Sueños de libertad - últimos avances diarios y semanales, noticias, reparto y temporadas
ACOGIDA "SUEÑOS DE LIBERTAD"

Antena 3 emula con “Sueños de libertad” la fórmula de éxito con sus telenovelas turcas

“Sueños de libertad” volvió a repetir este lunes en su primera emisión diaria el gran éxito cosechado la noche del domingo en simultáneo por Antena 3 y Nova por su capítulo de estreno. La nueva serie de la cadena de Atresmedia debutó en las tardes con un 14,9% de cuota de pantalla y 1.501.000 espectadores. No obstante, la segunda entrega perdió medio millón de seguidores respecto a la programada en "prime time".

Dani Tatay es el actor que da vida a Andrés de la Reina, protagonista de la serie Sueños de libertad
Andrés de la Reina (Dani Tatay) en "Sueños de libertad" - Antena 3

La ficción protagonizada por Natalia Sánchez, Alain Hernández y Dani Tatay arrasó el pasado domingo 25 de febrero con más de dos millones de televidentes, convirtiéndose en la serie más vista en su estreno en los dos últimos años, sólo superada por “Alba”, también de Antena 3.

Las tramas en torno a la empresa Perfumerias de la Reina y la familia que la regenta fueron líderes en su franja, imponiéndose al especial nocturno de “La Promesa” que La 1 de TVE preparó para intentar amargar a Atresmedia la puesta de largo de su esperada superproducción rodada en Toledo y Madrid.

No obstante, el segundo capítulo programado de la serie española de época protagonizada por Ana Garcés, Eva Martín y Arturo García Sancho se alzó con un récord histórico de espectadores, dejando a la turca “Secretos de familia”, que Antena 3 relegó hasta pasadas las once de la noche, con 200.000 seguidores menos que el domingo anterior.

Y el lunes 26 de febrero, llegó el momento decisivo de "Sueños de libertad": el salto a las tardes. La cadena de San Sebastián de los Reyes pasó los alrededor de 50 minutos de este segundo capítulo de un tirón, sin cortes publicitarios. Es la misma estrategia que siguió en octubre de 2022 con el estreno del programa “Y ahora Sonsoles”, para proteger al espacio de Ónega de la competencia. Lo mismo ocurrió cuando Ana Rosa Quintana llegó a las tardes de Telecinco con “TardeAR”.

El aterrizaje de “Sueños de libertad” en las sobremesas de Antena 3 ha obligado al canal a retrasar y acortar las dos ficciones que ya ocupaban esa franja horaria, la veterana “Amar es para siempre” y la turca “Pecado original”. Esta circunstancia parece no haber tenido efecto en la audiencia. De hecho, la primera, que encara ya su recta final, anotó este 26 de febrero un 13,6%, su mejor cuota de la temporada. La segunda, que como "Sueños" y “Amar”, también se emitió sin anuncios, cosechó un 11,8% y 1.035.000 espectadores.

El final de "Amar es para siempre" frente al estreno de "Sueños de Libertad"

En cuanto a las series de la competencia, el primer pase vespertino de “Sueños de libertad” compitió apenas un cuarto de hora contra “La Moderna”, por lo que los datos de la telenovela de La 1 no se resintieron y siguieron la senda de la pasada semana (8,1% y 758.000 seguidores). Por su parte, los dos capítulos emitidos de la otra ficción de tarde de TVE, “La Promesa”, lograron una buena media del 12,7% y 1.101.000 televidentes, más o menos igual que la semana anterior.

Cabe señalar que, de momento, las tardes de Antena 3 se encuentran en una etapa de transición, a la espera de que llegue el final de la icónica “Amar es para siempre”. Para rellenar ese hueco, la cadena tenía claro que debía apostar por dar “un paso adelante en calidad”, según Montse García, directora de Ficción de Atresmedia. Y para evitar una disrupción brusca entre la desaparición de una serie y la llegada de otra, ha tirado de su experiencia con las telenovelas turcas, que tantas alegrías le han dado.

Begoña Natalia Sánchez y Jesús de la Reina Alain Hernández son marido y mujer en Sueños de libertad
Begoña y Jesús en "Sueños de libertad" - Antena 3

El final de “Amar” fue anunciado hace meses, sin concretar su fecha exacta de despedida. Es más, “Sueños de libertad” ha llegado y la más longeva de las ficciones del panorama nacional sigue en emisión. Es la misma estrategia que se ha usado con las series producidas en Turquía. Cada estreno se ha empalmado con el serial al que venía a reemplazar. Ocurrió con una de las pioneras, “Mujer”, que dio paso a “Inocentes” y luego a “Mi hija”, que enlazó con “Infiel”. Hace ahora un año, “Tierra amarga” estaba a punto de decir adiós cuando Atresmedia arrancó “Pecado original”. Para ello tuvo que comprimir su parrilla, como ha ocurrido ahora.

Las redes sociales acogen con agrado los primeros capítulos de "Sueños de libertad"

Aunque seguimos sin día para el final de “Amar es para siempre” -se especula con el viernes 8 de marzo-, llegará el momento en que “Sueños de libertad” y “Pecado original” se queden solas en la franja de tarde. Es todavía una incógnita cómo afectará eso y en qué medida a la nueva superproducción de Diagonal.

En general, este estreno ha sido bien acogido por crítica y público, que definen a la nueva serie de las tardes de Antena 3 como una propuesta fresca y llena de intriga. También ensalzan su reparto, lleno de actores conocidos que destacan por sus intensas interpretaciones.

En redes sociales, a los espectadores les ha gustado especialmente el acabado visual de la ficción y sus espectaculares exteriores. El trabajo de dos de sus principales protagonistas, Alain Hernández y Natalia Sánchez, ha sido particularmente elogiado, destacando la maestría del primero en su papel de villano. Hay quien ya está pidiendo a la cadena un capítulo especial cada noche de domingo.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.