Movistar
ESTRENO CINE

Dónde ver “Teresa”, el drama de Blanca Portillo y Asier Etxeandia aclamado por la crítica

Blanca Portillo es Santa Teresa de Jesús, y Asier Etxendia es su inquisidor, en este retrato de la santa abulense dirigido por Paula Ortiz.

Blanca Portillo da vida a Santa Teresa de Jesús en Teresa, la última película de Paula Ortiz
Blanca Portillo en "Teresa"

Fue, sin duda, uno de los estrenos cinematográficos españoles más esperados de 2023, y ahora llega el momento de disfrutarlo en streaming. Hablamos de “Teresa”, la última película de Paula Ortiz (“La novia”), adaptación de la obra teatral de Juan Mayorga, “La lengua en pedazos”, basada a su vez en el “Libro de la Vida”, de Santa Teresa de Jesús. Una cinta que nos conduce por la historia de esta gran mujer del siglo XVI y su enfrentamiento con la Inquisición Española hacia el final de su vida.

A través de una hábil combinación de hechos históricos y las revelaciones místicas de la santa, Paula Ortiz nos acerca a la fascinante historia de Teresa a lo largo de los 100 minutos de metraje. La película sigue de cerca el momento crucial en el que la protagonista, interpretada por Blanca Portillo, aguarda la llegada del inquisidor, personificado por Asier Etxeandia, quien dictaminará el desenlace de su juicio: libertad, encarcelamiento o la hoguera.

La trama nos presenta a una Teresa en diferentes etapas de su vida. Blanca Portillo da vida a la Teresa adulta, mientras que Greta Fernández representa su versión joven y Ainet Jounou encarna a la niña Teresa.

Asier Etxeandia y Blanca Portillo bordan su interpretación en el drama Teresa que llega a Filmin y Movistar Plus+
Asier Etxeandia y Blanca Portillo en "Teresa"

La película no pretende ceñirse a su biografía histórica, sino explorar su condición humana y reflexiones, así lo entiende Blanca Portillo, la gran protagonista del filme: “En la película no hay una visión historicista. Se centra en su lucha interna, no en sus hitos históricos. Existen cientos de libros sobre ella, pero lo interesante es su duda, sus contradicciones”.

La directora se encontró por primera vez con los textos de la religiosa y escritora abulense mientras estudiaba Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza: “Tengo una sensación muy nítida. Es enero, tengo los exámenes de febrero y me voy a una biblioteca. [...] Así empiezo a leer los poemas de Teresa. De pronto descubro a una mujer que nombra áreas internas a las que yo no sabía ponerles nombre. [...] Por eso no me ha abandonado, porque me entró físicamente”. Desde entonces, Teresa ha marcado la vida de Paula Ortiz, quien ha querido dar a conocer la obra de la santa a través de sus textos y sus pensamientos, no desde la fe.

Volvió a toparse con ella al ver “La lengua en pedazos”: “La idea estaba ahí, pero no sabía canalizarla porque Teresa es abismal, inabarcable. [...] Pero cuando leí la obra de Mayorga, vi que podía tirar de una espina dorsal”. Así, cuenta el inicio del proceso con el premiado escritor, que ha colaborado en el desarrollo de la película: “Yo fui tan inconsciente que vi una obra de Juan Mayorga, le escribí ingenuamente un mail y aquí estamos”.

Tanto Paula Ortiz como Blanca Portillo coinciden en el carácter transgresor y revolucionario de Teresa de Ávila. La actriz protagonista la define como "una mujer valiente contra un mundo que era feroz, en el que las mujeres no podían existir prácticamente y no tenían lugar en el mundo. Teresa era una mujer con una convicción y a la vez capaz de dudar, me parece el colmo de la inteligencia”.

Teresa” se estrena en Filmin el viernes 22 de marzo. Cinco días después, el miércoles 27, llegará a Movistar Plus+.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.