Cuéntame cómo pasó - Avances, capítulos, reparto, temporadas
DESPEDIDA HISTÓRICA

El final de “Cuéntame cómo pasó” en imágenes: el reparto acaba el rodaje y se despide para siempre

“Cuéntame cómo pasó” despide su rodaje desde San Genaro y Sagrillas. Las luces del plató se han apagado este miércoles 6 de septiembre, 22 años después del estreno de la serie. Las últimas secuencias pertenecen al capítulo “Herminia” de la temporada 23, que estrenará La 1 en los próximos meses.

Ana Duato, Antonio Cano y Silvia Espigado el último día de rodaje de Cuéntame cómo pasó
Ana Duato, Antonio Cano y Silvia Espigado en "Cuéntame" - La 1 de TVE

El adiós a “Cuéntame cómo pasó” ya es una realidad. La claqueta ha sonado por última vez en casa de los Alcántara, la familia protagonista de la serie, que ha grabado este miércoles, 6 de septiembre, las últimas secuencias de la temporada 23, que se emitirán en La 1 en los próximos meses.

Han transcurrido 22 años después de aquel jueves 13 de septiembre de 2001 en el que los Alcántara se asomaron por primera vez a las pantallas de TVE. Ahora, las luces se han apagado en el barrio de San Genaro y en la casa de Sagrillas, la patria chica de la familia.

El Telediario, con Carlos del Amor, no ha querido faltar al rodaje de las últimas secuencias de la mítica ficción. Allí estaban Imanol Arias y Ana Duato, emocionados ante las últimas tomas que compartirán en la pequeña pantalla como Antonio y Merche.

“Es un día con una mezcla de emociones, la verdad, pero con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo”, ha afirmado Ana Duato. “Están haciendo fotos de todos los equipos. Y es como una puerta muy luminosa donde la gente va y se va despidiendo muy feliz. Y entonces estás feliz, con muchos deseos”, ha contado Imanol Arias.

Después de un rodaje de 61 jornadas y de superar las temperaturas del verano más caluroso grabando en exteriores de Segovia, Madrid, Guadalajara y Toledo, la familia se ha despedido de los platós en el centro de producción de Grupo Ganga en Pinto con varias escenas interpretadas en el salón y en la cocina del piso de Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato).

Imanol Arias y Ana Duato se despiden para siempre de Cuéntame cómo pasó en su último día de rodaje
Imanol Arias y Ana Duato en "Cuéntame cómo pasó" - La 1 de TVE

Los decorados pertenecen al piso de San Genaro y otros al hogar en el pueblo de Sagrillas. Las secuencias forman parte del capítulo “Herminia”, dirigido por Óscar Aibar y escrito por Ignacio del Moral y Jacobo Delgado.

En la última jornada de grabación de la temporada han estado presentes también María Galiana, Irene Visedo, Carmen Climent, Álvaro Díaz, y Carlos Serrano-Clark. Pablo Rivero y Paloma Bloyd se habían despedido ya en días anteriores.

En la próxima temporada, que comienza en 1994, cada capítulo está centrado en uno de los siete personajes centrales de la serie: Mercedes, Antonio, Inés, Toni, Herminia, María y Carlos. Para este último capítulo regresan los actores Elena Rivera y Ricardo Gómez.

Todo el equipo de "Cuéntame cómo pasó" despide su rodaje desde San Genaro y Sagrillas

 1 / 5
Ana Duato (Mercedes) en "Cuéntame cómo pasó" - La 1 de TVE

La historia de “Cuéntame” en cifras: 413 episodios, 3.000 órdenes de rodaje y más de 2.000 actores

A lo largo de estos 22 años se han grabado más de 413 episodios y se han realizado más de 3.000 órdenes de rodaje. Más de 2.000 actores han pasado por los escenarios de la mítica serie de RTVE a lo largo de este tiempo.

Desde el pasado 12 de junio, el equipo se ha ido despidiendo de sus primeros personajes y decorados. Desde esa fecha, hasta el día de hoy ha habido abrazos, risas y lágrimas casi cada día. Son muchos los momentos inolvidables que se han ido sucediendo desde el inicio del rodaje de la 23ª temporada.

Momentos como en el que Ana Duato pasó al otro lado de la cámara y dio claqueta y otros instantes igualmente entrañables que muchos de los actores han querido inmortalizar con sus móviles.

María Galiana Herminia y Pablo Rivero Toni inmortalizan su despedida del rodaje de Cuéntame cómo pasó
Herminia y Toni en "Cuéntame cómo pasó" - La 1 de TVE

También queda para el recuerdo la emoción del equipo técnico y artístico al despedir a los actores que grababan su última secuencia. Por ejemplo, la de la pequeña Sofía Otero, reciente oso de Plata a la mejor interpretación en la Berlinade, que participa en el capítulo titulado “Antonio”.

“Cuéntame cómo pasó”, producción de RTVE en colaboración con Grupo Ganga, ha sido líder en audiencias durante casi dos décadas. Su capítulo más visto superó el 51% de audiencia, con más de 7 millones de espectadores, y su minuto de oro rozó los 10 millones de seguidores. Cifras que la avalan como la serie de ficción más vista y premiada de RTVE en sus más de dos décadas de emisión.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.