Cuéntame cómo pasó - Avances, capítulos, reparto, temporadas
FINAL DE TEMPORADA

“Cuéntame cómo pasó”, capítulo 291: El incendio de Alcalá 20 sacude a los Alcántara

“Cuéntame cómo pasó” finaliza el jueves su 16ª temporada recordando el incendio de Alcalá 20. La familia Alcántara se reunirá en el local de moda madrileño tras la presentación de un libro de relatos en el que colabora Carlos.

Antonio y Mercedes en la discoteca Alcalá 20
Antonio y Mercedes en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE
El próximo jueves 21 de mayo a las 22:30 horas, “Cuéntame cómo pasó” cierra su 16ª temporada con un capítulo que recordará el incendio de la discoteca Alcalá 20, que tuvo lugar en la madrugada del 17 de diciembre de 1983, cuando los españoles se preparaban ya para celebrar la Navidad, y que se cobró la vida de 82 personas.

Así, después de que en la anterior entrega viéramos a Antonio temiendo por la vida de Mercedes, en el capítulo que pondrá punto final a la temporada, la familia Alcántara se reunirá en el local de moda de la noche madrileña tras la presentación de un libro de relatos en el que Carlos ha colaborado. El guión del capítulo lleva la firma de Curro Royo y está dirigido por Óscar Aibar.
Cuéntame cómo pasó recuerda el incendio de Alcalá 20
"Cuéntame cómo pasó" - RTVE
“El principal reto es conseguir que el espectador viaje con los protagonistas a aquel diciembre del 83 y que sienta junto a ellos la sensación real de vivir aquel increíble hecho histórico que tanto marcó a los madrileños. Para mí, como director, lo más importante ha sido intentar recrear las emociones, lógicamente cargadas de un hondo dramatismo y de una tensión constantes, manteniendo un profundo respeto por las víctimas y los familiares de los que tuvieron la desgracia de vivir aquellos momentos, e intentando en todo momento no ofenderles ni a ellos ni a ningún espectador”, ha contado el director Óscar Aibar.

Para Curro Royo, se trata de “un cierre perfecto de temporada”: “Ha supuesto a todos los niveles un tremendo esfuerzo, pero una serie como la nuestra puede y debe hacer capítulos como estos, en los que la familia Alcántara está en el epicentro de los acontecimientos que marcaron nuestra historia. Sigue siendo un privilegio escribir una serie tan querida por el público, y estar acercándonos a los trescientos capítulos sin perder la voluntad de seguir subiendo el listón y seguir desafiándonos a nosotros mismos”.
La familia Alcántara vive el incendio de Alcalá 20 en el último capítulo de la 16ª temporada de Cuéntame cómo pasó
Familia Alcántara en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE
Y es que para retratar visualmente aquella larga noche, ha sido necesario un trabajo de gran envergadura, con un extraordinario despliegue de todos los departamentos implicados en la producción de la serie, una considerable labor de investigación, así como la construcción de decorados que reproducen fielmente el interior y el exterior de la desaparecida discoteca.

“La noche no es para mí”

Diciembre de 1983. Es la presentación del libro de relatos, donde Carlos ha colaborado con otras jóvenes promesas de la escritura. Precisamente es en el acto donde David anuncia a los periodistas que tiene una nueva novela, y para sorpresa de Carlos es la suya. Después de la presentación del libro, todos van a tomar una copa a la discoteca Alcalá 20, un lugar de moda de la noche madrileña.
Nuka acudirá por sorpresa a la discoteca Alcalá 20 tras la presentación de un libro de relatos en el que colabora Carlos
Carlos en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE
A la presentación acuden sus padres y su hermana Inés, que va con José Ignacio, su novio, al que presenta oficialmente a la familia. Toni iba a ir a la cita pero al final no llega a tiempo porque recibe la llamada inesperada de Bretón. Nuka acude por sorpresa al acto y, aunque intenta explicarle a Carlos por qué la vio drogada en el capítulo anterior, él no la entiende porque tiene otra manera de ver las cosas.

¡Participa en nuestra página dedicada a "Cuéntame cómo pasó"!

FOTOS

Ir a Cuéntame cómo pasó recuerda el incendio de Alcalá 20
Ir a Antonio y Mercedes en la discoteca Alcalá 20
Ir a Nuka acudirá por sorpresa a la discoteca Alcalá 20 tras la presentación de un libro de relatos en el que colabora Carlos
Ir a La familia Alcántara vive el incendio de Alcalá 20 en el último capítulo de la 16ª temporada de Cuéntame cómo pasó
Ir a Herminia, Mercedes y Antonio en el último capítulo de la 16ª temporada de Cuéntame cómo pasó
Ir a Herminia en una secuencia del último capítulo de la 16ª temporada de Cuéntame cómo pasó

"Cuéntame cómo pasó" recuerda el incendio de Alcalá 20

Cuéntame cómo pasó recuerda el incendio de Alcalá 20
"Cuéntame cómo pasó" - RTVE

"Cuéntame cómo pasó" cierra su 16ª temporada el próximo jueves 21 de mayo con un capítulo que recordará el incendio de la discoteca Alcalá 20. Gracias a los documentos audiovisuales del Archivo de RTVE y a una considerable labor de investigación, se ha logrado reconstruir cómo se desarrolló el suceso en el que murieron 82 personas.

Antonio y Mercedes en la discoteca Alcalá 20

Antonio y Mercedes en la discoteca Alcalá 20
Antonio y Mercedes en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE

En la entrega que pondrá punto final a la temporada, la familia Alcántara se reunirá en el local de moda de la noche madrileña tras la presentación de un libro de relatos en el que Carlos ha colaborado.

Nuka acudirá por sorpresa a la discoteca Alcalá 20 tras la presentación de un libro de relatos en el que colabora Carlos

Nuka acudirá por sorpresa a la discoteca Alcalá 20 tras la presentación de un libro de relatos en el que colabora Carlos
Carlos en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE

Nuka acude por sorpresa al acto y, aunque intenta explicarle a Carlos por qué la vio drogada en el capítulo anterior, él no la entiende porque tiene otra manera de ver las cosas.

La familia Alcántara vive el incendio de Alcalá 20 en el último capítulo de la 16ª temporada de "Cuéntame cómo pasó"

La familia Alcántara vive el incendio de Alcalá 20 en el último capítulo de la 16ª temporada de Cuéntame cómo pasó
Familia Alcántara en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE

"El principal reto es conseguir que el espectador viaje con los protagonistas a aquel diciembre del 83 y que sienta junto a ellos la sensación real de vivir aquel increíble hecho histórico que tanto marcó a los madrileños. Para mí, como director, lo más importante ha sido intentar recrear las emociones, lógicamente cargadas de un hondo dramatismo y de una tensión constantes, manteniendo un profundo respeto por las víctimas y los familiares de los que tuvieron la desgracia de vivir aquellos momentos, e intentando en todo momento no ofenderles ni a ellos ni a ningún espectador”, ha contado el director del capítulo de "Cuéntame cómo pasó", Óscar Aibar.

Herminia, Mercedes y Antonio en el último capítulo de la 16ª temporada de "Cuéntame cómo pasó"

Herminia, Mercedes y Antonio en el último capítulo de la 16ª temporada de Cuéntame cómo pasó
Herminia, Mercedes y Antonio en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE

Gracias a los documentos audiovisuales del Archivo de RTVE, y a una considerable labor de investigación, se ha logrado reconstruir cómo se desarrollaron los acontecimientos. "Por suerte teníamos muy cerca a personas que vivieron aquella terrible noche de primerísima mano, y muchas secuencias del guión reflejan fielmente sus experiencias", explica Curro Royo, guionista del último capítulo de la 16ª temporada de "Cuéntame cómo pasó", dedicado al incendio de la discoteca Alcalá 20.

Herminia en una secuencia del último capítulo de la 16ª temporada de "Cuéntame cómo pasó"

Herminia en una secuencia del último capítulo de la 16ª temporada de Cuéntame cómo pasó
Herminia en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE

La familia Alcántara vivirá el incendio de la discoteca Alcalá 20 con suma emoción, cargada de un hondo dramatismo y de una tensión constante.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.
Búsquedas relacionadas  ››