La Promesa
LA DECISIÓN DE TVE

“La Promesa” prepara su renovación para 2025, “La Moderna” peligra y “4 estrellas” se acaba

Ha llegado el momento de decidir el futuro de sus series diarias y RTVE no tendría nada claro si continuar con “La Moderna”, mientras que “La Promesa” estaría asegurada ya hasta 2025. Así lo ha confirmado José Pastor, director de Ficción del ente público.

Manuel y Jana protagonizan La Promesa
Manuel y Jana en "La Promesa" - La 1 de TVE

“La Promesa” tiene cuerda para rato. La serie de época diaria de las tardes de La 1 de TVE lleva más de un año afianzándose en su franja, arrastrando a una legión de seguidores que disfrutan no solo de ella en directo sino también en diferido, donde es el contenido más visto de la cadena.

Cada día alrededor de un millón de personas de media sigue las vivencias de Jana Expósito y la familia Luján, entre asesinatos, engaños, secretos y amores prohibidos. Y, a pesar de que los creadores y responsables de “La Promesa” habían asegurado recientemente que contaban con ellos hasta finales de este año 2024, parece ser que RTVE ha querido premiar sus buenos datos de audiencia renovándola por un año más.

Así lo ha confirmado este martes en una entrevista José Pastor, el director de Cine y Ficción de RTVE, que ha asegurado que están trabajando ya en la renovación de “La Promesa” para una cuarta temporada que les permitiría cubrir el año 2025.

Pastor ha señalado que la serie protagonizada por Ana Garcés y Arturo García Sancho es todo un baluarte de la cadena y, aunque ha sufrido por el cambio de horario que se produjo en septiembre de 2023 para dejar hueco a “La Moderna”, lo cierto es que ha resistido con bastante dignidad.

Adiós a los capítulos dobles por sorpresa

Pastor también ha hablado de la técnica que venía utilizando RTVE desde el inicio de “La Promesa” de programar por sorpresa capítulos dobles. Cabe recordar que esta era una estrategia implantada por el anterior responsable de Contenidos Generales del ente público, José Pablo López, que fue recientemente destituido.

Ahora, Pastor se muestra firme y asegura que doblar la serie no es una opción para ellos, pues es imposible de sostener. Tengamos en cuenta que ya de normal para emitir un episodio diario el equipo de “La Promesa” rueda de lunes a viernes en jornadas de más de 10 horas.

El actual director de Ficción de RTVE explica que es algo que se hizo en el pasado cuando lograron tener un pequeño colchón de episodios y, siempre por decisiones de programación, se emitía un capítulo doble para potenciar alguna trama. Pero es contundente y asegura que no se va a hacer más.

“La Moderna”, en duda, y "4 estrellas", en su recta final

Carla es la malvada de La Moderna
Carla - La 1 de TVE

Pero no solo se decide estos días el futuro de “La Promesa”, sino que la otra serie de época de La 1 de TVE, “La Moderna”, se enfrenta también al dilema de su renovación.

Sobre ella dice Pastor que no tienen nada claro si va a continuar, pues se trata de una decisión complicada. Aunque puntualiza que la serie no ha sido un fracaso, sí confiesa que se trata de una producción muy cara y arriesgada y que, quizás, esperaban algo más de ella.

En cualquier caso, asegura que la decisión deben tomarla muy pronto y que serán los datos de audiencia del día a día los que finalmente les hagan decantarse por el sí o el no a una renovación.

El director de Ficción de RTVE menciona también a “4 estrellas”, que sí parece estar afrontando su final. La serie del acces prime time en La 1 de TVE ha sufrido, explica Pastor, porque está en la franja más competitiva del día en nuestra televisión, y no parece que vaya a remontar como para conseguir el indulto de la cadena.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.