Movistar
NOMINADA A LOS GOYA

“Un año, una noche”, el peliculón de Isaki Lacuesta basado en hechos reales que te estremecerá, estreno en Movistar Plus+

Una película que narra la lucha por seguir adelante de dos supervivientes de los atentados de París de 2015. “Un año, una noche”, una cinta imprescindible, desde el jueves 9 de febrero en Movistar Plus+.

Nahuel Pérez Biscayart protagoniza la película nominada al Goya 2023 Un año, una noche
Nahuel Pérez Biscayart en “Un año, una noche” - Movistar Plus+

Febrero está siendo un no parar de estrenos en Movistar Plus+, que sigue acumulando grandes títulos del cine español, las películas favoritas de la crítica que optan a recibir sus galardones en los premios Goya 2023.

Y desde este jueves 9 de febrero, Movistar Plus+ suma a su catálogo la esperada joya “Un año, una noche”, tras su estreno en cines el pasado 21 de octubre.

¿Vivimos cómo queremos vivir o hace falta que nos disparen para darnos cuenta de que la vida que llevamos no es satisfactoria? Esa es la pregunta que plantea el director Isaki Lacuesta en este aclamado filme basado en hechos reales.

En “Un año, una noche”, una joven pareja, Céline y Ramón, ve como su vida cambia por completo tras salir con vida del asalto terrorista a la parisina sala Bataclán la noche del 13 de noviembre de 2015.

Mientras Céline inicia una huida hacia delante, aferrándose a su vida previa, Ramón vuelve continuamente a cada instante vivido para preguntarse cómo quiere que sea su vida en adelante. Dos maneras de sobrellevar una experiencia traumática que supone un antes y un después en sus vidas.

Sinopsis extendida de “Un año, una noche”

“Un año, una noche” es la historia de Ramón y Céline, una joven pareja que asiste al concierto de Bataclán la noche del 13 de noviembre de 2015.

Durante el asalto terrorista Céline y Ramón logran llegar por separado al camerino de los músicos y se refugian allí durante horas hasta su liberación. Consiguen salvarse, pero al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.

Esa noche que cada uno vivió de manera diferente deja una profunda huella en sus vidas y les carga con una identidad inesperada de víctimas que cada cual sobrelleva como puede. Céline con una huida hacia delante, rechazándola, aferrándose a su vida previa y Ramón con un volver repetidamente a ese instante, para atraparlo y soportarlo y enfrentarse a una pregunta clave: ¿cómo quiere vivir en adelante?

En el año posterior al atentado, la pareja intenta resincronizarse, volver a estar conectados como antes de aquello que nunca deberían haber vivido, pero ¿serán capaces de hacerlo?

Noémie Merlant y Nahuel Pérez Biscayart protagonizan la película de Isaki Lacuesta Un año, una noche
Noémie Merlant y Nahuel Pérez Biscayart en “Un año, una noche” - Movistar Plus+

Reparto y equipo de “Un año, una noche”

En “Un año, una noche”, Lacuesta aborda una emotiva historia de amor y superación, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (“El profesor de persa”, “120 pulsaciones por minuto”), Noémie Merlant (“Retrato de una mujer en llamas”, “Curiosa”), Quim Gutiérrez (“Ventajas de viajar en tren”, “Primos”) y Alba Guilera (“Trauma”), que interpretan a las dos parejas protagonistas.

A través de ellos, conoceremos los cuestionamientos éticos, relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente, un año después del trágico atentado de la sala Bataclán.

Completan el reparto la actriz Natalia de Molina (“Las niñas”, “Adiós”), Enric Auquer (“Quien a hierro mata”, “La línea invisible”) y el cantante C. Tangana, que debuta como actor.

“Un año, una noche” cuenta con guion de Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, y está basada en el libro “Paz, amor y Death metal”, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista de la sala de conciertos Bataclán. La película está producida por Ramón Campos (“Malasaña 32”, “El verano que vivimos”) para Mr. Fields and Friends y Jérôme Vidal (“Madre”, “Realive”) para Noodles Production.

Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant tras el atentado de Bataclán en Un año, una noche
Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant en “Un año, una noche” - Movistar Plus+

¿Vivimos la vida que queremos?

Lacuesta explica que la idea de hacer la cinta surgió tras conocer a Ramón González y a su novia, Céline, las personas reales que inspiran la película: “Después del atentado, Ramón decidió que quería cambiar su vida por completo. Era un ingeniero informático que trabajaba en Francia, con bastante éxito, y fue cuando estaba escondido en el camerino, durante el tiroteo, cuando se dio cuenta de que la vida que llevaba no le satisfacía para nada. Que si moría en ese momento su vida habría sido un fracaso y que, por eso, si sobrevivía, iba a cambiarla”, comenta Isaki.

“Por eso, tras los atentados se convirtió en profesor y escritor, que era su sueño. Y decidió escribir su experiencia rápidamente porque se dio cuenta de que sus recuerdos del suceso se estaban perdiendo y transformando. Al conocerlo nos dimos cuenta de que esa era una gran cuestión: Si realmente vivimos como queremos vivir, o hace falta que nos disparen para darnos cuenta de que la vida que llevamos no es satisfactoria”, concluye el director.

Puedes disfrutar de “Un año, una noche”, nominada a mejor guion adaptado, montaje y sonido en los Goya de 2023, desde el jueves 9 de febrero en los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.