PERSONAJE Y ACTOR "AMAR"

“Amar es para siempre”: Las pasiones de Manu Baqueiro (Marcelino), tras las cámaras

Manu Baqueiro como Marcelino, es una de las caras emblemáticas de "Amar es para siempre", la serie diaria de Antena 3 que toca a su fin y se despedirá para siempre de la audiencia con la duodécima temporada. Repasamos, a modo de homenaje, las claves de un personaje entrañable y descubrimos a fondo al actor que se esconde tras él.

Marcelino, uno de los personajes principales e insustituibles de Amar es para siempre
Marcelino en "Amar es para siempre"- Antena 3

Marcelino trabaja en el bar de su padre, El Asturiano. Un lugar que se convierte en el punto de encuentro de los vecinos del barrio. Es un hombre trabajador, fiel a sus amigos y honesto. Casado con Manolita, son el ejemplo de un matrimonio feliz.

Junto a Manuela, como él también la llama, ha tenido ocho hijos: Leonor, María, Luisita, Manolín, Ciriaco, Lola, Catalina y Marisol, esta última fue asesinada en el capítulo 1947, convirtiéndose en uno de los momentos más duros para este matrimonio que representa el amor incondicional e ideal entre una pareja.

Marcelino ha evolucionado al igual que la serie. Si bien ha recibido buenos consejos por parte de Pelayo, su padre, al principio le cuesta admitir que Manolita quiera volar sola en el ámbito laboral.

Pero si algo nos ha hecho querer a Marce a lo largo de los años en "Amar es para siempre" es su bondad aderezada con un halo de inocencia y frescura de resultado encantador. Con la mayoría de sus hijos viviendo fuera, Marcelino soñó con iniciar otras aventuras profesionales, pero todo queda relegado a un segundo plano cuando su hijo Ciriaco entra en prisión. Porque la familia, para los Gómez, siempre ha sido y será, el motor de sus vidas.

Marcelino en la undécima temporada de Amar es para siempre es socio del club Los berrocales
Marcelino en "Amar es para siempre"- Antena 3

Claves de un personaje mítico de “Amar es para siempre” que estará hasta el final en la temporada 12

Manuel Baqueiro interpreta a Marcelino desde que “Amar en tiempos revueltos” viera la luz en 2005. Ambientada en la guerra civil española y hasta 1957, a lo largo de 1707 episodios, se metió a los espectadores en el bolsillo junto a Itziar Miranda (Manolita) y José Antonio Sayagués (Pelayo) mientras fue emitida en la 1 de TVE.

Desde 2013, el actor forma parte de “Amar es para siempre” en Antena 3, la serie que continúa la trama de “Amar en tiempos revueltos”. Producida por Diagonal TV, abordó la década de los 60 en la primera temporada cuando el país sufrió cambios significativos.

Durante estas 12 temporadas, hemos visto a los habitantes de la Plaza de los Frutos afrontar década a década cambios tanto económicos como sociales que veíamos reflejados a través de los personajes. La llegada de los supermercados a los barrios o lo que supuso acoger el Mundial de Fútbol.

Pero si algo ha permanecido inalterable ha sido la presencia de Manu, primero al frente de una taberna en los años más oscuros de España y después dando la bienvenida a la modernidad desde su ya mítico bar El Asturiano. Marcelino junto al resto del elenco de actores se han convertido en una tradición casi como la siesta en nuestro país.

La emotiva despedida de Manu Baqueiro de sus compañeros en “Amar es para siempre”

El final de la serie “Amar es para siempre” ha significado una lluvia de mensajes de cariño por parte de la audiencia. Hablamos de una producción que nos ha acompañado durante 18 años, si contamos la primera etapa de “Amar en tiempos revueltos” y 10 años en Antena 3 en lo que fue su renacer gracias a la productora Diagonal TV y Atresmedia.

Hace unos días, el actor Manu Baqueiro se despedía en sus redes sociales de la que ha sido su familia durante casi dos décadas en la televisión. Junto a una fotografía con Manolita y Pelayo, con los que comparte el honor de llevar el mismo tiempo en la serie, se mostró emocionado y agradecido.

Confesó que iba a disfrutar “a muerte” hasta el último episodio que tendrá lugar en la temporada 12, y aunque cerrar El Asturiano será difícil, Marce siempre llevará en el corazón a Pelayo y a Manolita.

Quién es Manu Baqueiro y cuáles son sus próximos proyectos tras “Amar es para siempre”

Manuel Baqueiro nació en Madrid en 1978 y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Su verdadera vocación era la interpretación por lo que asistió a clases entre 2000 y 2004 en el Estudio de Eduardo Recabarren y en Reino Unido a The Sheffield Drama School. 

Ha aparecido en películas como “Pancho, el perro millonario” o el cortometraje “Pareja” de Rodrigo Sorogoyen, además de participar en obras de teatro como “El cíclope y otras rarezas de amor” o “La ratonera”. También ha participado en campañas de moda y en 2005 actuó en “Busco” un cortometraje con fines benéficos.

En su caso, la ficción y la realidad se dan la mano gracias a su pasión por la gastronomía, algo que comparte con su personaje Marcelino en “Amar es para siempre”. Es socio junto a su compañero de profesión, Carles Francino, de Decadente, un restaurante en Madrid.

Si alguien echa de menos la taberna de Marce, el actor también cuenta con una cuyo socio es Aaron Guerrero (de “Médico de familia”) en tres ubicaciones de la capital. Al respecto de su debilidad por la cocina, destacar su participación en la séptima edición de "Masterchef Celebrity", donde quedó en segundo lugar en el duelo con Lorena Castell.

En cuanto a su vida personal, en sus redes sociales podemos comprobar que es un amante de la naturaleza y de los deportes de agua, el ciclismo y el esquí. Tras la despedida de la serie más querida por los espectadores, Manuel Baqueiro seguirá volcado en sus restaurantes y en cualquier proyecto relacionado con la interpretación.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.