Cuéntame cómo pasó - Avances, capítulos, reparto, temporadas
ESTRENO

“Cuéntame cómo pasó” estrena su 21ª temporada, la más intensa y emocional

“Cuéntame cómo pasó” sorprende en su 21ª temporada y se cuela en el presente. Las nuevas entregas combinan dos líneas temporales: la familia en 2020 y los Alcántara en 1992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El jueves 14 de enero, a las 22:10 horas en La 1, primer capítulo: “Desde mi balcón”.

Cuéntame cómo pasó sorprende en su 21ª temporada y se cuela en el presente
"Cuéntame cómo pasó" - RTVE

Tras casi veinte años en TVE y un detallado recuento de la realidad histórica que empezó con el “Lalala” de Massiel en 1968, “Cuéntame cómo pasó” arranca este jueves 14 de enero su 21ª temporada. Como ya adelantamos en vemosTV, los nuevos capítulos sorprenderán al combinar la línea temporal de 1992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, con un viaje a 2020, el año marcado por la irrupción del coronavirus. La serie estrena además nueva cabecera en la que Rozalén pondrá voz a su mítica sintonía.

El director de Contenidos y Canales de TVE, Fernando López Puig; el coordinador de guión de “Cuéntame cómo pasó” y director del primer capítulo de la temporada, Joaquín Oristrell; y los actores Imanol Arias, Ana Duato, Pablo Rivero, Carmen Climent, Irene Visedo y Carlos Hipólito han presentado este martes la temporada en una rueda de prensa online.

Fernando López Puig ha afirmado que la nueva temporada “va más allá del relato”: “Rompe el formato de relato y lo que antes transcurría hace unos años, ahora salta, de pronto, a hace unos meses”. “Tocamos una realidad más cercana y nostálgica, todos los personajes están en dos tiempos y dos mundos diferentes, ha explicado.

Antonio y Mercedes Imanol Arias y Ana Duato en 2020
Antonio y Mercedes (Imanol Arias y Ana Duato) en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE

Nuevos capítulos cargados de “emoción”, como señala Joaquín Oristrell: “Cuéntame habla de nuestro pasado desde el presente, era imposible hablar de “Cuéntame” sin la pandemia. Creo que “Cuéntame” tiene algo único en la ficción en España: la emoción”. Ha apuntado además que el temporal Filomena también “tendrá su espacio en la temporada”.

Antonio y Mercedes en la 21ª temporada de Cuéntame cómo pasó
Antonio y Mercedes (Imanol Arias y Ana Duato) en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE

Por su parte, los protagonistas de la serie han desvelado cómo se encuentran sus personajes y algunas de las principales tramas de las que serán testigos los espectadores. Imanol Arias, que ha señalado que Antonio y Merche “corresponden a una generación que se ha ido enfrentando a las novedades de la vida con mucha valentía”, ha subrayado lo emocionante que es “contar el final de una historia sin haber pasado por todos los capítulos intermedios”; mientras que Ana Duato ha definido la temporada como “muy emocional, muy emotiva. Llega muy profundo”.

Pablo Rivero y Paloma Bloyd, Toni y Déborah en la 21ª temporada de Cuéntame cómo pasó
Pablo Rivero y Paloma Bloyd en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE

En la misma línea se ha manifestado Pablo Rivero, que ha apuntado que será una temporada “muy intensa para Toni, una de las mejores”; Carmen Climent ha destacado de María que “está encontrando su propia madurez”; e Irene Visedo ha dicho que es hora para Inés, un personaje muy empático y compasivo, “de mirarse a sí misma”.

Irene Visedo como Inés y Javier Lorenzo como Oriol en la 21ª temporada de Cuéntame cómo pasó
Irene Visedo y Javier Lorenzo en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE

“Absolutamente feliz” por aparecer en pantalla tras 20 años poniendo la voz en off de Carlos Alcántara se ha mostrado Carlos Hipólito: “Veremos a un Carlos más maduro y sereno, pero sigue muy vinculado a su familia”, ha señalado sobre su personaje, interpretado durante años por Ricardo Gómez: “Está muy contento de que sea yo quien interpreta a Carlos de mayor”.

Carlos Hipólito da vida a Carlos en la 21ª temporada de Cuéntame cómo pasó
Carlos Hipólito en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE

Las claves de la 21ª temporada de “Cuéntame cómo pasó”

En 2020, Carlos Alcántara ha regresado de Nueva York. Interpretado por Carlos Hipólito, el actor que ha puesto voz a sus reflexiones estos veinte años, Carlitos cuida ahora de Mercedes. Su hermana María (Silvia Abascal) trabaja en un hospital con su marido Jorge (Martxelo Rubio), también médico. La hija de la pareja, Alba (Paula Morago) es una adolescente que pasa buenos ratos de su confinamiento cotilleando los álbumes de fotos junto a la abuela Mercedes, mientras los primos Oriol (Borja Fano) y Santi (Jan Cornet), los tíos Toni e Inés, y los vecinos de San Genaro intentan continuar con sus vidas sorteando el virus.

Cuéntame cómo pasó viaja a 2020
"Cuéntame cómo pasó" - RTVE

Imanol Arias y Ana Duato, Pablo Rivero, Irene Visedo y Paloma Bloyd siguen en la piel de sus personajes en las estampas de 2020 que se cuelan en los capítulos. El tema central de la temporada encaja como un guante en la narrativa de ambos años: “Se trata de contar qué hacemos cuando las cosas nos superan, cuando nada de lo que teníamos previsto va a ser posible porque viene lo inesperado y nos tuerce la vida”, dice Joaquín Oristrell, coordinador de guion y que también dirige el capítulo 371, “Desde mi balcón”, con el que se abre la temporada.

Los Alcántara reunidos para celebrar el cumpleaños de Antonio en la 21ª temporada de Cuéntame cómo pasó
"Cuéntame cómo pasó" - RTVE

En 1992, la acción comienza en invierno, con la mirada del mundo puesta en una España que se dirige en tren de alta velocidad a la Expo y a los JJOO. Es un periodo de optimismo, donde los españoles se sienten orgullosos del éxito organizativo de los grandes eventos del año. Pero también es un año donde abundan los titulares sobre el auge del SIDA, los casos de corrupción y una crisis económica que cristaliza en huelgas como la de los servicios de limpieza en Madrid, que tiene amargados a los habitantes de San Genaro en los primeros capítulos.

Antonio Imanol Arias recibe una gran sorpresa el día de su cumpleaños
"Cuéntame cómo pasó" - RTVE

Según Oristrell, “los Alcántara comienzan la temporada siendo islas”. Antonio, en busca del camino al corazón de Mercedes, volcada en su empresa de moda y en su relación con Max (Ramón Madaula). Entre Inés y su hijo Oriol se ha abierto un precipicio, ya que el chaval se opone al romance entre su soñadora madre y Belén (Beatriz Argüello). La benjamina, María (Carmen Climent) quiere ser libre y dejar de depender de su familia, pero no sabe cómo. Toni y Déborah buscan la forma de conciliar su equilibrio familiar con sus ambiciones profesionales. Entre tanto lío, Herminia es un faro que alumbra en plena tormenta.

Herminia María Galiana es un faro que alumbra en plena tormenta
María Galiana es Herminia en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE

Y en ese escenario se produce algo inesperado: un coche arrolla al cabeza de familia y los Alcántara sufren una conmoción. Enfrentados a lo inesperado, cada uno debe iniciar un viaje en el que tendrán que renunciar a parcelas de libertad individual para volver a hacer familia.

María Alcántara buscará su propia madurez en la 21ª temporada de Cuéntame cómo pasó
María Alcántara (Carmen Climent) en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE

Además, la rivalidad política planea en algunas de las tramas que Toni Alcántara enfrentará en próximos capítulos, peripecias en las que coincide de nuevo con Marta Altamira (Anna Allen), personaje familiar para los seguidores de la serie. Su regreso abre caminos tanto en el porvenir profesional como en su relación con Déborah, que consigue una oportunidad de oro para relanzar su vida profesional.

Nuevas líneas argumentales inquietarán a los espectadores, como la que se abre con Iván, (Francisco Reyes), el exmarido de Catalina (Natalia Millán); la peluquería del barrio recibe un impulso con la gerencia de Helena (Lola Baldrich) y de su atractivo hijo Alex (Pablo Álvarez), un bala perdida que refleja el espíritu transgresor de los noventa. En total, cerca de ochenta actores formarán parte de la rica galería que dan cuenta de estos años.

Antonio Imanol Arias en 2020
Antonio (Imanol Arias) en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE

Tras el descanso navideño, “Cuéntame” acaba de retomar sus grabaciones el pasado lunes y su rodaje continuará hasta la primavera, bajo un estricto calendario de tests que garantizan la seguridad de todos los trabajadores de la ficción.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.
Búsquedas relacionadas  ››