En un contexto social en el que el papel de las mujeres se mantenía en el interior de los hogares, una joven llegará a trabajar a un distinguido salón de té con la intención de provocar una reflexión sobre la igualdad de derechos y las condiciones laborales de las mujeres. Así comienza la historia de Matilde, protagonista de “La Moderna”, la nueva serie de época que La 1 emitirá todas las tardes después de “La Promesa”. La actriz riojana Helena Ezquerro es la encargada de dar vida a esta historia de emancipación y sentimientos.
A pocos días de que el salón de té La Moderna abra sus puertas para todos los espectadores, esta historia de igualdad y derechos sociales promete conquistar cada tarde al público a través de los sentimientos. En esta conquista tendrá mucho que decir Matilde (Helena Ezquerro), la protagonista de la nueva serie de época para las sobremesas de La 1.
La emancipación de la mujer y la lucha por la igualdad laboral son dos de las premisas que sirven de telón de fondo a la historia de Matilde, que arranca con su llegada al salón de té La Moderna. Tras perder trágicamente a su padre, la joven vive junto a su madre, Rosario (Miryam Gallego) y sus hermanos en el Madrid de los años 30.
Con el objetivo de sacar adelante a su familia, Matilde comenzará a trabajar en uno de los locales más distinguidos de la capital y a codearse con una elegante clientela.
¿Quién es Matilde, la protagonista de “La Moderna”?
Según ha explicado Helena Ezquerro a numerosos medios de comunicación durante estas semanas de intensa promoción de “La Moderna”, la educación de Matilde se ha basado en el respeto y la igualdad, dos mantras que guiarán sus pasos para reclamar ciertos cambios en el contexto de su trabajo y de la sociedad en general. El carisma de la joven la llevará a liderar esta reflexión entre sus compañeras.
Pero en la trama de Matilde no falta el amor. Con el accidente que marcó el futuro de su familia se vio obligada también a separarse de Íñigo (Almagro San Miguel), a quien encuentra 10 años más tarde en La Moderna en una acomodada posición social que la llevará a adentrarse en un triángulo amoroso.
Se mantiene así fiel la esencia de la Matilde pensada por Luisa Carnés, autora de la obra “Tea rooms”, en la que está basada la nueva serie de época de La 1. La problemática en el trabajo, la familia o el amor son los pilares sobre los que se asienta la nueva mujer trabajadora ideada por esta escritora de la Generación del 27.
“La Moderna”: Horario del gran estreno multicanal con los 2 primeros capítulos de la nueva serie de La 1
Como una “joven obrera, solitaria y pobre, orgullosa de ser lo que es, orgullosa de su fuerza interior, de su independencia” es como definió la propia Carnés en su momento a Matilde al hablar de su novela. Se presenta de una forma rompedora en la literatura de la época, una reflexión sobre el estatus de las mujeres que se mantiene hoy en día y que “La Moderna” llevará a las pantallas españolas a partir del 25 de septiembre en La 1, justo después de "La Promesa".
Helena Ezquerro, una joven actriz que consolida su carrera con “La Moderna”
De esta reflexión se ha empapado también la actriz encargada de darle vida a Matilde. La riojana Helena Ezquerro ha visto despegar su carrera en los últimos años. “La Moderna” es para ella un gran reto que enfrenta con ilusión y responsabilidad.
El comienzo del rodaje de la nueva serie de época de RTVE coincidió con el estreno de la película “Las chicas están bien”, el primer largometraje con Itsaso Arana en la dirección y en la que compartió pantalla con Bárbara Lennie o Irene Escolar; una historia sobre el retiro de cuatro actrices y una escritora en un antiguo molino y la convivencia durante los ensayos de una obra de teatro.
Aunque esta película sirvió para su consolidación, el rostro de Helena Ezquerro ya había aparecido en la pequeña pantalla, participando en series como “La que se avecina”, “SKAM España” o “La reina del pueblo”, emitida en Flooxer. Fue la contundencia de su personaje en esta última la que comenzó a llamar la atención del público y sirvió de trampolín a una carrera que ahora se afianzará como gran protagonista de “La Moderna”.
Fue en el teatro donde Helena Ezquerro dio sus primeros pasos. Tan solo con 9 años comenzó a recibir clases en la escuela de teatro Dinámica Teatral de Logroño. Afincada ya en Madrid, la formación de la joven actriz se completó con estudios de Lenguas Modernas y sus Literaturas pero siempre con sus orígenes y su tierra muy presentes.
Tras asistir a importantes talleres y cursos de interpretación, será a partir de este mes de septiembre cuando el rostro de Helena Ezquerro gane más repercusión como principal protagonista de una serie diaria. Junto a ella en “La Moderna” estarán también Stéphanie Magnin o José Luis García Pérez.