Ahora que Manuel está detenido, toca averiguar quién mató, en realidad, al ex mayordomo de los Marqueses de Luján. ¿Es sincero el heredero? ¿Qué relación tiene Rómulo con lo sucedido?
Manuel ha sido arrestado y algo nos hace pensar que el plan del heredero de los Luján para deshacerse de Gregorio Castillo no ha salido del todo como planeaba. Justo el día que había quedado con él para entregarle el dinero que le prometió, el ex mayordomo apareció asesinado.
Por desgracia para el hijo de los Marqueses, todas las pruebas del sargento Burdina apuntan a él, por lo que ha sido encerrado en el cuartelillo de manera provisional. Sin embargo, él sigue defendiendo su inocencia y el público también, a tenor de las teorías que están surgiendo en redes sociales acerca de la identidad del verdadero asesino de Gregorio.
El plan de Manuel para salvar a Pía
Fue Jana quien le confesó a Manuel, a su regreso de la guerra, que doña Pía estaba viva, no muerta como todo el mundo creía. Desde ese momento, el señorito se comprometió a hacer todo lo que estuviera en su mano por ayudarla, y eso le llevó a idear un plan para liberar a la que fuera ama de llaves de La Promesa de su marido.
Echándole valor, Manuel se puso en contacto con Gregorio mediante una nota en la taberna del pueblo. Le citó en el antiguo matadero con la intención de no ser vistos por nadie, pero el ex mayordomo no se presentó a esa primera cita.
No obstante, Manuel insistió lo suficiente como para captar la atención del hombre, que acudió a un segundo encuentro. El hijo de los Marqueses, sabedor de lo peligroso que era Gregorio, se presentó en el matadero armado con una pistola.
Los temores de Manuel no eran en vano, pues, nada más llegar, Gregorio le amenazó con un cuchillo en el cuello. Haciendo gala de mucho temple, el señorito logró convencerle con una propuesta económica bastante jugosa: “Estoy en disposición de ofrecerle dos mil pesetas y no es ninguna limosna. El dinero a cambio de que se vaya de Luján para no regresar nunca más”.
Y así, sin más preámbulos, los dos quedaron en verse dos días más tarde en el mismo lugar. Una cita que nunca llegaría a producirse.
“La Promesa” recibe al sargento Burdina (Fran Cantos), el personaje que complicará la vida a Manuel
Manuel, te la has jugado mucho… #LaPromesa
⭕ https://t.co/EE7x3M57X5 pic.twitter.com/nxPQ3cmAvT— La Promesa (@lapromesa_tve) September 19, 2024
Manuel, detenido por el asesinato de Gregorio
Poco después del encuentro entre Manuel y Gregorio, un sargento de la Guardia Civil, Burdina, se presentó en palacio para anunciar que habían encontrado al ex mayordomo asesinado en el matadero a las afueras de Luján.
Así se lo hizo saber a don Rómulo, quien conocía los planes de Manuel de verse con Gregorio. Por eso, intentando proteger al señorito, ocultó toda la información que le fue posible para evitar que sospecharan de Manuel.
Pero de poco sirvió, pues Burdina era tenaz y no tardó en encontrar pruebas que relacionaban directamente al hijo y heredero de los Marqueses de Luján con el desgraciado final de Gregorio, por lo que le arrestó de inmediato.
Pese al escándalo que supuso entre la familia, Manuel se mostró en todo momento calmado y en control de la situación: “Estoy a su entera disposición. Soy inocente así que no tienen que inquietarse, yo estoy tranquilo. Pronto estaré de vuelta”. Y así, sin más, se marchó detenido.
Una vez en el cuartelillo, Manuel intentó hacer ver a Burdina que él era inocente. “Lo único que puedo decirle es que yo no lo maté. Acordamos quedar otro día para hacer la entrega definitiva del dinero”. El señorito admitió que fue armado a la cita, pero no necesitó usar el revólver. “Cuando me fui de allí, Gregorio todavía seguía con vida”, explicó.
Las series de TVE en los Emmy: “La Promesa“ y ”La Moderna” pelean por el premio a mejor telenovela
Las teorías que relacionan a Rómulo y al Marqués con la muerte de Gregorio
Que Manuel es inocente lo tenemos bastante claro, pero, si él no fue, ¿quién asesinó a Gregorio? Como es habitual cuando hay giros de trama tan impactantes, la detención de Manuel ha desatado múltiples teorías entre los seguidores de “La Promesa”. Pero hay dos que empiezan a cobrar fuerza por encima de otras.
Por un lado, hay quienes están convencidos de que el asesino de Gregorio Castillo no es otro que don Rómulo Baeza, el mayordomo de los Luján. Rómulo, a quien muchos promisers consideran enamorado en secreto de doña Pía, habría decidido tomar la sartén por el mango para acabar con el hombre que tanto daño hizo a la mujer a la que aprecia profundamente.
Por otra parte, hay una teoría muchísimo más retorcida que relacionaría al mismísimo Alonso con la muerte de Gregorio. A nadie se le escapa que la cara que está mostrando el Marqués desde que salió a la luz la relación de su hijo con Jana es bien distinta a la del hombre bonachón que no se entera de nada a la que nos tenía acostumbrados.
Es más, a Alonso le ha venido de perlas la detención de Manuel para intentar sacar a Jana de palacio. ¿Es posible que Rómulo, su fiel servidor, le contase al Marqués lo que había entre Jana y Manuel y surgiera así una estrategia para inculpar al señorito por la muerte del ex mayordomo que lo mantuviera alejado de todo un tiempo?
Por descontado, también hay quienes piensan que esto es solo un sinsentido de los guionistas que no tendrá más relevancia. Pero, ¿y si es una jugada maestra que podría cambiarlo todo? En los próximos episodios lo comprobaremos.