La Moderna - Avances diarios, semanales, noticias, reparto, temporadas
¡SIGUEN DE MODA!

Viste como en “La Moderna”: las tendencias de moda de los años 30 que arrasan hoy

Está claro que la moda es cíclica y el mejor ejemplo lo tenemos en "La Moderna". En esta serie ambientada en los años 30 del siglo pasado hemos podido ver algunas prendas y accesorios que están más vigentes que nunca.

Doña Carla y Matilde, cada una con su estilo, marcan tendencia en La Moderna
Doña Carla y Matilde en "La Moderna" - vemosTV

Casi 100 años separan el momento actual con la época en la que se ambienta "La Moderna". Sin embargo, este lapso parece no tener demasiada relevancia para determinados aspectos como, por ejemplo, la moda. Algunas de las prendas y complementos que hemos visto en la serie gozan de la misma popularidad que tenían en 1930. Sin duda, una prueba más de que la moda es cíclica.

A continuación, repasamos cuáles son esas tendencias que han resistido el paso del tiempo. Para que vistas, si quieres, como en "La Moderna".

Los cuellos camiseros

Desde 2022 hemos visto un resurgir de este tipo de cuellos propiciado por la influencia de otra conocida serie. Se trata ni más ni menos que de "Miércoles" de Netflix. Prada y Alaïa, entre otras firmas, se encargaron de dotar de vestuario a este icónico personaje. Los cuellos bobos blancos y puntiagudos fueron una de las señas de identidad de la nueva Miércoles Addams, interpretada por Jenna Ortega. Fue cuestión de tiempo que esta estética gótica inundara las redes sociales y las calles.

Laura e Inés con cuellos camiseros en La Moderna
Laurita e Inés - La 1 de TVE

En el diseño de vestuario de "La Moderna" los cuellos son también un elemento clave. Para empezar, tienen un especial protagonismo en el uniforme de las dependientas del salón de té. Dos enormes y puntiagudas solapas blancas decoran el escote en pico del distintivo vestido verde lima que lucen todas las trabajadoras.

Más allá del negocio de don Fermín, este tipo de cuellos están muy presentes en los vestidos, las blusas y las chaquetas que vemos en la serie.

Las perlas

No hay duda de que las perlas son joyas atemporales. A principios del siglo pasado, Coco Chanel las convirtió en una de sus inconfundibles señas de identidad. Por eso, no es de extrañar que una mujer tan refinada y elegante como doña Carla quisiera imitar el estilo de esta importante diseñadora francesa.

Doña Carla luciendo pendientes de perlas irregulares en La Moderna
Doña Carla - La 1 de TVE

En la serie, es frecuente ver a la viuda de Morcuende con todo tipo de accesorios de perlas. Sin embargo, hay un par de pendientes en especial que han llamado nuestra atención. Lo inusual de ellos es su estructura. En lugar de ser perfectas esferas, las perlas adquieren formas que huyen de la simetría. En 2024, este tipo de perlas irregulares son una de las máximas tendencias debido a su originalidad y al creciente gusto por la belleza natural.

Estilo "coquette"

Se trata de una tendencia que ha irrumpido con fuerza en el mundo de la moda gracias a redes sociales como TikTok. Consiste, básicamente, en una estética que apuesta por las prendas femeninas, los colores claros y los detalles románticos. En "La Moderna", es frecuente encontrar prendas que encajan muy bien con el estilo descrito, sobre todo en el armario de Laurita. A la sobrina de don Fermín le encanta llevar telas vaporosas, prendas con volantes y vestidos rosas.

Inés llevando el lazo del uniforme del Madrid Cabaret en La Moderna
Inés - La 1 de TVE

Los lazos son el elemento decorativo que mejor resume este estilo. Las entusiastas de esta estética los llevan desde la cabeza hasta los pies. Ya sea en el pelo, los zapatos o en el bolso, los lazos no pueden faltar. No sabemos si Íñigo Peñalver es fan de lo "coquette", pero lo cierto es que no dudó en utilizar estos adornos como un elemento más del uniforme del Madrid Cabaret.

Las Merceditas

También conocidas como "Mary Janes", son un calzado con una larga historia. En España, debemos remontarnos a 1878, año en el que la reina María de las Mercedes de Orleans se casó con Alfonso XII. Unos zapatos de charol con una tira sobre el empeine fueron su regalo de bodas. Tras su muerte, se popularizó una canción en la que se hacían referencia a dichos zapatos. La asociación entre el apodo de la reina y el calzado fue inseparable.

Las Merceditas son el calzado habitual de las mujeres en La Moderna
Matilde, Concha y Luisa - La 1 de TVE

En los años 20 se popularizó la versión con tacón "kitten" y fue un éxito entre las "flappers" de esa alocada época. A partir de entonces, las Merceditas consiguieron hacerse un importante hueco en la historia de la moda y perdurar hasta nuestros días. En una serie ambientada en los años 30 como "La Moderna" no podían faltar. Prácticamente todo el elenco femenino de la producción luce este calzado.

En el caso de Luisa, es habitual ver a la joven acompañar sus zapatos con calcetines blancos. Se trata de una combinación muy en tendencia actualmente gracias a la influencia de marcas como Prada y Gucci. Eso sí, en 2024, las Merceditas se lucen con algunos centímetros de plataforma.

Aparte de las ya mencionadas, en esta serie de TVE podemos ver otras tendencias que podrían lucirse ahora sin problema. Por ejemplo, las faldas y los vestidos “midi”, la ropa con transparencias o incluso la combinación. En el caso de esta última, con el paso del tiempo, ha sobrepasado su principal cometido, que era el de usarse a modo de ropa interior debajo de los vestidos y se lleva como una prenda exterior más.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.

Seguro que te gustará

La Moderna desvela las claves de su temporada 2: nuevos personajes, tramas y decorados

“La Moderna” desvela las claves de su temporada 2: nuevos personajes, tramas y decorados...