Sueños de libertad - últimos avances diarios y semanales, noticias, reparto y temporadas
SECRETOS DE RODAJE

¿Dónde se graba “Sueños de libertad”? Perfumerías de la Reina se ubica en un cigarral que ya usó Almodóvar

La ciudad de Toledo y sus alrededores es el plató principal donde se graban los exteriores de “Sueños de libertad”. La exitosa serie diaria de Antena 3, ambientada a finales de la década de los 50, ha encontrado también en localizaciones de Madrid y Segovia el ambiente perfecto para que transcurra su trama.

Una imagen tomada en pleno rodaje de Sueños de libertad en los estudios de Diagonal en Boadilla
Rodaje de "Sueños de libertad" en Boadilla - Antena 3

“Sueños de libertad” sigue reinando en las tardes como la serie más vista de la televisión. La nueva gran apuesta para las sobremesas de Antena 3 sumó este martes otro liderazgo con más de 1.200.000 seguidores de media, un 14,3% de cuota de pantalla y más de 2.000.000 de espectadores únicos. Con este resultado, el 19 de marzo continuó a gran distancia de sus competidores, ganando por 6,1 puntos a La 1 de TVE en esa franja.

La ficción ha cautivado a la audiencia con sus emocionantes historias e intrigantes tramas. Pero, desde el principio, crítica y público han elogiado especialmente lo cuidados que están los escenarios. Para muchos, una de las claves del éxito son las localizaciones que trasladan al televidente a la Toledo de los años 50.

Los escenarios naturales de ensueño que vemos en “Sueños de Libertad”

“Buscamos espacios que nos pudieran dar esa fábrica de época que transmitiera belleza, que fuera sinuosa y que tuviera escondites”, ha explicado en una entrevista para Atresmedia Belén Sánchez, localizadora de la serie. Se refiere al cigarral que hace las veces de Perfumerías De la Reina, donde se ruedan muchas de las escenas.

Exterior de Perfumerías de la Reina, la fábrica donde transcurren muchas de las escenas de Sueños de libertad
Exterior de Perfumerías de la Reina - Antena 3

La Quinta de Mirabel era el lugar perfecto, al no estar contaminado de elementos modernos. Está declarada Bien de Interés Cultural y tiene una de las mejores vistas de la capital manchega. En el siglo XVI, fue finca de recreo de un cardenal, y antes un palacio musulmán. Pedro Almodóvar situó en este cigarral la mansión del doctor Robert Ledgard, al que daba vida Antonio Banderas en la película “La piel que habito”.

“Cuando grabas en un escenario natural, tienes que hacer bien poco porque ya te metes en el papel sin darte cuenta”, confiesa Juan Gea, Isidro en “Sueños de libertad”. Para los actores, rodar con luz y viento reales aporta verdad a su interpretación. “Eso sí, pasamos un frío inexplicable”, se queja Alba Brunet, Fina en la serie.

Luis y Andrés, con Toledo de fondo, en una escena del capítulo 16 de Sueños de libertad
Luis y Andrés, con Toledo de fondo, en "Sueños de libertad" - Antena 3

Desde que en noviembre de 2023 comenzaron las grabaciones de la telenovela protagonizada por Natalia Sánchez, Alain Hernández, Dani Tatay o Nancho Novo, entre otros, los actores han rodado exteriores en Toledo y sus alrededores, Madrid y la provincia de Segovia. Los interiores se graban en los estudios que Diagonal, su productora, tiene en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, a 23 kilómetros de la capital.

Toledo, Madrid o Segovia: Los lugares de rodaje de Sueños de libertad, la exitosa serie de Antena 3

En la ficción se pueden ver bellos rincones de la ciudad toledana haciendo las veces de escenario, como el barrio de la judería, la calle de Santa María la Blanca, el callejón de los Jacinto, junto a la sinagoga, o el callejón Verde.

En las afueras de Toledo, en los Lavaderos de Rojas, un precioso lugar del siglo XV con enormes jardines, se han grabado escenas simulando el exterior de la mansión De la Reina. También ha servido para ello la finca La Granjilla, situada en El Escorial y mandada construir en el siglo XVI por el rey Felipe II.

Exterior de la mansión De la Reina, la casa de la familia protagonista de Sueños de libertad
Exterior de la mansión De la Reina - Antena 3

En este mismo enclave se iniciará pronto el rodaje de la serie de Movistar Plus+ “La vida breve”, que recrea los acontecimientos que tuvieron lugar durante el reinado de Luis I, el más corto de la historia de España.

También podemos encontrar algunos exteriores de “Sueños de libertad” en la ciudad de Madrid. En zonas como el barrio de Chamberí o en el Instituto de la Ingeniería de España.

La primera escena de la superproducción, en la que Jesús de la Reina persigue a su mujer y a su hija escopeta en mano, se grabó en el Bosque del Espinar, Segovia. El actor Alain Hernández cuenta que la temperatura era de cero grados a primera hora de la mañana.

Y hablando de localizaciones, acaba de publicarse el videoclip oficial de la canción “Sueños de libertad” de Marwán, grabado precisamente en los escenarios de la serie de las tardes de Antena 3. El tema ha sido escrito por Alejando Martínez, Luis Ramiro y el propio Marwán, y producido por David Parejo para Atresmúsica.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.