La Promesa
EL PÚBLICO ESTALLA CONTRA RTVE

“La Promesa”: TVE desata las quejas de la audiencia por los cambios de horario y programación

El estreno de “Mía es la venganza” en la sobremesa de Telecinco ha generado un nuevo y repentino cambio en la programación de “La Promesa” de La 1 este lunes 12 de junio. La serie de época emitió, de nuevo, un doble episodio, avisando al público con menos de cinco horas de antelación. Las quejas no se han hecho esperar y las redes sociales arden contra la cadena por volver locos a los espectadores.

Jana es la gran protagonista de la serie diaria de La 1 de TVE La Promesa
Jana en "La Promesa" - La 1 de RTVE

Eran apenas las 11:40 horas del lunes 12 de junio cuando un tweet de RTVE sorprendía a los espectadores: “Fans de “La Promesa”, id despejando la agenda que hoy hay doble capítulo”, anunciaba el ente público desde su perfil oficial. La noticia también se anunció en La 1 de Televisión Española, pero con el mismo escaso margen de maniobra.

Las quejas de los espectadores y fans de la serie no se hicieron esperar. “Sabemos que “El paraíso de las señoras” no funciona, pero, ¿es necesario cambiar la programación cada dos por tres? Que igual el problema de audiencia está ahí”, comentaba un seguidor.

Cualquiera sigue la serie con tanto cambio. La agenda no se va a mover porque aviséis con unas pocas horas de antelación. ¡Sois lo peor!”, se quejaba otro.

“Vale que "La Promesa" es un éxito y "El Paraíso de las Señoras" no, pero respetar a la audiencia. Meter doble capítulo de "La Promesa" cuando os da la gana y por sorpresa como que no está bien”, esgrimía otro de los fans.

A la vista está que este cambio no ha gustado nada ni a los seguidores de “La Promesa” ni a los de “El paraíso de las señoras”, que directamente fue eliminada de la programación del día.

La culpable, la nueva Ley Audiovisual

Hasta hace relativamente poco, los cambios de programación tenían que comunicarse con, al menos, tres días de antelación. Sin embargo, con la llegada de la nueva Ley Audiovisual en julio de 2022, los espectadores perdieron su derecho a conocer la programación de las cadenas con ese mínimo de antelación, abriendo la veda a las guerras de la contraprogramación sin límite ni respeto por los usuarios.

Es decir, las cadenas ahora se escudan en la ley para hacer y deshacer a su antojo, y por mucho que los usuarios se quejen, al final hay un trasfondo de interés económico que no entiende de fidelidad ni respeto al espectador.

“Mía es la venganza” provoca una ola de contraprogramaciones

La inminente cancelación de “Sálvame” y la llegada de una nueva serie diaria a la sobremesa de Telecinco, “Mía es la venganza”, ha generado cierto pánico entre los directivos de Antena 3 y RTVE.

El estreno este lunes 12 de junio de la serie protagonizada por Lydia Bosch tuvo como primera consecuencia que Antena 3 decidiera modificar la emisión de “Amar es para siempre” (ya muy tocada por la rivalidad de “La Promesa”) y alargar el horario de la misma desde las 15:45 horas, con un capítulo y medio. Este martes 13 de junio van a repetir estrategia, con la esperanza de frenar un posible robo de espectadores por parte de Telecinco.

Un movimiento parecido es el que realizó RTVE con su serie líder de la sobremesa, la ya consolidada “La Promesa”, emitiendo sin avisar un doble episodio este lunes. De momento, es un cambio aislado, pero, como ya hemos explicado, la cadena puede cambiar su programación libremente con la ley en la mano.

La pregunta es, ¿de verdad les merece la pena? ¿Hay riesgo de que el público termine cansado de los cambios y deje de ver una serie? En la dura guerra por las audiencias de las tardes, el último que importa es siempre el espectador.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.