José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, ha justificado la decisión por motivos de audiencia y de producción. Esto es lo que ha respondido a los fans de las series diarias.
El enfado de los espectadores por el maltrato que han sufrido las series diarias de La 1 durante el pasado verano aún sigue coleando. Muestra de ello es que fue uno de los asuntos a tratar el domingo 29 de septiembre por la nueva Defensora de la Audiencia de RTVE, Rosa María Molló.
En su programa, Molló tuvo que hacer frente a las numerosas quejas que le hicieron llegar parte de los espectadores por el hecho de no haber emitido de manera continua “La Promesa” ni “La Moderna” durante los meses de verano.
Cabe recordar que ambas ficciones de época se vieron alteradas de junio a septiembre por los diversos eventos deportivos que tuvieron lugar en los meses estivales. Este año, además, con especial incidencia, pues, además de las habituales competiciones ciclistas, tuvimos Eurocopa de fútbol y Juegos Olímpicos.
De hecho, los Juegos Olímpicos fueron la excusa perfecta para que RTVE diese vacaciones tanto a “La Moderna” como a “La Promesa” durante dos semanas, algo absolutamente insólito. Y es que el ente público apostó por este evento que tiene lugar cada cuatro años y dio cobertura a los Juegos de París en todos sus canales durante prácticamente todo el día.
La explicación de José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE
Ante las críticas, la Defensora de la Audiencia quiso dar voz a José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE para que ofreciese una explicación coherente que satisficiera a la audiencia.
Pastor se mostró comprensivo con el malestar de algunos espectadores por los cambios de programación tan agresivos del pasado verano. Sin embargo, quiso recordar la importancia que tiene un evento como los Juegos Olímpicos y la apuesta, lógica, de RTVE para emitirlos en su canal principal, La 1. Es más, las cifras de audiencia que ha anotado la cobertura de los Juegos Olímpicos han dado la razón a la cadena.
“La Promesa” se estrena en Netflix siguiendo la estela de “Valle Salvaje”
El directivo, además, se escudó en que el verano suele ser una época de transición entre temporadas y el perjuicio a la audiencia es, por tanto, menor.
Pero eso no es todo, el director de Cine y Ficción de RTVE adujo motivos relacionados con la producción de ambas series para justificar sus continuas ausencias de la parrilla de programación durante el pasado verano. El hecho es que el ritmo de rodaje de una ficción diaria es frenético, por lo que, teniendo que entregar más de 200 horas de metraje al año, no se permite que el equipo descanse apenas.
“Nos venía muy bien hacer pequeños parones que nos permitieran mejorar el ritmo de producción y poder dar también más vacaciones al equipo”, explicó Pastor.
En resumen, la emisión irregular de “La Moderna” y “La Promesa” en La 1 entre junio y septiembre se ha debido a dos motivos, por un lado, a la necesidad de RTVE de emitir un gran evento deportivo como los Juegos Olímpicos y, por otro, a una estrategia de producción para ganar tiempo en el rodaje de los nuevos capítulos.