La 1
EUROVISIÓN 2022

Chanel recibe la felicitación de los Reyes Felipe y Letizia y las disculpas del comentarista italiano de Eurovisión

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha recibido a Chanel tras su histórico tercer puesto y su aplaudida interpretación de “SloMo” en el 66º Festival de Eurovisión. Además, la artista ha ofrecido una multitudinaria rueda de prensa en Prado del Rey tras regresar de Turín en la que ha recibido en directo un comunicado de felicitación de los Reyes, así como las disculpas del comentarista italiano de Eurovisión por sus desafortunados comentarios.

Chanel ofrece una multitudinaria rueda de prensa en Prado del Rey tras regresar de Turín
Chanel Terrero - RTVE

Chanel ha devuelto a los españoles la ilusión por Eurovisión. Tras su histórico tercer puesto, la mejor posición para España de los últimos 27 años, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, recibía la tarde del martes 17 de mayo a Chanel tras su aplaudida interpretación de “SloMo” el pasado fin de semana en el 66º Festival de Eurovisión.

Acompañaban a la artista su equipo de baile, formado por Exon Arcos, Josh Huerta, Pol Soto, Raquel Caurin y María Pérez, a quienes José Manuel Pérez Tornero ha trasladado su felicitación por el extraordinario triunfo logrado en el certamen europeo.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de Zurbano, donde se celebra el I Foro Hispanoárabe de Servicio Público Audiovisual organizado por RTVE y ha contado también con la presencia de la jefa de la Delegación de Eurovisión en RTVE, Eva Mora, y la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

José Manuel Pérez Tornero recibe a Chanel tras su histórico puesto en Eurovisión
José Manuel Pérez Tornero y Chanel Terrero - RTVE

Posteriormente, Chanel ha ofrecido una multitudinaria rueda de prensa en Prado del Rey en la que la representante española ha destacado el orgullo que siente por el trabajo y la dedicación que ha realizado ella y todo el equipo implicado.

Acompañada en todo momento por su cuerpo de baile, Chanel ha destacado “el trabajo, la dedicación, la energía y la ilusión” que hay detrás de los tres minutos de su actuación con “SloMo”. “Lo que se ve, la foto final, no brillaría tanto si no fuera por el equipo”, ha remarcado.

Pasado el festival y con su histórico tercer puesto, Chanel prefiere ser positiva y mirar el lado bueno de las cosas. “Lo malo pasó, pero nosotros no hemos trabajado para tapar la boca a nadie. Hemos trabajado por la candidatura, porque somos profesionales y apasionados de lo que hacemos. Y al final, todo se ha colocado donde tenía que estar”. Y es que, Chanel y su canción “SloMo”, tuvieron que enfrentarse a varias polémicas, te contamos todo aquí.

Chanel, acompañada de sus bailarines en la rueda de prensa en Prado del Rey tras regresar de Turín
Chanel con sus bailarines - RTVE

Unas sensaciones que han respaldado sus bailarines: “No esperábamos esta acogida”, ha asegurado Josh. “Disfruté como un niño cuando nos daban los 12 puntos”, ha recordado Exon. “He hecho oídos sordos a lo que no fuera una crítica constructiva, y a seguir trabajando”, dice Raquel. Pol nunca imaginó vivir algo así y le apetece sentarse a recordar lo vivido, “llorarlo y disfrutarlo”. Y para María ha sido un sueño vivirlo con sus compañeros y “un orgullo cantar y bailar”.

Y entre las numerosísimas felicitaciones que llegan para Chanel, destaca la recibida de Casa Real: un comunicado firmado por los Reyes Felipe y Letizia, que reconocen la “fantástica actuación” de Chanel. “Has hecho historia para España”, prosigue el comunicado, “al alcanzar este tercer puesto tras una reñida final en la que obtuviste el reconocimiento del jurado y del público”. “Queremos transmitir también nuestra enhorabuena al equipo que te acompañó y agradeceros haber representado tan bien a España y habernos hecho sentir tan orgullosos”.

También ha habido un mensaje, en este caso de disculpa, del comentarista italiano de Eurovisión por sus comentarios despectivos sobre Chanel en la retransmisión de la final. Cristiano Malgioglio ha aprovechado esta rueda de prensa para pedirle disculpas a través de un video y enviarle un ramo de flores.

Cristiano Malgioglio pide disculpas a Chanel a través de un video y un ramo de flores
Rueda de prensa Chanel - RTVE

Victoria política de Ucrania

Ucrania ganó Eurovisión 2022 con 631 puntos para Kalush Orchestra y su tema “Stefania”. En segunda posición, el Reino Unido. Sam Ryder obtuvo 466 puntos con “Space man”. Una victoria, la de Ucrania, que Chanel valora con el máximo respeto: “El mismo día de la final, me levanté con la canción de Ucrania en la cabeza. Son grandes artistas y solo puedo decir que estamos contentos con nuestra posición”.

En cuanto a la polémica por la decisión de la UER de anular los votos del jurado de seis países al detectar presuntas irregularidades, María Eizaguirre ha explicado que “RTVE quiere despejar dudas, por lo que nos hemos puesto en contacto con la UER, que va a terminar de dar todas las explicaciones, pero siempre desde el respeto al trabajo y la profesionalidad de todo el proceso”. También ha recordado que las normas del festival son claras y se conocen de antemano y que estos ajustes en las votaciones se han producido más veces.

Sobre la posibilidad de ascender al segundo puesto, Eizaguirre ha pedido “sensatez, ahora mismo no está en juego la segunda plaza. Ha ganado Ucrania por el apoyo mayoritario del televoto, y ha ganado Chanel y España. Volvemos a ocupar el puesto que merecemos y estamos en el camino de llevarnos el micrófono de cristal”.

Chanel con sus bailarines, Eva Mora y María Eizaguirre durante la rueda de prensa en Prado del Rey
Rueda de prensa Chanel - RTVE

Chanel obtuvo 459 votos, 228 votos del televoto y 231 puntos de los jurados. Votaron a España 35 de los 40 países y ocho dieron la máxima puntuación a nuestro país. San Marino, Macedonia del Norte, Malta, Portugal, Armenia, Irlanda, Suecia y Australia.

Sin duda, Chanel ha llevado a España a lo más alto en Eurovisión, con el mejor puesto en el certamen de los últimos 27 años, máximo histórico de puntuación y arrasando en audiencia y seguimiento. ¡Gracias Chanel!

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.