
“Amar es para siempre” es la continuación de la famosa serie “Amar en tiempos revueltos”, que se emitió en Televisión Española entre 2005 y 2012. Tal fue el éxito del serial, que Antena 3 decidió hacer una continuación, que sigue emitiéndose hasta ahora. Hacemos un repaso por todas las temporadas de la popular ficción, que reúne a más de un millón de espectadores diarios.
“Amar es para siempre” es una exitosa serie de televisión que se emite de lunes a viernes, a las 16:30 horas en Antena 3. La cuota de audiencia de esta ficción es de 12,5%. La serie, por la que han desfilado numerosos actores y actrices patrios, es una de las ficciones más queridas por el público que ya ha superado la barrera de los 2.500 capítulos.
Cuenta también con dos spin-off centrados en los personajes de Luisita y Amelia, mejor conocidas por los espectadores como Luimelia y que se centran en la historia de amor entre las dos jóvenes.
¿De qué trata “Amar es para siempre”?, ¿cuántas temporadas tiene?, ¿cuáles han sido las tramas principales en cada una de sus etapas? Te refrescamos la memoria con este merecido homenaje donde repasamos todas las temporadas y actores que han pasado por la mítica ficción española.
En la primera temporada, que se desarrolla entre octubre de 1960 y junio de 1961 y que tuvo 165 episodios, surge un amor inesperado entre Mauro, un joven cariñoso a la vez que irresponsable, e Inés. El romance entre los jóvenes florece paralelo al resurgimiento económico y social de España; este progreso puede verse a través de la evolución de “El Asturiano”, que pertenece a la familia Gómez y está regentado por Pelayo, Marcelino y Manolita. “El Asturiano” se encuentra en la recién remodelada plaza de Los Frutos y que es el escenario principal de la serie.
En esta primera temporada también cobran protagonismo el hostal "La Estrella”, cuya propietaria es la viuda Belén, que contratará a Felisa, una portera sin trabajo. También conoceremos el prostíbulo de lujo “Le Ciel”, que tiene la fachada de ser un taller de alta costura y está regentado por Carmen Gijón; ésta mantiene una relación con Arturo, el tutor legal de Inés.
La segunda temporada de “Amar es para siempre”, que contó con 256 capítulos, transcurre entre septiembre de 1961 y marzo de 1963. En esta segunda entrega, nos colocamos después de la doble boda entre Inés y Mauro y Belén y Daniel; buena parte de los personajes abandonan Madrid; algunos se instalan en Barcelona, como Mauro, Inés y Tomás; mientras que Pedrito y Felisa se marchan a Suiza. En esta temporada, Daniel y Belén también abandonan España y ponen rumbo a Colombia, de esta forma, el hostal “La Estrella” queda en manos de Manolita.
En esta nueva entrega, que gira en torno a la plaza de Los Frutos, surgirá un triángulo amoroso entre Valeria (casada con Rubén), su cuñado Diego y Augusto, que es quien logra conquistarla. En la segunda temporada de “Amar es para siempre”, volvemos a “El Asturiano”, que sirve de punto de reunión entre los personajes de las diferentes tramas de la ficción.
También nos enteramos de que “Le Ciel” ha cerrado sus puertas y en su lugar se encuentra el taller de moda de Valeria. Por otra parte, en esta temporada abre sus puertas la academia “El Porvenir”.
La trama de esta nueva entrega se desarrolla entre julio de 1963 y mayo de 1964 y, como la temporada anterior, cuenta con 256 capítulos. La temporada arranca con un atentado que pondrá en riesgo la vida de uno de los protagonistas y que será una de las tramas centrales de la serie.
En esta temporada se incorporan Fortunato Castro y su hermana Benigna, la nueva dueña del hostal “La Estrella”. También conocemos a Víctor Reyes que regenta el “Café Reyes”, y que sirve como punto de encuentro de los personajes.
A la ficción llegan Damián Blasco, su mujer Juana y sus hijos Laura e Ismael. Damián es dueño de “Químicas Blasco S.A.” y tiene una constante rivalidad con su mujer, que guarda un terrible secreto. Gracias al negocio de Damián, conoceremos a Julián Madariaga, un joven abogado, homosexual y del que Laura está enamorada.
¿Y “El Asturiano”? Las puertas del bar siguen abiertas y conocemos más a fondo a los hijos de los Gómez.
La nueva etapa de “Amar es para siempre” se desarrolla entre septiembre de 1964 y 1965 y se compone de 254 capítulos. ¡Muchas cosas han pasado en el barrio y la plaza de Los Frutos! Para empezar, el negocio de los Blasco ha sido sustituido por el salón de belleza "Niza". Nuevas caras, nuevos personajes y nuevas historias llegan al barrio.
En esta entrega de la serie conocemos a Adela Vázquez y a su hija Sofía, que padece una enfermedad del corazón y al doctor Eugenio Martos, pareja de Adela. La joven Sofía se enamorará de Guillermo Perona, un cabo de la Guardia Civil, hijo del Sargento Gervasio. También conocemos a Loli, que luchará por conseguir el amor de Guillermo.
La popular y concurrida plaza de Los Frutos vuelve a remodelarse y se transforma en una calle peatonal y los Gómez deberán adaptarse a esta modernidad.
Damos un salto en el tiempo. Dos años han pasado en la ficción y ahora nos situamos entre septiembre de 1967 y julio de 1968, una época de cambios para la serie, que ahora destaca por tener un ambiente más moderno. Se acercan los 70 y, con ellos, llegan los cambios en la moda y las costumbres de los personajes.
La trama principal de esta nueva entrega girará en torno a la familia Novoa, así como en torno a los Salgado y los Losada. Continúan en la ficción el matrimonio Gómez, así como una moderna Benigna; Pelayo también sigue presente en la plaza de “Los Frutos”. Esta temporada se caracteriza por ser mucho más moderna y colorida.
La nueva entrega volvió a contar con 256 capítulos y con la cabecera principal a cargo de Bustamante:
La sexta temporada arranca en 1969, un año después de descubrir al asesino de Alonso Núñez de Losada. Una de las tramas se centrará en Marta Novoa, que ha comenzado a trabajar en el “Semanario España” y que ahora tiene que criar a su hijo en solitario; a la vez, Marta iniciará una relación con un compañero periodista, Durán.
Durán también tendrá su propia trama, pues arrastra aún la muerte de su padre, Ricardo Osuna, muerto en París en 1953. Este conflicto interno de Durán y sus sospechas de que la muerte de su padre no fue un suicidio, sino un asesinato, harán que la redacción del “Semanario España” se convierta en uno de los escenarios protagonistas de la temporada.
Mientras tanto, en el barrio, los Gómez son testigos del desamor de su hija María, que vuelve de Miami con el corazón roto. Benigna y su amado Benito, también atravesarán una crisis en su relación.
Volvemos a dar un salto en el tiempo y nos colocamos, en esta séptima entrega, entre 1975 y 1976. ¡Muchas cosas están por pasar en “Amar es para siempre”! La vida de los habitantes de la plaza de Los Frutos ha cambiado y seguirá cambiando en los próximos 256 capítulos de esta nueva temporada.
Los residentes del barrio verán cómo el hostal de toda la vida, que regentaba Benigna, se convierte en un hotel muy señorial. Una nueva familia es quien se hará cargo del negocio, pero no llegan solo con una buena inversión, sino también con muchos secretos.
A la plaza de Los Frutos también llegan los dibujantes y redactores de “La Transición”, una revista satírica que ha abierto sus puertas en el barrio. ¿Y nuestro querido “El Asturiano”? ¡También se moderniza esta temporada! En la nueva entrega conoceremos a Amelia, una empleada del hotel por el día, una bailarina del King´s Club por la noche y que en el futuro, protagonizará un romance épico con Luisita.
La octava temporada de “Amar es para siempre”, transcurre entre 1976 y 1977 y consta de 253 capítulos. Esta nueva entrega comienza con la llegada de una nueva familia a la popular y conocida plaza de Los Frutos; se trata de los Ordóñez, enemigos de la familia De la Vega.
En esta temporada, una de las tramas principales girará en torno a Julia Eguía, esposa de Armando Ordóñez; esta nueva habitante del barrio iniciará la búsqueda de sí misma para crecer personalmente. También conoceremos a su mejor aliada y amiga, su hermana Irene. El camino no será fácil para Julia, que conocerá a un nuevo amor y tendrá que enfrentarse a los convencionalismos de una España cambiante.
Todo el barrio se verá inmerso en una nueva etapa en la historia de España. Son tiempos convulsos y los habitantes de la plaza de Los Frutos serán parte de estos cambios sociales.
La temporada abre con Manolita y Pelayo en la morgue, consternados por el fallecimiento de uno de los miembros de la familia Gómez. En esta temporada veremos los enredos amorosos de Manolín y Marisol, dos de los hijos de los Gómez. Mientras Manolín va camino de convertirse en padre, por haber dejado embarazada a Emma; Marisol mantiene una relación con un hombre mayor que ella y casado.
Por otra parte, el viejo obrador “Laida”, abre de nuevo sus puertas de la mano de Maica, que intenta recuperarse tras la muerte de su padre. El obrador despertará viejos recuerdos en el nuevo cura, Gorka; el joven cura llega para sustituir a don Eusebio. Lo que nadie sospecha es que el sacerdote trae consigo una bolsa llena de armas. También nos enteramos de que Benigna ha decidido vender el King´s Club y ahora quedará a cargo de Fanny, una chica muy extrovertida que se cruzará en el camino de Abel.
Llegan los 80 y con ellos, una celebración especial: el cumpleaños del jefe de la familia Gómez: Pelayo. Este no es un evento como cualquiera, pues no solo servirá para homenajear a Pelayo, sino que también se desvelarán muchas incógnitas durante la fiesta.
Cuando la temporada 10 arranca no sabemos qué ha pasado con Manolín y Emma; tampoco se sabe nada del abogado Guillermo Galán ni qué es lo que le ocurre a Sebas. La nueva década tampoco es motivo de ánimo para Benigna, que se siente frustrada porque todos sus negocios han fracasado. Los ánimos de Benigna decaen aún más cuando reaparece doña Visi, recién llegada de Finlandia y que pondrá patas arriba la vida de Benigna y Quintero.
Durante esta temporada nos trasladamos también a la calle San Bernardo, donde Quintero y Cristina abren su despacho de abogados. Compartirán el piso con Sonia Casado y Medina, su asistente. Sonia es una psicóloga que escribe un consultorio del amor para la revista “Marlene” y tiene una agencia matrimonial.
Esta temporada actualmente se encuentra en emisión y se sitúa en 1981. Al barrio han llegado Nieves Sanabria, prima de Manolita, que aterriza desde Miami en compañía de Ricardo, su marido y su hija, Andrea. Como el dinero es lo que no falta, Nieves y Manolita deciden montar un negocio, los "Supermercados Sanabria". Pero no todo es felicidad para Nieves, que pronto se entera de que su hija Andrea está envuelta en un asesinato. Ante este revés de la vida, Nieves orquestará un plan para que las pruebas conduzcan a Ciriaco, el hijo de Manolita.
María Barrios, conocida como Carballo, montará su propia agencia de detectives para intentar seguir la pista a su padre desaparecido. Carballo contará con la ayuda de Jorge Reyes, que intenta seducir a Carballo, pero que guarda oscuras intenciones.
La "Farmacia Guerrero" abre sus puertas en la plaza de Los Frutos. Este nuevo negocio está regentado por doña Paz, recién llegada al barrio en compañía de su hijo Hugo. Por otra parte, el King´s Club cambia de dueño. Ahora pertenece a Lorenzo Bravo, un conocido actor que transforma el local en uno de ambiente; es entonces cuando los vecinos deciden llamarlo el Queen´s.
Se espera que la nueva temporada concluya en septiembre de 2023. El 14 de enero de 2023, "Amar es para siempre" celebrará su décimo aniversario.
El viernes 9 de junio de 2023 Antena 3 hizo oficial el cese de "Amar es para siempre". La icónica ficción cerrará las tramas de forma definitiva con su duodécima entrega.
Miriam Díaz-Aroca, Roberto Álvarez, Aída Folch, Norma Ruiz, Paula Gallego, Andrea Guasch, Carlos Cabra, Juan Blanco, Clara Garrido, Javier Albalá, Sergio Mur, Carlos González, Claudia Vega, Alberto Olmo, Alba Recondo, Ramón Puyol, Alfons Nieto, Roger Berruezo, Susana Sampedro y María Garralón son, entre otros, los nuevos actores que se suman a esta última y mítica temporada de “Amar es para siempre”.