Cuéntame cómo pasó - Avances, capítulos, reparto, temporadas
ADIÓS A “CUÉNTAME”

El reparto de “Cuéntame cómo pasó” se despide en el Festival de San Sebastián

“Cuéntame cómo pasó” estrenó el primer capítulo de su última temporada en el Festival de San Sebastián. Los actores Ana Duato, María Galiana, Pablo Rivero, Irene Visedo, Carmen Climent y Paloma Bloyd asistieron a la presentación en el Teatro Victoria Eugenia. El capítulo “Mercedes: La fuerza” comienza en 2001, cuando los Alcántara se reúnen en Sagrillas por una triste celebración familiar.

Pablo Rivero, María Galiana, Ana Duato presentan el final de Cuéntame cómo pasó en el Festival de San Sebastián
Pablo Rivero, María Galiana, Ana Duato - RTVE

La icónica serie de RTVE “Cuéntame cómo pasó”, preestrenó este domingo 24 de septiembre en la 71ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, el primer capítulo de la que será su temporada final, la número 23, en una emocionante gala que tuvo lugar en el Teatro Victoria Eugenia y a la que no faltaron sus protagonistas.

Ana Duato (Merche), María Galiana (Herminia), Pablo Rivero (Toni), Irene Visedo (Inés), Carmen Climent (María) y Paloma Bloyd (Deborah) no se perdieron el pase del capítulo, junto al director de la serie, Óscar Aibar; el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor y los productores ejecutivos de Grupo Ganga, Miguel Ángel Bernardeau y Javier Cuadrado.

La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, fue la encargada de dar la bienvenida al acto, señalando que “esta es una noche muy especial para RTVE y para esta serie que lleva 22 años acompañándonos. Cuéntame forma parte de la historia de la televisión y siempre estará en nuestro corazón. Hoy ponemos el broche de oro en el Festival de San Sebastián”.

“Vamos a presenciar un momento épico de la historia de nuestra televisión”, anunciaba el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor. “Todos nos hemos identificado y vivido los grandes momentos de nuestra historia con la familia Alcántara, y los más jóvenes hemos aprendido de nuestro pasado y de nuestra sociedad”, añadió.

En esa misma línea el productor ejecutivo de Grupo Ganga, Miguel Ángel Bernardeau, destacó que la nueva temporada “reviviremos 7 años en los que recordaremos lo que hemos sido, lo que somos y de dónde venimos”.

El director del capítulo, Óscar Aibar, dedicó el capítulo a todos los fans de la serie “es un capítulo muy de fans, de aquellos seguidores que son casi familia nuestra ya, es una temporada que les va a hacer muy felices”.

El reparto de Cuéntame cómo pasó junto al director en el estreno del primer capítulo del final de la serie en el Festival de San Sebastián
Reparto y director de "Cuéntame" - RTVE

Ana Duato consideró un regalo estar en San Sebastián presentando el primer capítulo de esta temporada, el dedicado a Mercedes, su personaje: “Es un personaje que lleva dentro a todas las mujeres, me he sentido muy inspirada por su fuerza y por la de todas las mujeres”.

Irene Visedo que interpreta a su hija Inés, destacó que “si en todas las temporadas hemos puesto el corazón, en ésta quizá con más arrojo”. Pablo Rivero, su hermano Toni en la ficción, avanzó que su personaje “va a ser testigo de hechos muy importantes y emocionantes, y que con esta temporada se pone un broche a la altura de la serie”.

Irene Visedo posa en solitario en el Festival de San Sebastián durante la presentación del final de Cuéntame cómo pasó
Irene Visedo - RTVE

“El final de la serie lo hemos vivido con muchas emociones, mucha tristeza y muchas alegrías, y eso esperamos que vayáis a vivir también vosotros los espectadores”, dijo Carmen Climent, que interpreta a la pequeña de los hermanos Alcántara..

Para Paloma Bloyd (Deborah) “ha sido un privilegio entrar en vuestras casas y formar parte del clan Alcántara”.

María Galiana, como la abuela Herminia, cerró el acto destacando que todo el equipo “ha hecho una serie con mucho cariño en la que hemos puesto nuestra alma, hemos recogido muchos premios, reunido grandes audiencias, pero lo más importante es que hemos ganado el cariño de la gente y hemos llegado a muchos corazones”.

“Mercedes: La fuerza”, el primer capítulo del final de “Cuéntame cómo pasó”

El capítulo proyectado en San Sebastián lleva por título “Mercedes: la fuerza”, y fue grabado durante el verano en localizaciones de Madrid, Guadalajara, Segovia y Toledo.

Mercedes y Antonio en el capítulo 407 de Cuéntame cómo pasó
Mercedes y Antonio en "Cuéntame cómo pasó" - RTVE

Comienza en 2001, cuando los Alcántara se reúnen en Sagrillas por una triste celebración familiar. La relación entre ellos está rota, y el origen del enfrentamiento hay que buscarlo en el invierno de 1994, cuando Mercedes pasa por una revisión médica que le hace replantearse muchas cosas.

Después de hablar con Antonio, toman entre los dos una decisión que pone “patas arriba” a la familia.

La última temporada de “Cuéntame cómo pasó” tras 22 años en antena

“Cuéntame cómo pasó” se despedirá esta temporada de los espectadores después de 22 años en antena con una tanda de siete episodios, cada uno de ellos centrado en uno de los personajes de la familia Alcántara: Mercedes, Inés, Toni, María, Antonio, Herminia y Carlos.

Escena del capítulo 407 de Cuéntame cómo pasó dedicado a Mercedes
Capítulo 407 de "Cuéntame cómo pasó" - RTVE

La acción transcurrirá entre 1994 y 2001, y retratará algunos de los acontecimientos que marcaron el final del siglo pasado. Hechos culturales como la llegada de internet y de los móviles a los hogares españoles, y otros políticos como el final del dominio del PSOE en el gobierno de España, el nacimiento del movimiento Manos Blancas, el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA en el verano de 1997 o el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

“Cuéntame cómo pasó” es la serie de ficción más vista y premiada de RTVE a lo largo de su historia. Su capítulo más visto superó el 51% de audiencia, con más de 7 millones de espectadores. A lo largo de estas dos décadas se han grabado más de 413 episodios y más de 2.000 actores han pasado por la mítica serie.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.