Sueños de libertad - últimos avances diarios y semanales, noticias, reparto y temporadas
REPARTO "SUEÑOS DE LIBERTAD"

Nancho Novo, de cabeza de los Novoa en “Amar es para siempre” a jefe de los Reina en “Sueños de libertad”

El polifacético actor gallego, de 65 años, interpreta en “Sueños de libertad” a Damián de la Reina, el patriarca de la familia y dueño de las perfumerías. En “Amar es para siempre”, serie a la que sustituye esta nueva superproducción de Antena 3, Nancho Novo dio vida a Félix Novoa, un personaje con bastantes similitudes.

El actor Nancho Novo interpreta a Damián de la Reina en Sueños de libertad
Nancho Novo es Damián en "Sueños de libertad" - Antena 3

“Sueños de libertad” arrasa también en diferido. La nueva ficción diaria de las tardes de Antena 3 ha debutado líder y se ha alzado como la serie más vista de toda la televisión. En su primera semana de emisión, la superproducción logró una cuota media del 14,2%, aventajando en 6,4 puntos y 5,7 puntos, respectivamente, a sus inmediatos competidores. 

Este miércoles 6 de marzo, se hizo con 1.400.000 seguidores de media y un 14,1%. A continuación, “Amar es para siempre” también lideró con su último capítulo vespertino. Ya por la noche, el veterano serial vivió su histórico final ante 1.100.000 televidentes y un 11,7% de cuota. No fue lo más visto, pero deja una huella indeleble en la televisión.

Volviendo a “Sueños de libertad”, lo más sorprendente es que también reina en diferido. Gracias a este consumo, sus emisiones diarias suman con todos sus capítulos más de 300.000 espectadores. Fuera de España, la telenovela protagonizada por Natalia Sánchez, Alain Hernández, Dani Tatay y Roser Tapias puede verse a través de Antena 3 Internacional y Atresplayer Internacional.

¿Quién es Damián, el patriarca de los De la Reina en ”Sueños de libertad”?

Sin duda, uno de sus puntales es el conocido actor Nancho Novo, que interpreta a Damián de la Reina, el patriarca y dueño de las perfumerías. Su personaje es el padre de Jesús, Marta y Andrés. Cuando murió Catalina, su mujer, su vida cambió radicalmente. 

Damián adora a su hijo Andrés y confía en él, en Sueños de libertad
Andrés y Damián en "Sueños de libertad" - Antena 3

Damián siempre ha antepuesto los intereses de la familia y la empresa sobre la justicia y la verdad, y es un hombre que oculta muchos secretos, algunos de los cuales han sido revelados ya en estos primeros episodios de “Sueños de libertad”.

Fundó Perfumerías de la Reina a finales de los años 20 junto a su amigo Gervasio Merino, que se convirtió en su cuñado cuando ambos se casaron con Catalina y Digna, dos hermanas que trabajaban en la fábrica.

Tras el suicidio de Gervasio, Damián sigue al pie de la empresa, a pesar de la insistencia de su hijo Jesús para que se jubile. Adora a su nieta Julia y se lleva muy bien con su nuera Begoña.

Intenta ser un buen patrón para sus trabajadores y buen padre para sus hijos, pero los asuntos turbios en lo que se enroló en el pasado no le dejan vivir en paz. Como ha advertido el propio Nancho Novo: “Somos una familia con oscuros secretos”.

Damián de la Reina, junto a su nieta Julia y su hija Marta, en Sueños de libertad
Damián, Julia y Marta en "Sueños de libertad" - Antena 3

No es la primera vez que el actor gallego, de 65 años, da vida a un cabeza de familia con similares características en una serie diaria. En la recién terminada “Amar es para siempre”, se metió en la piel de Félix Novoa, el patriarca del clan Novoa y presidente de Electrodomésticos Novoa.

Pese a su posición acomodada, se trataba de un hombre que no olvidaba sus humildes orígenes. Las dificultades por las que había pasado en su aventura empresarial eran para él un auténtico quebradero de cabeza. Sucesos que, al igual que los vividos por don Damián en el pasado, tuvieron graves consecuencias para su familia. Y con esa culpa cargaba Félix.

Nancho Novo, un actor todoterreno para dar vida a un personaje con muchas aristas

Venancio Manuel Jesús Novo Cid-Fuentes, verdadero nombre de Nancho Novo, es natural de A Coruña. Es un artista todoterreno: actor de teatro, cine y televisión; humorista y escritor; colaborador radiofónico; director y productor; y hasta músico. Empezó a estudiar Medicina en Santiago de Compostela, pero lo dejó para trasladarse a Madrid y entrar en la Escuela de Arte Dramático y Danza.

Entre sus logros está el haber participado en más de 30 montajes teatrales, dirigir casi una decena de obras y piezas cortas, tener en su filmografía más de 40 largometrajes y haber trabajado bajo la dirección de grandes nombres como Julio Médem, Pedro Almodóvar o Gerardo Vera

En 1996 le nominaron al Goya a Mejor Actor de Reparto por la adaptación cinematográfica de “La Celestina”. En más de 35 años de carrera, ha participado en cintas como “Los amantes del círculo polar”, de Médem (1998); “Más que amor frenesí” (1996); “La flor de mi secreto”, de Almodóvar (1995); “Todos los hombres sois iguales”, de Manuel Gómez Pereira (1994); o “La ardilla roja” (1993).

Las series de televisión en las que ha trabajado son prácticamente incontables, destacando “Brigada central (1989), “Hermanos de leche” (1994), “Los ladrones van a la oficina” (1995), “Un chupete para ella” (2001), “El síndrome de Ulises (2007-2008), “Cuéntame cómo pasó” (2014-2017), “El Ministerio del Tiempo” (2016), “Amar es para siempre” (2016-2018), “Sé quién eres” (2017), “Fariña” (2018), “La cocinera de Castamar” (2021), “Los pacientes del doctor García” (2023) o “Sueños de libertad” (2024), como Damián de la Reina.

En el teatro, su gran obra ha sido “El cavernícola”, un monólogo con el que logró triunfar durante siete temporadas por toda España, especialmente en Madrid y Barcelona. Desde 2010 y hasta 2019 fue una de las obras más exitosas de nuestro país.

En semejante trayectoria no podían faltar premios, pues ha sido galardonado con una Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto, varios premios de la Unión de Actores y el Premio Kapital al Mejor Director.

Combina su carrera de actor con la de cantante, compositor y guitarrista de rock en el grupo “Los castigados sin postre”, una banda de la que está muy orgulloso y que recientemente ha publicado sus temas en Spotify. Confiesa que subirse al escenario con una guitarra y cantar en garitos madrileños sigue siendo una de sus grandes pasiones.

Por si todo esto no fuera suficiente, también ha escrito cinco libros, a los que se refiere con cariño en un post de Instagram. ”Celebro el día de los libros con mis cinco hijos: ”El Solateras”, ”Despertar” y ”El Cibernícola” son novelas. ”Sombra de perro”, ”Cyborg” y ”Un crimen en el cielo” son obras de teatro. Son fruto de mis tórridas relaciones con las musas", asegura en el pie de foto donde posa con su obra. ”Espero seguir ampliando la familia”, escribe para finalizar.

Aunque es celoso de su intimidad, se sabe que es padre de dos hijos, un niño de diez años y una niña de siete. En el terreno sentimental, comparte su vida con la también actriz Verónica Larios. Además de intérprete, es conocida por ser la gerente de la famosa sala madrileña “Microteatro por dinero”, en la que solo se representan obras de máximo 15 minutos de duración.

Dentro de sus casi 1,90 metros de altura se esconde un ser sensible y de mente abierta. Recientemente, reflexionaba sobre la masculinidad y los prejuicios, muy instalados en su infancia. “Afortunadamente ya empiezan a estar muy desfasados y muy fuera de lugar. En el cole un niño homosexual o que lo pareciera era objeto de burlas. Era común y horripilante, pero éramos críos”, recuerda.

Reconoce que la única manera de desprenderse de los prejuicios es la educación. “Aún recuerdo ”el Soberano es cosa de hombres”. Eso hoy en día sería querellable. La educación, el entorno y el comportamiento social influyen mucho en lo que piensa la gente”, sentencia.

“En mis tiempos jóvenes he cometido muchos pecados inconfesables, era muy golfo”, reconoce el actor de “Sueños de libertad“ sobre su pasado, aunque también deja claro su amor por el trabajo y dice que nunca tuvo padrinos.

“Me he ganado bien ganados mis garbanzos, mis chuletones y mis centollas, pero siempre he tenido la sensación de que la vida no me ha regalado nunca el postre. Lo que he logrado me lo he currado como en la mina, cavando a pico y pala”, asegura.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.