Netflix
ESTRENO ESCALOFRIANTE

Así es “La caída de la casa Usher”, la última serie de Mike Flanagan para Netflix

Mike Flanagan, conocido por "La maldición de Hill House", se despide de Netflix con su serie más gore y escalofriante: "La caída de la casa Usher", una antología de los cuentos más célebres de Edgar Allan Poe. La miniserie de ocho episodios se estrena el 12 de octubre y te contamos todo sobre ella.

Kate Siegel es Camille en La caída de la casa Usher
Camille en "La caída de la casa Usher" - Netflix

Llega octubre y las plataformas de streaming comienzan a lanzar contenidos para ver en la época más terrorífica del año. Netflix no se queda atrás y añadirá a su catálogo, el próximo 12 de octubre, "La caída de la casa Usher", una serie escrita y dirigida por Mike Flanagan e inspirada en uno de los cuentos más populares de Edgar Allan Poe.

Si eres un amante de las series de terror, donde los fantasmas aparecen en el momento y lugar menos esperado, no puedes dejar de ver esta miniserie de ocho episodios. Además, el director se ha convertido en uno de los máximos referentes del género y uno de los preferidos de otros grandes como Stephen King, el maestro del terror.

¿De qué trata "La caída de la casa Usher"?

Mike Flanagan es un experto cuando se trata de crear una atmósfera propicia para el misterio y el horror sobrenatural. Su nueva serie, en realidad, dista mucho de ser una adaptación fiel al cuento escrito por Edgar Allan Poe, aunque sí es la trama central. Sin embargo, hace una especie de antología de los relatos más populares del célebre escritor.

Mike Flanagan se despide de Netflix en La caída de la casa Usher
"La caída de la casa Usher" - Netflix

"La caída de la casa Usher" supone, además, la ruptura definitiva entre Flanagan y Netflix. Y es que, desde hace unos años, el director nos ha regalado cuatro de sus mejores trabajos que puedes ver, en exclusiva, en esta plataforma de streaming: "La maldición de Hill House", "La maldición de Bly Manor", "Misa de medianoche" y "El club de la medianoche". Con la nueva entrega, Flanagan pone fin a la colaboración con la casa de la N roja. 

¡Alerta spoilers! La nueva serie de Netflix nos presenta personajes despreciables y que muestran lo peor de la raza humana. Se trata de una venganza sobrenatural en la que, quien menos te lo esperas, busca castigar y perseguir a los responsables de determinados acontecimientos. ¿Y de qué trata "La caída de la casa Usher"?

Bruce Greewood interpreta a Roderick Usher
Bruce Greenwood en "La caída de la casa Usher" - Netflix

Esta serie sigue a Roderick y a su hermana Madeleine Usher, dos poderosos empresarios dueños de un importante imperio farmacéutico internacional al borde de la decadencia. Una atmósfera que, por cierto, nos recuerda a la famosa "Succession" (HBO) y hace un guiño a "Dopesick" (Disney+) y "Medicina letal" (Netflix), que tratan sobre la farmacéutica detrás de la crisis de los opiáceos en Estados Unidos. Las cosas se tuercen en "La caída de la casa Usher" cuando los descendientes de Roderick, ¡comienzan a morir de forma inexplicable! 

Aunque la historia gira en torno al relato homónimo de Poe, la realidad es que la serie va mezclando otros cuentos de manera antológica y que dan sentido a la trama. En la nueva serie de Flanagan podemos ver, por ejemplo, el famoso relato de "Los crímenes de la calle Morgue" e incluso, el tenebroso baile de "La máscara de la muerte roja"

La máscara de la muerte roja es una rave en La caída de la casa Usher
La muerte roja en "La caída de la casa Usher" - Netflix

Todos los escenarios, por supuesto, ambientados en la actualidad y lejos de aquella atmósfera victoriana que Poe describió tan bien en sus historias. Por ejemplo, "La máscara de la muerte roja", es, en realidad, una rave de la élite que retrata los excesos de la alta sociedad del lugar. Y claro, en "Los crímenes de la calle Morgue", Flanagan recurre a los experimentos en animales que son utilizados por la farmacéutica de los Usher para probar sus medicamentos.

En esta serie a Flanagan le da tiempo de entretejer los mejores cuentos de Poe: "El corazón delator", "El gato negro", "El barril amontillado", "El escarabajo de oro" o "El cuervo", entre otros. A lo largo de los ocho episodios y a través de flashbacks, sabremos qué es lo que Roderick y Madeleine han hecho para merecer ese destino tan desgarrador.

Carla Gugino interpreta a Verna en La caída de la casa Usher
Carla Gugino en "La caída de la casa Usher" - Netflix

"La caída de la casa Usher" es la serie más gore de Flanagan que, además, reúne un elenco excelente, liderado por la magistral Carla Gugino y la camaleónica Kate Siegel. Ambas mujeres son musas del director y la última es su esposa en la vida real. Al reparto se une Mark Hamill ("Star Wars") y repiten otros actores que hemos visto en las anteriores entregas de Flanagan.

¿Qué ver antes de "La caída de la casa Usher"?

Si eres un fanático del género, Mike Flanagan es lo que necesitas. Sus historias, incluyendo esta nueva serie, tienen algo en común: debes prestar atención en los detalles más mínimos porque los fantasmas están escondidos en el lugar menos esperado. Además, muchas frases se repiten a lo largo de las cuatro series anteriores, de manera que parece un mundo entretejido, sin serlo realmente.

Kate Siegel interpretó a Theodora en La maldición de Hill House
Theodora Crain en "La maldición de Hill House" - Netflix

Comenzamos por la mejor historia de Flanagan: "La maldición de Hill House". Narrada de forma extraordinaria, esta serie sigue la vida de cinco hermanos que, a través de flashbacks, revelan los aterradores acontecimientos ocurridos en la sombría Hill House, una mansión abandonada que, prácticamente, devora a todo el que se atreve a pisarla. Después del éxito de Flanagan con esta serie, adaptación de la obra homónima de Shirley Jackson, el director nos regaló "La maldición de Bly Manor".

La segunda entrega de Flanagan para Netflix, basada en "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, fue algo más light que Hill House, pero que terminó de consagrar al director. La historia es simple: una niñera estadounidense tiene que cuidar a dos irritantes niños en un casoplón victoriano perseguido por un espíritu atormentado. No nos vamos a liar demasiado: la serie, en realidad, es una historia de amor LGBT con un poco de fantasmas de por medio.

Victoria Pedretti interpretó a la niñera de La maldición de Bly Manor
Miles, Dani y Flora en "La maldición de Bly Manor"

En "Misa de medianoche", Flanagan mezcla a los vampiros con el fanatismo religioso a niveles extremos cuando una entidad persigue a un pueblo pesquero en el que no ocurre nada. Spoiler: todos mueren.

Por último, "El club de la medianoche" es una serie que nos recuerda mucho a las famosas "Pesadillas" de R.L. Stine", pero con tintes mucho más sombríos. Unos adolescentes, enfermos terminales de un hospital, hacen un pacto: quien muera primero, debe mandar señales del más allá. Todo se sale de control.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.