Antena 3
LÍDER LA NOCHE DE LOS JUEVES

Los secretos del rodaje de “Entre tierras”, dónde se grabó la serie de Megan Montaner y la fecha del final

La producción, ambientada en la España rural de los años sesenta, narra la historia de una mujer que se ve obligada a casarse con un terrateniente para sacar adelante a su familia. Te contamos todas las curiosidades y los detalles del detrás de cámara de "Entre tierras", una las series más exitosas de la actualidad televisiva que arrasa las noches de los jueves en Antena 3.

Megan Montaner da vida a María, la protagonista de Entre tierras
María (Megan Montaner) en "Entre tierras" - Antena 3

Tras su paso por atresplayer, Antena 3 estrenaba el pasado 11 de enero “Entre tierras”, el drama emocional protagonizado por Megan Montaner que está arrasando en audiencias. La ficción original parecía no tenerlo fácil en su estreno en abierto, midiéndose con “Bake off: famosos al horno” en La 1 y “GH DÚO” en Telecinco, y compitiendo por el liderazgo de la noche de los jueves. Sin embargo, tuvo un muy buen arranque de temporada, con unos números que ha mantenido a lo largo de los episodios que ya lleva emitidos.

Las localizaciones de “Entre tierras”: ¿dónde y cuándo se grabó la serie?

Una de las particularidades de “Entre tierras” son los increíbles paisajes de playas y viñedos. Para el rodaje de la serie, que empezó en septiembre de 2022, el equipo tuvo que desplazarse a distintos puntos de la geografía española: primero a Madrid, después a Almería y, por último, a Guadalajara. El 14 de octubre terminaron de grabar las escenas en la ciudad andaluza y, a finales de año, de la serie.

La localidad almeriense de La Almadraba de Montevela, situada junto a las salinas de Cabo de Gata, se convertía en el pueblo de María, la protagonista. Asimismo, otros escenarios como Las Negras y La Isleta del Moro, con unos paisajes increíbles, también son recurrentes para recrear a la España costera de los años sesenta. 

Una vez que María se casa con Manuel, debe marcharse y dejar atrás a su familia. Su nuevo hogar es ahora una finca rural del interior de Castilla La Mancha. El municipio elegido para reflejar los paisajes que rodean la finca de los Cervantes es Atienza, en Guadalajara. Este pueblo no nos es desconocido, pues en 2019 HBO, como campaña para promocionar el regreso de la temporada final de “Juego de tronos”, decidió situar seis tronos en seis localizaciones distintas, coincidiendo con que una de estas fue la fortaleza de Atienza.

Sin embargo, los interiores y las proximidades de la finca de los Cervantes se rodaron entre Aranjuez y Ambite, cerca de Madrid. El Palacio del Marqués de Legarda fue el lugar escogido para grabar los interiores de la casa, mientras que zonas como el establo, el corral o la propia entrada se rodaron en Aranjuez.

Un rodaje lleno de imprevistos

¿Qué sería un rodaje sin sus imprevistos de última hora? Y si no, que se lo digan a Megan Montaner, que para el momento del rodaje estaba embarazada de seis meses de su segundo hijo. El equipo técnico tuvo que hacer verdaderas virguerías para poder ocultar el avanzado estado de gestación de la protagonista de “Entre tierras”.

El primer truco fue el uso de ropa ancha y holgada para disimular la tripa. Este es uno de los métodos más usados a lo largo de la historia del medio audiovisual y también más efectivos. Así, vemos al personaje de María llevando prendas como chaquetas y blusas amplias o jerséis sueltos.

Por otra parte, la actriz tuvo que utilizar distintos y variados objetos que taparan su barriga. Además, la producción de Antena 3 y atresplayer contó en todo momento con una doble para rodar aquellas escenas en las que le era imposible ocultar su embarazo. Finalmente, a la hora de grabar, se recurrió a los planos cortos o muy cortos, es decir, de cintura para arriba.

La actriz terminó el rodaje de la serie cuando estaba de ocho meses y medio, a punto de dar a luz (su bebé nació en enero de 2023). Una experiencia, sin duda, muy compleja tanto para la actriz como para el equipo, pero también muy especial.

Algunas curiosidades de “Entre tierras”

Además del embarazo de la actriz protagonista, el detrás de cámara esconde otras curiosidades que quizá no sabías.

Megan Montaner y Carlos Serrano, que interpreta a José Aguilar, ya habían trabajado juntos en “El secreto de Puente Viejo”, la mítica serie de sobremesa de Antena 3 desde 2011 a 2020, donde dieron vida a Pepa Balmes y Fernando Mesía, respectivamente.

“Entre tierras” supone el regreso a la pantalla del actor Juanjo Puigcorbé, en el papel de Ramón Cervantes Montero, después de ocho años alejado del sector. Su última aparición fue en la serie de TVE “Carlos, Rey Emperador”. Sin duda, una gran noticia para los seriéfilos.

Ramón Juanjo Puigcorbé es otro de los personajes principales de la serie que triunfa en Antena 3 Entre tierras
Ramón en "Entre tierras" - Pipo Fernández para Antena 3

Por último, una de las principales dificultades a las que tuvo que hacer frente el reparto de la serie fue la cantidad de escenas rodadas en exteriores. Las condiciones no siempre han sido las mejores, pero con el apoyo de todo el equipo han conseguido sacar adelante, y con creces, este proyecto.

Las cifras del éxito de "Entre tierras" y la fecha del final

Tras su estreno en atresplayer el 10 de septiembre de 2023, la serie llegó a la televisión en abierto en prime time el pasado 11 de enero. El primer capítulo alcanzó una cuota de pantalla del 14,5% y 1.479.000 de espectadores, seguido de un segundo que llegaba a los 1.217.000 espectadores y una cuota del 9,4%. El tercer capítulo, emitido el 25 de enero, obtuvo una cuota del 14,5% y 1.415.000, recuperando los números del primer episodio y afianzándose como un auténtico éxito. En el mes de febrero, el cuarto y quinto capítulo conseguían una cuota del 13,7%, con 1.453.000 espectadores, y del 12,6%, con 1.312.000 espectadores, respectivamente.

Estas son las grandes cifras que se han mantenido a lo largo de sus, hasta el momento, seis episodios, de un total de diez. “Entre tierras”, protagonizada por Megan Montaner y escrita por Susana López Rubio, reafirma así su éxito y se convierte en líder indiscutible de la noche del jueves, alzándose como la serie más vista de la televisión en lo que llevamos de año.

Todavía quedan cuatro capítulos para el final, pero la constancia de sus números augura un gran futuro para lo que queda de temporada, cuyo desenlace está marcado en el calendario para el 14 de marzo.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.