, su intérprete, la describe como “una loba encerrada en casa con sus cachorros, que no se atreve a salir, que está herida, que se queda ahí por pura supervivencia de su especie”. Añade que “representa esa parte que está atada a algo que tú piensas que es tu destino y es inamovible”.

Jordán es su ojito derecho, lo que todavía complica más la situación con su marido. Además, Carmen prefiere ignorar la relación que parece mantener con Teodoro, uno de los agentes, porque le causa demasiado dolor.

Tábata (Alba Flores)

El personaje de Tábata en Romancero está interpretado por Alba Flores
Tábata - Amazon Prime Video

¿Qué es Tábata para Cornelia? ¿Su madre, su hermana mayor, su mejor amiga, su mentora? Es todo eso y algo más porque es lo único que la niña tiene, pero sus caminos van a separarse de manera definitiva; Tábata está llegando al final de sus días y sabe que Cornelia tiene que escapar si quiere seguir con vida. La ha protegido y le ha enseñado todo lo que sabe, ahora ha llegado el momento de liberarla.

Pero no es sencillo describir a Tábata; su intérprete, Alba Flores, afirma que "ha tenido que pagar un precio muy particular por esa vida tan larga. Su objetivo está más allá de ella misma. Tiene que ver con entregarse y entregar su vida y su muerte a algo más grande que ella y que todos”.

Sorroche (Ricardo Gómez)

El personaje de Sorroche en Romancero está interpretado por Ricardo Gómez
Sorroche - Amazon Prime Video

“Cuando este tipo entra en una habitación, cambia la energía del espacio. Queríamos un personaje muy silencioso e impredecible, aparte de que nunca está del todo presente. De alguna forma, vive en una nube y eso le hace parecer más peligroso”. Así describe Ricardo Gómez a este agente del orden que enfoca su trabajo desde un punto de vista más científico, centrándose en las pruebas, pero que es una olla a presión a punto de estallar en cualquier momento y por cualquier razón.

A Sorroche le temen en todo el pueblo y, sobre todo, allí donde sus vecinos no tienen nada a lo que agarrarse para plantarle cara. Su miedo a lo diferente, su odio a sí mismo y su creencia en que, como agente de la ley, puede hacer lo que quiera, lo llevan a cometer todo tipo de abusos de poder.

Teodoro (Guillermo Toledo)

El personaje de Teodoro en Romancero está interpretado por Guillermo Toledo
Teodoro - Amazon Prime Video

Teodoro patrulla con Sorroche en una noche de pesadilla en la que siguen los pasos de Jordán y Cornelia, dos niños que se convierten en los principales sospechosos de los terribles sucesos que están teniendo lugar.

Teodoro no es mucho mejor que su compañero, está frustrado todo el tiempo por el deterioro del cuartel, que siempre está en medio de una mudanza que nunca se concreta, y no tiene buena relación con nadie. La única excepción es Carmen, con la que no está muy claro el nexo que les une.

Debería aportar algo de cordura a la imprevisibilidad de Sorroche, pero la noche se tuerce mucho más de lo esperado y todo se desborda.

La predicadora (Julieta Cardinali)

El personaje de la predicadora en Romancero está interpretado por Julieta Cardinali
La predicadora - Amazon Prime Video

Un autobús se acerca al pueblo con un mensaje de esperanza y la palabra de Dios serigrafiada en un lateral. En él se desplaza Caterina, una misteriosa mujer que se dedica a predicar de plaza en plaza, afirmando que trae la luz divina que hará desaparecer la oscuridad.

Su manera de pronunciar los sermones la aproxima bastante a los telepredicadores y parece tener bastante éxito entre la población, pero también da la sensación de que oculta algo. ¿Quién es ella realmente?

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.