La Promesa - Avances diarios, semanales, noticias, reparto, temporadas
GUERRA DE AUDIENCIA EN LAS TARDES

TVE contra Antena 3: “La Promesa”, “La Moderna”, “Sueños de libertad” y “Pecado original”, ¿qué series prefiere la audiencia?

"Sueños de libertad", "La Moderna", "Pecado original" y "La Promesa" son las series que nos acompañan de lunes a viernes en las tardes de La 1 y Antena 3. Se trata de una franja horaria clave donde las cadenas luchan por satisfacer a una audiencia ávida de entretenimiento después de la sobremesa. ¿Qué serie logra enganchar más al público y por qué? ¿Cuáles están en la cuerda floja?

Las series de la tarde de La 1 y Antena 3 luchan por conseguir la mejor audiencia
"La Moderna", "La Promesa" y "Sueños de libertad" - vemosTV

Está claro que las series de televisión se han convertido en una parte indispensable de nuestro día a día, especialmente durante el horario de tarde, cuando millones de personas buscan relajarse y desconectar. Sin embargo, no todas las series logran captar la misma atención del público.

RTVE y Antena 3 son las cadenas de nuestro país que más apuestan por la ficción para esta franja horaria con series como “La Promesa”, “La Moderna”, “Pecado original” y “Sueños de libertad”. A continuación, te contamos qué propuestas dominan las tardes y cuáles luchan por mantener su relevancia.

“La Moderna” y “Pecado original” en la cuerda floja

En la lucha por las audiencias hay dos claras perdedoras. “La Moderna” en La 1, que sigue sin lograr despuntar lo suficiente, y “Pecado original” en Antena 3, que está viviendo sus horas más bajas, ¿qué ocurrirá con estas series?

En septiembre de 2023 se estrenaba la serie de época “La Moderna”. Fue entonces cuando conocimos la historia de amor entre Íñigo y Matilde. Al principio, el público respondió bien ante esta trama ambientada en el Madrid de los años 30. Como consecuencia, fue renovada para una segunda temporada en busca de que sus cifras de audiencia evolucionaran positivamente. Sin embargo, los datos de los últimos meses no convencen a la cadena, que buscaba un éxito similar al de “La Promesa” y "esperaba más de ella".

La Moderna en riesgo de ser cancelada por RTVE
Elenco de "La Moderna" - La 1

Así lo comentó recientemente José Pastor, director de ficción de RTVE: “Tenemos que tomar la decisión de renovación muy pronto y está complicada. No ha sido un pinchazo estrepitoso, pero es cierto que estas series son muy caras y arriesgadas y hay que esperar un poco más de ella”.

Pastor también ha afirmado que están muy pendientes de los datos de la audiencia de “La Moderna” para poder tomar la decisión final. Así pues, el director deja la puerta abierta a una posible renovación, aunque cada día parece más improbable. La responsabilidad, no obstante, recae en la audiencia. ¿Tendremos una tercera temporada?

La otra producción que sale perjudicada en la batalla de audiencias es “Pecado original”. Esta ficción fue todo un éxito en Turquía y se ha exportado a más de 25 países cosechando fans en todo el mundo. A pesar de esto, Antena 3 está precipitando el final de la serie.

Antena 3 recorta las emisiones de Pecado original debido a los bajos resultados de la serie
Elenco de "Pecado original" - Antena 3

El ligero descenso de telespectadores ha hecho saltar las alarmas de los directivos de la cadena, que han optado por una decisión controvertida. Han empezado a recortar escenas de la trama para acelerar los capítulos, lo que ha enfurecido al público habitual de la serie. Todo apunta a que el plan de la cadena es finiquitar “Pecado original” antes de septiembre. Aunque, de momento, no se ha emitido ningún comunicado al respecto.

“La Promesa” y “Sueños de libertad” salen victoriosas del enfrentamiento

Si hay una reina absoluta de las tardes en La 1, esa es “La Promesa”. Esta serie de época que sigue las desventuras de Jana Expósito, cuenta con el apoyo de la audiencia a pesar de llevar casi 400 capítulos a sus espaldas.

La Promesa se establece como la serie líder de las tardes
Manuel y Jana en "La Promesa" - La 1

La nueva etapa de la serie, que comenzó el 22 de mayo, fue muy bien recibida. De hecho, el pasado 5 de junio, dio la sorpresa al anotar su mejor cuota del año (y la segunda mejor de su historia) al reunir a 1.085.000 de espectadores y un 14,2% de share. Estos datos convierten a “La Promesa” en uno de los mejores contenidos con los que cuenta La 1.

José Pastor ha confirmado que “La Promesa” tiene su futuro bien asegurado en la cadena pública. De hecho, RTVE quiere premiarla con su renovación para una cuarta temporada. Está previsto que esta nueva entrega llegue a la pantalla en 2025.

“Sueños de libertad” es la otra serie que, cada día, conquista más al público. En sus casi 80 capítulos emitidos, la ficción de sobremesa de Antena 3 avanza imparable ofreciendo muy buenos datos. De hecho, su audiencia se sitúa por encima de la media de todo el canal. Un 14,6% frente a un 14,5%. Motivo más que suficiente para que quieran priorizarla.

Sueños de libertad está cosechando muy buenos resultados en las tardes de Antena 3
Begoña Montes y Jesús de la Reina - Antena 3

¿Un mal momento para las series de tarde?

Aunque hay claras ganadoras en la guerra por las audiencias de la tarde, lo cierto es que parece que la ficción de sobremesa está sufriendo una crisis. Puede que más allá de la calidad de las series de Antena 3 y La 1, los motivos tengan que ver también con la inminente llegada de la época estival, una temporada muy complicada en la que el consumo de televisión se reduce dramáticamente

En cualquier caso, estaremos muy pendientes para conocer el destino de “Pecado original”, “La Moderna”, “Sueños de libertad” y “La Promesa”.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.

Seguro que te gustará

La Ley del Mar de TVE: El merecido premio que ha recibido la serie de Blanca Portillo y Luis Tosar

“La Ley del Mar” de TVE: El merecido premio que ha recibido la serie de Blanca Portillo y Luis Tosar...

La Promesa: La guerra de Manuel y Curro detrás de las cámaras

“La Promesa”: La guerra de Manuel y Curro detrás de las cámaras...