Actores de amplia trayectoria y nuevos talentos componen el equipo creativo de “La Moderna”. La nueva serie de las tardes de RTVE en la que participan intérpretes como Helena Ezquerro, Almagro San Miguel, Stéphanie Magnin, José Luis García Pérez o Miryam Gallego. Descubre al reparto del distinguido salón de té y a los personajes que llegan a la pantallas dispuestos a mostrar una historia social llena de sentimientos.
“La Moderna”, la nueva serie de época de La 1, llegará muy pronto a nuestras pantallas y cada día vamos descubriendo nuevos detalles sobre el distinguido salón de té que servirá de tándem a “La Promesa” en las sobremesas televisivas de RTVE. La propuesta de ficción, basada en la novela “Tea rooms” de Luisa Carnés cuenta con un reparto lleno de caras conocidas y otras que no tardarán en convertirse en rostros familiares para los espectadores.
Matilde Garcés, Íñigo Peñalver, Carla de Morcuende y don Jaime son los cuatro protagonistas principales de una serie coral en la que todo el reparto se complementa para recrear a la perfección la variada sociedad del Madrid de los años 30.
Matilde Garcés, una vida dedicada a su familia
Matilde es la gran protagonista de “La Moderna”. Su llegada al distinguido salón de té que da nombre a la serie revolucionará a algunos de sus personajes en la búsqueda de la igualdad y los derechos de las mujeres.
Es hija de Rosario y la mayor de cuatro hermanos, a quienes lucha por sacar adelante, tal y como prometió a su padre antes de morir. La pobreza y las desventajas de la posición social de su apellido no la ayudarán en esa tarea, sino que encontrará obstáculos a los que tendrá que hacer frente. Todo ello con su historia pendiente con Íñigo, que la llevará a enfrentarse con doña Carla.
Helena Ezquerro es la actriz que da vida a Matilde Garcés. La joven riojana ha trabajado en películas como “Las chicas están bien” o series como “La reina del pueblo”.
Íñigo Peñalver, de una vida cómoda a los recuerdos del pasado
La muerte del padre de Matilde truncó su historia de amor con Iñigo, que lleva prendado de la muchacha desde muy joven. Años más tarde, con una acomodada posición social, se reencuentra con su antiguo amor en el salón de té “La Moderna”.
Íñigo, objeto de deseo de doña Carla, se verá en medio de la conspiración de un grupo de empresarios que le complicarán la existencia y le impedirán dejarse llevar por sus sentimientos.
RTVE Época, el canal para fans de “La Promesa”, “Acacias 38”, “Amar en tiempos revueltos”, “Seis hermanas” y “La señora”
Almagro San Miguel es el encargado de interpretar a Íñigo Peñalver. El rostro del sevillano es un habitual de la pequeña pantalla, donde ha participado en series como “Vis a vis: El Oasis”, “Estoy vivo” o “La caza”.
Carla de Morcuende, dispuesta a todo por su deseo
El corazón de doña Carla de Morcuende siempre ha pertenecido a Íñigo Peñalver, a pesar de su matrimonio con don Jaime. El lujo y dinero que puede ofrecerle el primero la hacen desear una vida junto a él, un objetivo que se ve truncado por el regreso de Matilde a la vida de Íñigo.
Doña Carla está interpretada por Stéphanie Magnin, malagueña de ascendencia francesa, marroquí y siciliana, que ha participado en series nacionales como “El Ministerio del Tiempo” e internacionales como “The Crown”. En el cine ha formado parte de películas como “Ventajas de viajar en tren” o “Cerdita”.
Jaime de Morcuende, centrado en su esposa y sus negocios
Empresario de éxito felizmente casado con doña Carla, la historia de don Jaime es la de un hombre acomodado socialmente y muy centrado en su esposa y sus negocios. Suya es la galería en la que se ubica el salón de té La Moderna. Su actividad empresarial la desarrolla mano a mano con Íñigo, de quien su mujer está enamorada.
José Luis García-Pérez, el actor que se encarga de interpretar a don Jaime, cuenta con una importante trayectoria como actor. En su carrera ha tocado todos los palos: teatro (“Don Juan Tenorio”), cine (“Los niños salvajes”, “Buried) y televisión (“Bajo sospecha”, “Amar en tiempos revueltos”) e incluso se ha animado a dirigir varios proyectos.
La familia de Matilde, el pilar de su vida
La llegada de Matilde al salón de té La Moderna tiene como principal misión sacar adelante a su familia, un pilar fundamental en su vida y a quien prometió cuidar.
Tras el fallecimiento de su padre, Matilde vive con su madre, Rosario Martín, interpretada por Miryam Gallego, es una luchadora que ha tenido que pelear toda su vida para cuidar a su familia y sacar a sus hijos adelante. Su físico y sus fuerzas ya no son lo que eran y eso, junto a su situación de pobreza y la aparición de doña Carla, se convertirán en obstáculos contra los que luchar.
La canción de “Salón de té La Moderna” y un primer vistazo a la serie que se une a “La Promesa”
Junto a Matilde y su madre viven también sus tres hermanos. Luisa Garcés (Berta Castañé) es la segunda hija, una joven responsable, dulce y sensible que tiene una habilidad especial para el dibujo y la pintura.
Le sigue el único varón, Pablo (Rodrigo Simón), muy joven cuando murió su padre. Eso le hizo crecer en la pobreza, pero no perdió de vista su aspiración de convertirse en un hombre y conseguir dinero para ayudar en casa.
Clarita (Cosette Silguero) es la más pequeña de la casa. Alegre, divertida y muy risueña, disfruta escuchando las historias de Matilde sobre el trabajo y los clientes de La Moderna.
Juntos viven en una de las corralas tan típicas del Madrid de comienzos del siglo XX. Allí, sus vecinos, los hermanos Emilio (Germán Alcarazu) y Raimundo (Pablo Álvarez), comparten las inclemencias de la clase social de la familia Garcés sobreviviendo como pueden.
Los trabajadores del salón de té, la nueva vida de Matilde
Completan el reparto coral de “La Moderna” todos los personajes que forman parte de la vida diaria del distinguido salón de té. Allí, Matilde encontrará a unas compañeras de trabajo a las que liderará en su objetivo de mejorar sus condiciones laborales.
Junto a ella estarán Antonia (Teresa Hurtado de Ory), la empleada más veterana que se desvive por ayudar a sus compañeras; Marta (Lorea Carballo), una chica de provincias que trata de abrirse paso en la gran ciudad, y Trini (Bárbara Mestanza), una de las empleadas más admiradas y casada en secreto con Miguel (Llorenç González), aunque todo se complica cuando su esposo comienza a trabajar en una librería cercana a La Moderna.
Sobre ellas en la jerarquía del salón de té está Teresa (Sara Rivero), encargada de La Moderna, autoritaria y cuya misión es quedar bien a toda costa ante don Fermín Villanueva (Carles Sanjaime), el dueño del establecimiento. La inestabilidad económica del país y los problemas de los empleados serán sus principales quebraderos de cabeza. La llegada de su sobrina Laurita (Berta Galo) y sus ansias por conocer a un hombre que le ofrezca una vida de lujo se sumarán a las inquietudes del tío.
Completan la plantilla de trabajadores de La Moderna el pastelero italiano Pietro (Andrea Fiorillo), empeñado por traer a su hijo revolucionario a Madrid; la simpática empleada de la limpieza Esperanza (María José Parra), el camarero Francisco Cañete (Carlos Librado) y el bromista camarero Elías (Xabier Murua).
Todos estos personajes le darán forma a la nueva serie de las tardes de La 1. Profesionales de amplia experiencia componen el reputado equipo creativo y técnico responsable de una cuidada puesta en escena con innovadores aspectos técnicos para recrear con la máxima fidelidad la sociedad madrileña de los años 30 y adaptar la historia de dignidad y valentía escrita por Luisa Carnés, una de las más destacadas voces de la Generación del 27.