La 1
SERIE DE ESPIONAJE

El Festival de Málaga presenta “Operación Barrio Inglés”, el thriller de época de TVE

RTVE ha presentado en el Festival de Málaga la ficción de aventuras y espionaje “Operación Barrio Inglés”, con un reparto encabezado por Aria Bedmar, Peter Vives, Rubén Cortada, Paco Tous, Juan Gea y María Morales. Sus protagonistas han arropado el preestreno celebrado en el Cine Albéniz de Málaga. Este nuevo drama de intriga llegará muy pronto al “prime time” de La 1.

Rubén Cortada, Aria Bedmar y Peter Vives durante la presentación de Operación Barrio Inglés en el Festival de Málaga
Rubén Cortada, Aria Bedmar y Peter Vives - Festival de Málaga y vemosTV

Como cada año, el Festival de Málaga sirve de escaparate para los estrenos más relevantes del año del cine español, pero también de las novedades de ficción más representativas.

En esta ocasión ha acogido la presentación de la serie “Operación Barrio Inglés”, una arriesgada historia de amor ambientada en Huelva en 1940, localización en la que se reproducen, a escala más reducida, los conflictos de la Segunda Guerra Mundial. La ficción se ha grabado en distintas localidades andaluzas: Huelva, Sevilla y Jerez de la Frontera.

Coproducida por RTVE junto a la productora andaluza Emociona Media y Onza ("El Ministerio del tiempo", "Parot"), este nuevo drama de intriga llegará próximamente al prime time de La 1. El equipo de la serie, encabezado por sus protagonistas Aria Bedmar, Peter Vives y Rubén Cortada, la ha presentado este domingo en Málaga.

En la presentación y coloquio ha participado el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, que ha destacado que, entre los puntos fuertes de este proyecto, está “que no hay muchos thrillers de época y éste, con el trasfondo de Huelva y las minas de Riotinto en la Segunda Guerra Mundial, nos parecía interesante para las audiencias. Además, nos atrajo mucho el ambicioso diseño de producción, para ser competitivos y sorprender al espectador con una historia que nos parecía diferenciadora respecto a otros thrillers.

El CEO de Emociona Media y showrunner de la serie, Gonzalo Crespo Gil, ha agradecido a RTVE la audacia de apoyar este proyecto, “una serie complicadísima de rodar. Se trataba de sumar talento, que todo el que se vaya incorporando aporte algo para conseguir que la orquesta funcione y luchar con los imponderables, buscar siempre la oportunidad de mejorar”.

Al cargo de la producción ejecutiva, el director de producción de Onza, Santiago de la Rica, también ha señalado las dificultades que entrañaba un proyecto así, “una producción compleja en todos los sentidos, con muchos actores que venían de distintos países que había que unificar. Hubo riadas en Huelva y hubo que modificar el plan de producción. Ya sabemos que los proyectos de ficción están vivos y pasan estas cosas, pero hemos estado encantados”.

El equipo de la serie Operación Barrio Inglés durante la presentación en el Festival de Málaga
"Operación Barrio Inglés" - Festival de Málaga

Aria Bedmar, conocida por los espectadores de La 1 por su papel de Camino en “Acacias 38”, interpreta a la protagonista, Lucía: “Al principio me preguntaba quién es Lucía y después de acabar el rodaje, sigo sin entenderla. Tiene muchas capas y vueltas de rosca y es un ejemplo maravilloso de tener muchos caminos abiertos en la vida, estar continuamente en un juego de malabares. Me dio vértigo el guión, pero poco a poco todo fue saliendo”, ha explicado.

A Rubén Cortada lo que más le gustaba de su personaje es que “parece que lo tiene todo controlado, y luego es más frágil de lo que parece. Tiene que lidiar con mucho, y al final es como un niño, esa sería la base del personaje”.

Peter Vives interpreta a Peter, un personaje que “tiene un arco interpretativo increíble. Tiene un pasado muy duro. Es una maravilla ir descubriéndolo”. Además, ha señalado que le atrajo el tipo de producción, “que parecía más Hollywood”.

Han estado acompañados en esta cita por el resto del elenco: Paco Tous, Almagro San Miguel, a quien los espectadores de TVE pueden ver cada tarde dando vida a Íñigo en “La Moderna”, Yan Tual, Craig Stevenson, Fran Cantos, Silvia Hannemann, Clara Navarro, Beatriz Arjona, Ángela Chica, Aida Ballmann, Carla Nieto, Edu Rejón, José Luis Rasero, Paula Díaz, Rafa de Vera, Ana Pariente, Kristian de Solaun, Nico Montoya, Tomás Cruz, Sarah Witt, Ignacio de la Puerta y Rubén Carballés.

Así es “Operación Barrio Inglés”

La II Guerra Mundial acaba de estallar. Aunque España es neutral, Huelva es un enclave estratégico para controlar los barcos de ambos bandos que atraviesan el Estrecho. Además, cuenta con una importante colonia británica. Por ello, los alemanes envían miembros del Servicio Secreto para controlar lo que ocurre, sobre todo en las minas de la provincia de Huelva, propiedad de los ingleses, y que proveen a Gran Bretaña de mineral para armas y artillería.

De este modo, Huelva se convierte en la Casablanca española, un verdadero nido de espías de uno y otro bando, entre los que se ve obligada a moverse la joven Lucía. Acaba de cumplir 25 años y ha sido contratada por una compañía minera inglesa para trabajar en sus oficinas como secretaria.

Allí conoce al gerente de la compañía, Peter, un atractivo inglés con un oscuro pasado que arrastra a Lucía a una aventura en la que se verá obligada a tomar partido. Cuando estás en mitad de la guerra, ser neutral no es una opción.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.