La Promesa
DUELO DE SERIES

La audiencia de “La Promesa”, a la caza de “Amar es para siempre”

RTVE pone toda la carne en el asador con “La Promesa” a golpe de entregas dobles y noches especiales. La serie de La 1 comienza a ganarse un hueco entre los espectadores y amenaza a su rival de sobremesa de Antena 3, “Amar es para siempre”, que no atraviesa su mejor momento.

La Promesa le pisa los talones en audiencia a Amar es para siempre
Jana, de "La Promesa" y Andrea, de "Amar es para siempre"

Como un soplo de aire fresco ha llegado “La Promesa” a la pequeña pantalla. La serie de época de La 1 comienza a despuntar en audiencia, lo que puede llegar a suponer un problema para su rival de sobremesa en Antena 3, la longeva “Amar es para siempre”, que no vive su mejor momento.

“La Promesa” le pisa los talones a “Amar”

La nueva serie para las tardes de La 1 ha superado su primera semana con datos de audiencia muy prometedores, con una media de 881.000 espectadores, un 8,8% de cuota de pantalla. “La Promesa” llegó, incluso, a superar el millón de espectadores el día de su estreno en prime time, aunque esa circunstancia no ha vuelto a repetirse. 

Estos datos pueden preocupar en Antena 3, puesto que su buque insignia de las sobremesas y competidora directa de “La Promesa”, “Amar es para siempre”, está atravesando una crisis de audiencia que no consigue remontar.

La audiencia de “Amar” cae año tras año

A pesar de todo, “Amar es para siempre” supera diariamente el millón de espectadores, con una cuota que ronda el 11%. No obstante, queda lejos de sus inicios. En su primera temporada, emitida en 2013, la serie de Antena 3 logró una media de 1.640.000 espectadores diarios, con un 13,4% de cuota.

Pelayo, Manolita y Marcelino, personajes icónicos de Amar es para siempre
Pelayo, Manolita y Marcelino en "Amar es para siempre"

En la segunda temporada marcó una media de 1.673.000 espectadores, con un 14,1%. En la tercera temporada consiguió sus mejores datos hasta la fecha, con 1.712.000 personas siguiendo la serie cada día y un 14,7% de cuota de pantalla. 

Desde entonces, en 2015, la audiencia de “Amar es para siempre” ha ido cayendo temporada tras temporada, hasta quedarse prácticamente en el millón de espectadores que a día de hoy siguen la serie.

La estrategia de Antena 3

Todavía es pronto para predecir un supuesto sorpasso de “La Promesa” a “Amar es para siempre”, pero sí es cierto que hacía años que la sobremesa de La 1 no se situaba tan cerca en audiencia de la serie de Antena 3. Por si acaso, estos últimos ya han tomado cartas en el asunto.

Züleyha, la gran protagonista de Tierra amarga
Züleyha (Hilal Altınbilek) en "Tierra amarga" - Antena 3

Desde el estreno de la ficción de época de La 1, Antena 3 ha eliminado todas las pausas publicitarias de la emisión de “Amar es para siempre”. También las ha reducido al máximo en “Tierra Amarga”, la serie turca de Antena 3 con la que también ha coincidido en horario “La Promesa”. De esta forma pretenden evitar una fuga de espectadores.

No obstante, “Tierra amarga” está a punto de llegar a su final, seguramente antes de marzo. Por tanto, no sería de extrañar que, si “La Promesa” sigue creciendo en seguidores, Antena 3 tenga que pensar nuevas estrategias para retener a la audiencia de “Amar es para siempre”.

Nuevos personajes en “Amar”

La ficción de sobremesa de Antena 3 ha preparado algunas sorpresas esta temporada. De esa forma, los espectadores han podido ver cómo Quico, el hijo de Benigna (al que da vida el actor Iván Sánchez), ha regresado a la serie de la mano de una nueva novia, mucho más mayor que él.

No olvidemos que el personaje de Quico se fue en la cuarta temporada y lleva siete temporadas fuera de la trama, lo que equivale a 20 años en la serie. ¿Se tratará de una estrategia para retener audiencia?

Quico ha vuelto a Amar es para siempre tras siete temporadas de ausencia
Quico y Mary Jo en "Amar es para siempre" - Antena 3

RTVE aprovecha su colchón de “La Promesa”

En cuanto a RTVE, no se puede negar que está poniendo toda la carne en el asador con “La Promesa”. La ficción, una coproducción entre el ente público, STUDIOCANAL y Bambú Producciones, consta de 122 episodios en su primera temporada. 

Teniendo en cuenta que la serie comenzó a rodarse en septiembre de 2022, parece que La 1 tiene una buena reserva de episodios para disponer a su antojo. Es por eso que en su primera semana han decidido emitir dos episodios cada tarde y, además, dos noches especiales de “La Promesa” con capítulos en prime time. Esto explica que en solo siete días ya hayamos visto 13 capítulos. 

La Promesa es la nueva serie diaria de La 1
Los protagonistas de "La Promesa" - La 1

Sin duda, la ficción protagonizada por Ana Garcés, Arturo Sancho, Joaquín Climent, María Castro, Antonio Velázquez, Manuel Regueiro, Alicia Bercán y Paula Losada, entre otros, es la gran apuesta de RTVE para la sobremesa y llega decidida a plantar cara. Es solo cuestión de tiempo que veamos si Antena 3 y su “Amar es para siempre” consiguen resistir a “La Promesa”.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.